Avengers Infinity War c506

(FANBOYMX) Avengers: Infinity War deja en ridículo a La Liga de la Justicia

Hablar de La Liga de la Justicia a estas alturas es como llover sobre mojado. No hay mucho que agregar sobre la que es a todas luces, una de las cintas más decepcionantes de los últimos años. Sin embargo, después de la llegada de Avengers: Infinity War a los cines de casi todo el planeta, el proyecto fracasado de DC ha vuelto a la palestra.

La Liga de la Justicia c506

Las comparaciones siempre son odiosas. Pero en este caso son inevitables. Sobre todo después de los resultados económicos de la cinta coral de Marvel durante su primer fin de semana en las carteleras. El filme dirigido por los hermanos Russo recaudó en sus primeros tres días, lo que a Justice League le tomó acumular tres meses.

En toda esta vorágine de números, hay cosas que quizá desde Latinoamérica nos cueste entender. Máxime como cuando en nuestro caso, se tiene experiencia dentro del quehacer cinematográfico. ¿Cómo una producción que recauda más de 657 millones en taquilla puede ser considerada un fracaso?

La verdad no es muy difícil dilucidar esta duda. Para que una cinta genere ganancias y se catalogue como éxito, debe recaudar al menos 3 veces lo que se invirtió en su realización.

El presupuesto de la película con Batman, Superman y compañía, no está del todo claro. Se estima que inicialmente costó 250 millones de dólares. Aunque con el aparatoso despido de Zack Snyder y los famosos reacomodos a cargo de Joss Whedon, la cifra se elevó por encima de los 300.000.000 US$. Y a esto se deben sumar los enormes gastos de marketing.

Avengers Vs Justice League

En términos estrictamente cinematográficos, Avengers: Infinity War está lejos de entrar a la categoría de obra de arte. Quizá su punto más endeble sea un guion que, sobre todo durante la primera hora y media de proyección, se limita a colocar en orden, una serie de acciones que conducen hacia el inevitable final.

Pero es precisamente esta aparente simpleza, lo que la hace tan entretenida. La historia transcurre de manera transparente y natural ante los ojos de los espectadores, quienes solo esperan llegar al final para descubrir si Thanos se sale o no con la suya.

Por su parte, el desarrollo argumental de La Liga de la Justicia, es poco menos que torpe. La mayoría de los acontecimientos lucen forzados y muchas de las secuencias de acción son gratuitas.

Thanos Vs Steppenwolf

El villano de la aventura Marvel no solo está a la altura. Sino que se convierte en el antagonista de un filme de súper héroes con mayor peso específico dentro de las cintas de este “sub género”.

Thanos consigue con creces lo que se esperaba (y en su momento no consiguieron) otros personajes como Ultron o Bane. Aunque del personaje del universo Batman, dentro de la versión de Christopher Nolan, lo único que realmente se le puede reclamar es su inmerecido final a manos de Catwoman (¿o fue Batichica?).

Pero si hay un villano que quedó en deuda fue Steppenwolf. Su paso fue tan inocuo, que ni siquiera consiguió herir de gravedad a algún personaje. Y la forma en la que fue vencido, superó al ridículo de The Dark Kight Rises.

Los efectos especiales y la fotografía

Dentro de este apartado no es necesario detenerse mucho. Solo basta mencionar el bigote de Henry Cavill. También la atmósfera púrpura de algunas secuencias, fotografía que por momentos parece evocar a la tristemente célebre Batman & Robin (1997) de Joel Schumacher

¿Qué nos deparará el futuro?

Durante los años dorados de los cómics estadounidenses, Superman y Batman fueron con ventaja, los personajes más populares. A finales de los 70 El Hombre de Acero debutó en la gran pantalla con Superman: The Movie (1978). Cinta dirigida Richard Donner y con el inmortal Christopher Revee interpretando al último sobreviviente de Kripton. Esta película (Oscar honorario de por medio por logros técnicos) hizo crecer todavía más la leyenda en torno al héroe creado por Jerry Siegel y Joe Shuster.

Una década más tarde, Tim Burton (con Michael Keaton y Jack Nicholson como protagonistas) convirtió a Batman (1989) en una película de culto. Y a principios de los 90, DC sacudió el mercado editorial después de matar a Superman.

Pero en el siglo XXI el panorama cambió. El Hombre Araña llegó a los cines en 2002 de la mano de Sam Raimi y le robó protagonismo a sus rivales de DC. Christopher Nolan resucitó al Caballero de Gótica con Batman Begins (2005), pero Superman no volvería a ser el mismo.

Primero una lacrimógena e incomprendida Superman Returns (2006) de Brian Singer dejó pérdidas cuantiosas. Después Zack Snyder ofreció su versión con Man of Steel (2013), que ni siquiera la supervisión de Nolan bajo la figura de Productor Ejecutivo salvó del aburrimiento.

Aunque el momento más vergonzoso llegaría en 2016 con la impresentable Batman V Superman: Dawn of Justice, de nuevo dirigida por Snyder. Comparada con esta cinta, La Liga de la Justicia es casi una joya cinematográfica…

Batman V Superman

Mientras tanto, Marvel atraería toda la atención con cintas entretenidas. Desde Iron Man (Jon Favreau, 2008), cada estreno de “la casa de las ideas” ha sido un éxito de taquilla. Además de bien recibidas tanto por críticos, pero más importante, por el público. Incluso cintas de dudosa calidad como  Iron Man 3 (Shane Black, 2013) o Thor: El mundo oscuro (Alan Taylor, 2013).

Esto ha traído como consecuencia que el reinado de Superman y Batman, como los personajes más populares de estos universos ficticios, esté en entredicho. Aquaman y Shazam, además de una segunda aventura de La Mujer Maravilla, son los encargados de resarcir en el cine las siglas DC. Más dudas que emoción alrededor de estos tres proyectos. Principalmente los dos primeros.

Además, The Batman parece que no termina de arrancar. Lo que si empezaron a escucharse, son los rumores del supuesto retiro de Matt Reeves del proyecto. Aunque el director de La guerra del Planeta de los Simios rápido salió a desmentirlos.

En la acera de enfrente, quienes ya han visto Avengers: Infinity War no hacen más que contar los días que faltan para el 3 de mayo de 2019. Fecha en que está previsto el estreno de Avengers 4. (A la fecha sin título oficial). Mientras tanto, para entretenerse (y tratar de despejar algunas incógnitas), Ant Man and the wasp llegará a principios de julio próximo, mientras que Captain Marvel lo hará en marzo del año que viene.


Más detalles de estas y otras cintas en:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

De igual forma en FanBoyMX:

Facebook: FanBoyTeVe

Twitter: Fanboy_MX


Deshacer el final de Infinity War vendrá con un ‘alto costo’, adelantan los directores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.