Batman: Three jokers #3. Reseña

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Al fin llega a su conclusión esta miniserie que busca finiquitar el misterio del antagonista principal del murciélago, este misterio surgió cuando Batman tuvo acceso a la silla Mobius, en aquel lejano Justice League número 42 de Geoff Johns y Jason Fabok de junio de 2015, así Batman obtuvo una respuesta… “Hay tres Jokers”, sin aclarar más de ese asunto, dejando plantada la semilla para esta miniserie donde el mismo equipo creativo, Johns en el argumento y Fabok en los lápices nos traen, cinco años después, la resolución.

Todo comienza con Batman, Jason Todd y Batgirl, que van tras el Joker (o Jokers) que han atacado simultáneamente en Gotham City, quienes han usado la fórmula del Joker, para “convertir” a las personas, pero los han asesinado en el proceso, los tres son capaces de detener a uno de ellos, Batman los deja a cargo mientras corre a apoyar a Gordon y a sus hombres, quienes han acorralado a otro Joker.

Conocemos que hay tres Jokers y todos son canónicos, y que buscan “crear” al Joker definitivo, así pues, tenemos a:

El Payaso, el Joker que golpeó casi hasta la muerte a Jason Todd cuando era Robin, (recuerden que no lo mata, lo mata la explosión cuando salva a su mamá), este Joker muere a manos de Jason Todd en el número uno de esta serie, estando atado y con Bárbara como testigo, lleva al límite a Jason y este, en un arranque de furia le dispara, cumpliendo, al parecer, el objetivo del payaso.

El Criminal, es el primer Joker, el de las historias lejanas de los primeros números de Batman, de la era Camp, un payaso de la edad de oro y plata de los comics con todas las limitaciones argumentales de la época, incluido su secuaz Gaggy, quien hace una fugaz y deprimente aparición especial.

El Comediante, es el mismo de Endgame, el de The Killing Joke, el de aquella sensacional historia de Alan Moore e ilustrada por Brian Bolland, considerada, hasta ahora, la historia más importante del “guason”.

Los Jokers secuestran a Joe Chill, si, el asesino de Thomas y Martha Wayne, para convertirlo en el Joker Definitivo, Chill es un enfermo terminal etapa cuatro de cáncer, lleva dos meses en Blackgate esperando que la enfermedad simplemente acabe con él, Jason es apresado por los dos Jokers restantes y torturado física y mentalmente, para salvarlo, Batman y Batgirl deben vencer a un ejército de víctimas de la fórmula del Joker.

El final no es inesperado, desgraciadamente, ahora hay un solo Joker y hubo una redención importante, ha quedado claro que Joker es el principal enemigo de Batman y que ya no tiene el fantasma de su pasado y quien definió lo que ahora es, el arquitecto original de Batman ha pasado a segundo plano.

¿Cambia sustancialmente el status del Joker para Batman? No.

¿La historia será un pilar en el universo de Batman? No, es más, no queda claro si Three Jokers es canon, muy probablemente no lo sea.

¿Es una buena historia? A grandes rasgos, si, es entretenida e intenta justificar la diferencia en la personalidad del Joker que hemos visto a lo largo del tiempo, explora bien los traumas que “el guasón” ha provocado en Jason Todd y en Bárbara Gordon, los personajes mejor construidos de la trama, también nos da un acercamiento “interesante” (que no justificable) de Joe Chill y su impacto en la misión de Batman.

Rescata perfectamente el argumento de The Killing Joke, pero le da un giro curioso al drama familiar de Joker al presentárnoslo como víctima de las circunstancias y dejando un importante cabo suelto para el futuro.

Hay muchos “peros” en la trama, no se explica cuál fue el primer Joker y por qué intentó hacer réplicas de sí mismo, el procedimiento de creación de “jokers” parece muy sencillo ¿hay más de ellos?

El autor Geoff Johns (DC: Rebirth, Doomsday Clock) intenta mandar un mensaje claro… el Joker es el más grande enemigo de Batman, pero eso ya lo sabíamos ¿o no?

El dilema moral de las consecuencias del asesinato cometido por Jason Todd me parece muy simple, ¿entonces no hay ninguna consecuencia de sus acciones solo porque se deben preservar los secretos familiares? ¿Aquí si hay un análisis del “bien mayor”? Me parece que trasgrede el concepto de justicia que hemos tenido de Batman.

La reacción de Bárbara ante los avances sentimentales de Jason me parecen fuera de lugar, entendiendo el contexto de lo sucedido a Red Hood en los números pasados, me parece difícil que ella reaccione tan fríamente a sus acercamientos.

Hay una gran disonancia entre la historia que dio origen a este título y lo que vimos en este final, si, como vimos, Batman pregunta a la Silla Mobius el nombre del Joker y se sorprende por la respuesta obtenida, ¿Por qué ahora nos muestra otra cosa completamente distinta en el final? Sencillamente no me cuadra.

Por momentos me parece que hay muchos paneles de relleno (las luces de patrulla, los paneles de la tumba, etc)

Los dibujos a cargo de Jason Fabok (Batman, Detective Comics, Justice League, Swamp Thing: The Talk of the Saints) son muy buenos, trabaja sobre el esquema de nueve cuadros, pero alternándolo con hojas con menores divisiones, más dinámicas. Su trabajo con las características de los tres Joker, ayudan mucho a poder distinguirlos y es capaz de transmitir las emociones de los personajes en sus rostros, aun con la máscara puesta, un acierto.

Creo que mi principal problema con este título es que su premisa original abarcaba mucho más, el resultado no es una mala obra, pero no cumple con esas expectativas y en la realidad cambia muy poco la dinámica Batman –Joker, es más, diría que solo reafirma lo que vemos en cada contacto entre ambos personajes, como dije antes ¿Quién no sabe que el mayor némesis de Batman es el payaso?

¿A ti te gusto? Coméntanos.

Calificación 8 /10

Síguenos en nuestras redes:

Página de Facebook:C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a leer:

X-Men #13. Casi llegamos a la mitad del gran crossover X of Swords

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario