(C506) la mejor historia de Batman

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

El día de ayer se celebró el Batman Day, por los 80 años del encapuchado, incluso, la celebración llegó a tal grado que, en varias ciudades, entre ellas la CDMX, Barcelona, Melbourne, Tokio, Roma, y muchas otras, vieron la batiseñal proyectarse en edificios emblemáticos de su ciudad, esto unido a diferentes celebraciones a lo largo del mundo.

A raíz de esto me quedé pensando en cual puede ser la mejor historia del murciélago a lo largo de estos 80 años y bajo esa premisa analicé ¿Se puede comparar los diferentes medios donde ha aparecido el personaje? es decir, ¿Cómo comparamos los comics, las películas, los videojuegos o las series animadas? ¿Cómo puedes definir mejor? ¿Tal vez por el nivel de impacto en la audiencia? ¿Por el nivel de ventas generada? ¿Acaso por el costo de mercado del cómic? ¿Sirven de referencia las diversas encuestas realizadas por expertos a lo largo de estos años?

Respondiendo a la primer pregunta, es muy difícil comparar diferentes medios, es un hecho conocido que hay grandes historias en comic de Batman, pero el impacto de las películas es muy importante, por ejemplo la película Batman, The Dark Knigth, fue seleccionada por The Guardian cómo una de las 100 mejores películas del siglo 21, también en los videojuegos hay que mencionar la importancia de Batman, como el videojuego Batman: Arkham City, el cual tuvo un gran reconocimiento de la crítica y del público y que popularizó el enfoque detectivesco en los videojuegos.

¿Qué decir de Batman, la serie animada? Serie de 1992 producida por Bruce Timm y que le cambió la cara al personaje, entregando mayor complejidad temática, tono oscuro, calidad artística, estética de Cine negro (Noir) y que fue seleccionada por ​IGN como “la mejor adaptación de Batman en cualquier lugar fuera de los cómics, el mejor programa de televisión de historietas de todos los tiempos​ y la segunda mejor serie animada de todos los tiempos.​ La revista Wizard también lo clasificó como el número 2 de los mejores programas de televisión animados de todos los tiempos. TV Guide la clasificó como la séptima historieta más grande de todos los tiempos. El éxito generalizado llevó a la serie a ganar cuatro Premios Emmy.

Debido a la complejidad de comparar diferentes medios, decidí circunscribirme a los comics, el medio impreso y donde el personaje nació, creció y maduró, pero ¿bajo que parámetro la voy a elegir?, por importancia pudieran ser:

  • Detective Comics #27, publicada originalmente en 1939 por Bob Kane y Bill Finger, nos muestra la primera aparición del personaje.
  • Superman #76, donde, por primera vez hace equipo con el hombre de acero y descubren, mutuamente, sus identidades secretas.
  • Detective Comics #327 donde se le da una refrescada y actualizada a la imagen del murciélago.
  • The Dark Knight Returns, la obra maestra de Frank Miller, donde el personaje regresa a sus orígenes oscuros en un futuro distópico con un Batman ya retirado.
  • Knightfall, donde conocemos al gran antagonista, Bane, quien manipula a los internos del Asilo Arkham y deja paralítico a nuestro encapuchado favorito, dejando el manto en el prácticamente desconocido Jean Paul Valley, Azrael, quien asume la identidad de un Batman mucho más despiadado y agresivo.

Si fuera por ventas ¿Qué opciones tenemos? ¿Cuáles son los comics más vendidos del murciélago? En general, el personaje ha vendido más de 477 millones de ejemplares, esto de acuerdo con Chromichron y cómo ejemplar único con mayor venta tenemos el Detective Comics #1000 (2019) que vendió más de medio millón de ejemplares.

Por otro lado, si consideramos el valor de venta alcanzado por un ejemplar de Batman, el record indiscutible es del número de origen, el Detective Comics #27, del cual, un ejemplar se vendió en 2.1 millones de dólares, siendo actualmente el segundo cómic más caro.

Por tanto, ante tantas dudas decidí hacer lo más fácil, decidir subjetivamente, es decir, en función de mi gusto, por tanto, les presento la mejor historia de Batman, según yo, y es:

BATMAN “YEAR ONE”.

Publicado en 1988 en las páginas de Batman #404 al #407, escrito por Frank Miller, una verdadera leyenda de los comics que nos ha entregado obras maestras como The Dark Knight Returns, Daredevil Born Again o 300 y dibujada por David Mazzuchelli quien trabajo con Miller en Daredevil Born Again y que se alejó después de los comics.

¿Por qué escogí esta historia sobre cualquier otra?

El comic nos presenta a un joven Bruce Wayne, veinteañero, que regresa a Gotham City después de un fuerte entrenamiento en diferentes disciplinas, con la convicción de combatir el crimen en su ciudad natal, al mismo tiempo un cansado, pero idealista James Gordon llega a Gotham con una última oportunidad de encajar en un cuerpo de la policía, inundada hasta el tope de corrupción e ineficiencias, Frank Miller, el autor, genera paralelismos entre ambos personajes y nos muestra de una manera magistral, sus motivaciones, sus fracasos, su lucha y su invencible fuerza de voluntad al enfrentar una serie de obstáculos antes de llegar a consolidarse, Miller los humaniza y nos muestra sus demonios, todo esto apoyado en los hermosos trazos de David Mazzuchelli quien se encarga de dar vida a las ideas de Miller con un estilo realista, con trazos casi minimalistas, pero muy detallados, con una paleta de colores basados en los ocres y grises, una belleza visual.

Cuando la leí, la historia me impacto porque reflejaba todo lo que es Batman, dedicación, convicción, voluntad, habilidad, tenacidad y esfuerzo, lo que lo ha llevado a la cima de la popularidad mundial, además, se crece a los personajes de Gordon y de Alfred, dándoles motivaciones y características creíbles.

Sin duda cada persona tendrá una historia diferente como su favorita, es normal con un personaje que ha estado vigente por 80 años y en el que los mejores creadores han trabajado, generando fantásticas historias como: “Batman, Black & White”, “The Dark Knight Returns”, “Arkham Asylum”, “The Killing Joke”, “Sword of Azrael”, “Venom, “Prey”, “Knightfall”, “The Long Halloween”, “Ten Nights of the Beast”, “A Court of owls”, “JLA Babel Tower”, “Batman, Whatever happened to the caped crusader”, “Batman, Inc”, “A lonely place of Dying”, “Batman/Grendel, Devil’s Riddle”, “Batman: Birth of the Demon”, “White Knight”, “The Man who Laughs” o hasta “Batman vs Predator”, en fin, hay una enorme cantidad de historias por escoger.

¿A ti cual historia de Batman es la que te gusta más?

Te invito a seguirnos en nuestras redes sociales.

Página de Facebook : C506
Grupo de Facebook : C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Siguenos en Youtube: Canal de YouTube.

Sigue leyendo:

(C506) Secretillos de Batman

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Un comentario sobre “(C506) la mejor historia de Batman”

Deja un comentario