#Batmanweekend. Las mejores historias de Batman

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Como cada año, el pasado viernes 18 de septiembre se celebró el #Batmanday, celebración en honor de unos de los héroes más populares del mundo de los cómics, uno de los íconos mundiales y uno de los símbolos más populares a nivel mundial.

El personaje es propiedad de DC Comics y cuya primera aparición fue en la revista Detective Comics #27 con la historia “El caso del sindicato químico”, en mayo de 1939, sus creadores fueron creado por Bob Kane y Bill Finger, a quien muy tarde se le reconoció su enorme aportación para la creación del héroe, de su galería de villanos y personajes de soporte.

Si bien su nacimiento fue en el medio impreso, su popularidad creció enormemente con la aparición en medios audiovisuales, primero en las series de televisión que tuvieron una gran aceptación, las películas, con un muy recibimiento, en general, de la crítica y del público o series animadas para la televisión, todo esto ha aportado para su incorporación a la cultura popular.

Recientemente hemos visto una sobre explotación de Batman en los comics DC Comics, con altibajos en la calidad de sus historias y con una serie en particular, Metal y todas sus derivaciones, que no es otra cosa, que fan-service, del peor, con versiones alternas impensables del personaje y con argumentos malísimos que se sostienen solo por la popularidad del héroe.

Pero afortunadamente el murciélago ha protagonizado, también, grandes historias desde su aparición hace más de 80 años, como se darán cuenta, las historias que he elegido representan al Batman, mundano, el humano falible que ha llevado al limite su entrenamiento físico y mental, que trata de vencer sus limitaciones con fuerza de voluntad.

Así pues, les presento las que a mi punto de vista son las seis historias del murciélago que más disfruto, que conste, no implica que sean las mejor escritas, simplemente son las que más me gustan.

AÑO UNO.

Un joven Bruce Wayne, veinteañero, regresa a Gotham City después de tomar una serie de entrenamientos y con la convicción de combatir el crimen en su ciudad natal, al mismo tiempo un cansado, pero idealista James Gordon llega a Gotham con una última oportunidad de encajar en un cuerpo de la policía, inundada hasta el tope de corrupción e ineficiencias, Frank Miller, el autor, genera paralelismos entre ambos personajes y nos muestra de una manera magistral, sus motivaciones, sus fracasos, su lucha y su invencible fuerza de voluntad al enfrentar una serie de obstáculos antes de llegar a consolidarse, Miller los humaniza y nos muestra sus demonios, todo esto apoyado en los hermosos trazos de David Mazzuchelli quien se encarga de dar vida a las ideas de Miller con un estilo realista, con trazos casi minimalistas, pero muy detallados, con una paleta de colores basados en los ocres y grises, una belleza, tal vez su mejor trabajo.

Esta obra sentó las bases para la mitología del “Caballero Oscuro” además de comenzar una tendencia de obras “Año uno” para redefinir los orígenes de varios personajes y nos proporcionó personajes llenos de matices y muy complejos, como Selina Kyle, la detective Essen, el detective Flass, el comisionado Loeb, Alfred, el mayordomo, o Carmine Falcone, entre muchos otros memorables.

THE DARK KNIGTH RETURNS.

Mini serie de cuatro números publicados en 1986 (por cierto, el mejor año en la historia de los comics, por la gran calidad de obras publicadas), escrita y dibujada por el gran Frank Miller, entintada por Klaus Janson y coloreada por Lynn Varley, nos describe a un Batman cincuentón, retirado en un futuro distópico, donde no hay súper héroes visibles y el mundo está hecho un carajo, por lo que decide regresar para limpiar su ciudad.

Conocemos nuevos personajes como Carrie Kelly, una adolescenteque se convertirá en Robin, los mutantes y su líder, la comisionada Ellen Yindel, convencida de acabar con Batman y lo que representa, el siquiatra Batholomew Wolper, entre otros, además de ver caras conocidas adaptadas a esta realidad como Alfred, Gordon, Joker, Two face, Superman, Ronald Reagan, Oliver Queen o Selina Kyle.

La obra es exitosa al transladarnos a esta realidad ficticia y dar a entender las implicaciones del envejecimiento de Bruce Wayne, el choque cultural de las nuevas generaciones, la relación de Batman con sus antagonistas haciéndonos cuestionar si existen solo debido a Batman, además de atacar veladamente el sistema totalitario que representa el gobierno estadounidense, aunado al enfrentamiento físico y moral entre Batman y Superman que nos deja una frase para la historia:

“Quiero que me recuerdes, en todos los años por venir, en tus momentos más íntimos, como el único hombre que te derrotó”

Considerada una de las obras más importantes del noveno arte (junto, tal vez, con Watchmen y Sandman) y precursora del estilo oscuro que adaptaron los comics durante muchos años, posteriormente tuvo dos secuelas con una calidad inferior y que no tuvieron el impacto de ésta, además de servir de inspiración para la película Batman vs Superman.

ARKHAM ASYLUM

La premisa: un 1 de abril, día de los inocentes, los internos de Arkham han tomado las instalaciones del asilo/cárcel, tomado rehenes y solo tienen una demanda…que Batman se presente personalmente y pase una noche completa con ellos.

