Hablemos: Van der Graaf Generator – Pawn Hearts

En mi opinión, los británicos siempre han estado 50 años adelantados de todo musicalmente hablando. Los Beatles, Pink Floyd, King Crimson, YES… podría seguir para siempre, pero creo que para nadie es un secreto que la mayoría de las bandas legendarias en la historia del rock salieron de Inglaterra. Pues en esta ocasión les traigo una banda que si bien no es precisamente una legenda como las anteriores pues si es de culto y una gran influencia para los grupos de rock progresivo: Van der Graaf Generator.

Van der graaf
Desde una perspectiva muy oscura, Van der Graaf Generator demostró ser una banda sumamente creativa, especialista en crear atmósferas de tensión que a mi parecer se igualan a las de King Crimson. Por supuesto, Robert Fripp (King Crimson) fue colaborador del grupo. Liderada por la paranoide voz del también pianista y guitarrista Peter Hamill, y con un muy marcado uso de instrumentos de viento por David Jackson, este grupo es considerado por muchos como de lo mejor que el progresivo dejó en su época dorada. Y junto con ellos, Pawn Hearts tambíen se gana el mismo reconocimiento.

Lo primero que podemos notar al escuchar el álbum es el uso del Hammond como principal vehículo para la creación de la atmósfera tensa, además de la excelente interpretación tanto de vientos como de la sección rítmica por parte de Hugh Banton en el bajo y Guy Evans en la percusión. Además, la participación de Robert Fripp en las guitarras de dos de los temas es muy sobresaliente en el sonido del álbum. Pero todo esto no sería nada de no ser por la particular voz y letras hasta cierto punto absurdas de Peter Hamill.

https://www.youtube.com/watch?v=Pn3A4ulxvlY

Recomiendo a cualquier adicto al progre que se tome un rato para escucharlos, y de esta forma se den cuenta de por qué se dice que Pawn Hearts es una de las mejores creaciones que han salido de mentes progresivas.

Para más música síguenos en las redes

C506 Latinoamérica

Revista C506

C506- Comunidad Geek

También suscríbete a nuestro canal de Youtube.

Y sigue leyendo:

https://www.collectible506.com/c506-hablemos-musica-nintendocore/