(C506) Lo Mejor de 2019: The Mandalorian

Una década más concluye y con eso hacemos reflexión, de lo que vino, de lo que va llegando y de lo que se fue…

2019 fue un año lleno de finales e inicios… muchas sagas tanto en cine como en televisión llegaron a su final, pero el lugar que deja una serie, tanto en su espacio temporal como en el corazón del público, rápidamente es tomada por otra. Es como reza el dicho: El Rey ha muerto… Larga vida al Rey…

Las piezas comienzan a acomodarse para un cambio, al principio sutil,  de gustos para iniciar la nueva década.

Así con mucha expectación llegó el nuevo servicio de streaming que según dicen muchos, marcará la pauta para la siguiente década de entretenimiento: Disney+

¿Qué seria de un servicio de este tipo si no ofrece material novedoso? Pues refritos y pasar un catalogo de grandes éxitos. Eso funciona por unas semanas, pero el material original es lo que define el gusto de los clientes…

Ese es el camino…

The Mandalorian sirve como punta de lanza para esta plataforma y al mismo tiempo de respiro a la franquicia de Star Wars,  que en fechas recientes ha sido algo mas que controversial para la compañía fundada por Walt Disney.

Creada, escrita y producida por Jon Favreau (Iron Man, Chef, Zuthura, Elf.) Y protagonizada por Pedro Pascal (Game of Thrones, Narcos, Kingsman 2, WW84) y un gran reparto extremadamente variado de talento (Carl Wethers, Werner Herzog, Nick Nolte, Giancarlo Esposito, Ming Na Wen, Gina Carano, Amy Sedaris, Taika Waititi, entre muchos otros.)

The Mandalorian nos lleva de nuevo a ese galaxia muy lejana, hace mucho mucho tiempo… 

Específicamente cinco años después del Episodio 6, El Regreso del Jedi (1983.)

El Imperio perdió a su cabeza en la batalla de Endor, pero muchos oficiales aún ostentan poder militar, la Nueva República está comenzando lentamente a caminar de nuevo, pero como siempre hay lugares donde no hay ley… Es en estos márgenes del universo de Star Wars donde conocemos al Mandaloriano…

No hablaré de la trama, no se preocupen… esta es una reseña sin Spoilers. 

De lo que sí quiero hablar es el por qué esta serie ha logrado resonar con el público de una manera tan efectiva. Algo que, por desgracia, no ha sido tan fácil para el resto de los proyectos de Star Wars en otros medios, desde que fue comprado a Lucasfilm por Disney en 2012. No haré un juicio de valor de los demás productos de Disney/Lucasfilm en esta reseña tampoco (Ese es un tema para otro día…) Simplemente hacer mención que The Mandalorian es algo en lo que la mayoría del publico y los críticos han estado de acuerdo: Es un buen producto, es algo que les ha gustado y mucho.

La primera temporada consta de ocho capítulos con una duración que varía de los 30 a los 45 minutos… Un gran acierto comenzando desde ahí… La serie no se anda con rodeos, una historia sencilla, poca paja, narrativa episódica, pocos personajes. Muy al contrario de lo que parece ser la norma de mucha de la televisión actual, que a veces peca de tener formatos muy pesados y con demasiados episodios. Menos es Más.

Si bien la saga creada por George Lucas en la década de los 70s ha tenido sus detractores desde el inicio… hay algo que siempre la separó del resto. Star Wars es un destilado puro de todo lo que hace grandioso al cine de varios géneros: El de Samurais (Akira Kurosawa) Western (John Ford) Spaghetti Western (Sergio Leone) Ciencia Ficción (Como los seriales de Flash Gordon y Metrópolis de Fritz Lang.)

Como cineasta de segunda generación, George Lucas y sus colegas cineastas contemporáneos como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Stephen Spielberg, William Friedkin, entre otros, crecieron viendo cine. Esa fue su educación, sus héroes fueron directores como Alfred Hitchcock u Orson Welles… 

Luego de que Lucas fracasará en su primer intento de hacer cine de ciencia ficción, con su grandiosa THX 1138, continuando con American Graphitti (Su primera película de éxito comercial). George retomaría todos esos momentos, toda esa rica historia de la era dorada del cine y la plasmaría para una nueva audiencia ávida de aventuras. Eran tiempos más simples, podrán decir pero irónicamente entender las referencias de la primera trilogía de Star Wars exige un conocimiento más profundo de la historia del cine.

Ahora, volviendo al Mandaloriano… Esa, en opinión de quien escribe esta reseña, es la principal fortaleza de de esta serie. Si concedo que hay referencias al universo en donde se desarrolla, eso es innegable e imposible de evitar si deseamos que esta historia tenga coherencia dentro de una narrativa compartida como lo es Star Wars.

La diferencia es el uso, no el abuso… Mientras otros proyectos de SW de Disney se han enfocado a sobre explotar los famosos Easter Eggs o referencias ocultas como  herramienta al servicio exclusivo de la nostalgia, The Mandalorian lo hace más para mostrarnos detalles que desconociamos o que no se habian visto en pantalla. Ampliar la historia, no reducirla a un puñado de referencias o imágenes que solo son útiles a los que suben videos con esta información “secreta.”

Pero la serie no solo se queda con eso, utiliza y se nutre de mas de un siglo de tradición cinematográfica… No solo referencia a Star Wars, no solo reconoce a la trilogía de la que deriva… Reconoce a Flash Gordon, en su tono épico espacial, en sus transiciones, en sus movimientos de cámara. Reconoce al “Hombre sin nombre” de la “Trilogía de los dólares” de Sergio Leone, en su protagonista silente. Reconoce a la serie de Samurais de los 70s “Lone Wolf and Cub” (Basada en el manga homónimo) dirigida por Kenji Misumi. Reconoce a Akira Kurosawa en “Los 7 Samurais” (Vean el cuarto capitulo.) Es mas, hasta reconoce a las películas de Mad Max de George Miller, en sus tierras baldías, en su sociedad fallida… Entre muchas, muchas obras más.

Destilado de acción, de creencias, de personajes icónicos, de códigos, de drama y de relaciones interpersonales tangibles que podemos sentir como reales… Aunque sucedan en una galaxia muy, muy lejana…

Ah y también tiene al Niño, mejor conocido como  “Baby Yoda.”

Te invito a seguirnos en nuestras redes:

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

En otras noticias:

https://collectible506.com/c506-primeras-imagenes-de-penny-dreadful-city-of-angels/