(C506) Lo que hizo grande al amado e influyente director George A. Romero

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

El influyente director de cine George A. Romero, ha perdido la batalla contra el cáncer de pulmón a los 77 años de edad.

Si para ti es difícil recordar quién fue este gran personaje, te diremos solamente: “La noche de los muertos vivientes”. George fue un hombre que innovó y se destacó por crear el arquetipo de los zombies como lo conocemos actualmente.

Pero su carrera es y será recordada por todo su trabajo. En C506 lamentamos su fallecimiento, pero hoy celebramos su trabajo.

George fue famoso por sus películas de terror que involucran muertos vivientes, las cuales ofrecen una crítica sobre varios aspectos de la sociedad contemporánea. Hoy estudiamos a profundidad y compartimos muchas de las razones por las cuales Romero es considerado una de las figuras fundadoras del terror, esto no es un obituario, es el trabajo de su vida.

Le debemos a George algo que es invaluable, la pauta para crear el concepto que es el punto vital de grandes series, películas y videojuegos que actualmente disfrutamos.

Junto a John Russo, Russell Streiner, Karl Hardman y Marilyn Eastman, fundó la productora Image Ten Productions a fines de los años 1960, reuniendo aproximadamente $114.000 para financiar La noche de los muertos vivientes. La película, dirigida por Romero y escrita junto a John A. Russo, fue filmada en blanco y negro utilizando una película de 35 mm y estrenada en 1968.

La cinta muestra cómo los muertos vuelven a la vida, siendo sus principales características la violencia y el canibalismo, característica presente en las demás películas de la serie. Aunque la palabra “zombie” no es empleada en ningún momento, muchos consideran a la película la base de este subgénero.

Las siguientes películas realizadas por Romero no fueron muy populares: There’s Always Vanilla (1971), Season of the Witch (1972) y The Crazies (1973). Aunque no igualaron el éxito de La noche de los muertos vivientes, estos trabajos también presentaban una crítica social. The Crazies posee algunas similitudes con las películas de muertos vivientes de Romero, ya que muestra cómo un arma biológica cambia el comportamiento de los seres humanos, quienes se vuelven violentos. Otra película estrenada durante estos años fue Martin, la cual fue presentada en el Festival de Cine de Cannes en mayo de 1977. En la cinta el director trata el tema de los vampiros, pero desde un punto de vista más psicológico.​ Al igual que muchos de sus trabajos, se filmó en la ciudad de Pittsburgh.

En 1978, Romero regresó al género de los muertos vivientes con la cinta Dawn of the Dead. La historia cuenta cómo un grupo de sobrevivientes trata de refugiarse de los zombies en un centro comercial. Utilizando $1,5 millones de dólares, la película recaudó cerca de $40 millones alrededor del mundo. El crítico de cine Roger Ebert la catalogó como “una de las mejores películas de terror jamás creadas“.​ Fue además ubicada en el puesto número 27 de las “50 mejores películas de culto” por la revista Entertainment Weekly en mayo de 2003.​ En octubre de 2007, Stylus Magazine la nombró la mejor película de zombies de la historia.

En algunos países de Europa, como Italia y España, la película se distribuyó bajo el título Zombi. En 1979, Lucio Fulci estrenó la cinta Zombi II; sin embargo, esta no presentaba conexión alguna con la película de Romero, salvo la presencia de muertos vivientes.

A principios de la década de 1980, Romero dirigió Knightriders (1981), película que muestra la forma en que los protagonistas realizan torneos medievales de justa en sus motocicletas; y Creepshow (1982), escrita por Stephen King y basada en los comics de terror de los años 1950.

Romero incluyó una tercera película a su saga de muertos vivientes, titulada El día de los muertos y estrenada en 1985. En la película, los sobrevivientes se refugian en una estación militar subterránea, surgiendo diversos conflictos entre los protagonistas. Se puede observar además una evolución en el comportamiento de los muertos vivientes, especialmente en Bub, un zombie que fue estudiado por los científicos de la estación.

En 1990 reescribió el guión original de La noche de los muertos vivientes y participó como productor ejecutivo en el remake dirigido por Tom Savini. Durante la producción de Resident Evil 2, Capcom contrató a Romero para que hiciera un comercial protagonizado por los personajes del juego, los cuales fueron interpretados por actores de carne y hueso.​ Tras esto, George Romero recibió una oferta para escribir y dirigir la película Resident Evil, por lo que hizo un borrador. Sin embargo, el guión fue rechazado por los productores y el proyecto pasó a manos del director Paul W.S. Anderson.

Tras el estreno de la serie The Walking Dead, Romero recibió ofertas de los productores para dirigir un episodio, pero no aceptó. Según sus propias palabras: “dije que no, porque esos zombies no me pertenecen, no son idea mía“.​ En octubre de 2011 Romero reveló estar trabajando en una adaptación del libro The Zombie Autopsies de Steven Schlozman.

En enero del 2014 Marvel comenzó a publicar un comic titulado Empire of the Dead, escrito por Romero e ilustrado por Alex Maleev.​ La serie consta de 15 números, y su historia está ambientada en la ciudad de Nueva York, que se encuentra en cuarentena debido al ataque de los zombies. Además de estas criaturas, el comic también muestra vampiros. Romero escogió llevar Empire of the Dead al comic ya que este medio le permitía plasmar la historia en una escala mayor que una película.

Antes de George, los zombies en las películas eran creados mediante vudú… Él redefinió los zombies como caníbales creados por la ciencia, no la magia.

Llevó a los zombies a un terror más apocalíptico. De repente podían estar en cualquier lugar. ¡Gracias George!

Síguenos en nuestras redes sociales y cuéntanos tus opiniones:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

También te invito a que sigas leyendo:

 

(C506) The Walking Dead: El resurgimiento de los zombies en pantalla chica C506 | C506 En los años 30’s surgieron los zombies en el ámbito teatral y cine, la primer obra de teatro fue presentada en 1932 en Broadway, la misma titulada &amp

 

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.