En 1989, un desconocido Grant Morrison, desconocido para el mainstream gringo, nos presentaba esta obra donde desnuda, psicológicamente, a Batman, al enfrentarlo a sus grandes antagonistas como Joker, Scarecrow, Poison Ivy, Two-Face y muchos otros, además de los psicólogos residentes en una clara referencia, dicho por el autor, a Jesucristo bajando a los infiernos para redimir a los muertos. Al mismo tiempo, y de manera paralela, vamos sumergiéndonos en la psique de Amadeus Arkham y vemos como camina en el filo de la cordura y la locura como un simple reflejo del asilo que administra.

La obra está llena de simbolismos, con alusiones a Carl Jung, Aleister Crowley, que nos hacen entender que la afinidad de Batman con los reclusos sea tal que probablemente pertenezca a Arkham más que a la calle.

La obra no sería la misma sin el hermoso arte, si en toda la extensión de la palabra, de Dave McKean, ilustrador que utiliza técnica mixta, que incluye pintura, recortes, fotografía, collage, entre otras y que logra infundir miedo en el lector, sentir la claustrofobia de Batman o la enorme presencia y poder de los personajes.

VENOM

Nuevamente Dennis O´Neil nos entrega una gran obra, en este arco que fue publicado dentro de la serie regular Batman, Legends of the Dark Knigth en los números 16-20, esté título publicaba historias de distintos autores enfocados en los primeros años de Batman.

Aquí vemos a un joven Batman que se ve incapaz de salvar a una niña al no poder mover una roca, la niña es hija de un científico que trabaja en píldoras para desarrollar la fuerza del que las consume, debido que Batman se ve incapaz de detener a los asesinos de la niña, los cuales buscaban la droga, Batman se ve impelido a tomar las píldoras que le da el científico Porter y probar su efecto, buscando que nunca más alguien muera por su debilidad.

Las drogas le generan una adicción muy difícil de controlar y cambian su carácter, al grado de dejar, temporalmente, el manto del murciélago y golpear a los malhechores de la ciudad solo disfrazado con una gabardina y un sombrero, tras alejar a Alfred con su irritable actitud, Batman se ve inmiscuido en un soborno donde Porter, junto con el General Slaycroft, le piden matar a James Gordon si quiere continuar recibiendo más píldoras, en el punto más alto de su adicción Batman acepta el encargo, pero es incapaz de matarlo, al tratar de capturar a Porter y a Slaycroft estos juegan con su adicción y escapan a la isla de Santa Prisca.

Batman decide “limpiarse” de su adicción y seguirles para llevarlos a la justicia.

Este arco nos resume el que es, tal vez, el Batman más humano y falible, un Batman en crecimiento capaz de cometer errores, pero también capaz de levantarse y salir adelante, además las píldoras del Dr. Porter son antecedentes directos del veneno de Bane, quien más adelante se convertiría en uno de los principales enemigos de Batman.

Los trazos de Trevor Von Eeden y Russel Braun, así como las portadas de José Luis García López son excelentes y han sido alabados desde entonces por este gran trabajo, la única queja podría ser que algunos personajes son planos y motivaciones creíbles, pero el trabajo realizado con Batman saca adelante esta gran historia.

THE LONG HALLOWEN

Esta fue una maxi serie publicada en 1996 y 1997 en trece números, un año calendario completo en la historia, la cual transcurre en los primeros años de historia de Batman.

El argumento es que un misterioso nuevo villano comienza a cometer asesinatos, solo en fechas festivas, en Gotham, dejando siempre, como tarjeta de presentación, un arma de calibre .22, un chupón y una tarjeta, asesina siempre a miembros de la familia Falcone, familiares del mafioso Carmine, el Romano, Falcone a quien ni James Gordon, ni Batman, ni el fiscal Harvey Dent han podido meter a la cárcel.

Las investigaciones llevan a sospechar de Harvey Dent, quien sin embargo continúa investigando a Falcone para poder fincarle cargos sólidos, mientras son incapaces de detener a Holliday (el asesino) ni predecir cuál será su siguiente víctima, mientras, Falcone recluta a los supervillanos Riddler, Poison Ivy, Scarecrow y The Mad Hatter, para detener a Holliday, además, fortalecer su posición, sin éxito.

En su afán de acabar con Falcone, Harvey Dent convence al mafioso Sal Maroni de declarar contra Carmine, sin embargo, en el juicio, Maroni le desfigura el rostro con ácido detonando la creación de Two Face.

El final, con respecto a la develación de la identidad de Holliday es sorpresivo, así mismo vemos la evolución de los antagonistas de Batman de ser simples criminales a supervillanos y su ataque a la familia Falcone. La historia, de Jeph Loeb,, tiene un claro estilo Noir, con influencia en las películas de gangsters, muy bien llevada y el dibujo de Tim Sale, a pesar de que no soy un fanático de su estilo, es muy bueno y va perfectamente con la obra, la cual utiliza los tonos azules para enmarcar las acciones.

Como dato adicional la obra establece el origen canónico de Two Face, uno de los mayores enemigos del murciélago.

TEN NIGHTS OF THE BEAST.

Otra obra de finales de los 80´s (a mi juicio de lo mejor para el murciélago) cuando los pesos pesados de la industria querían contar su historia del encapuchado, así fue que a Jim Starlin, un escritor que brilló en Marvel, le fuera encargada una mini serie dentro de la serie Batman, algo no tan común para la época, y durante cuatro números nos ofreció una historia de terrorismo en el marco de la Guerra Fría que enfrentaban las dos grandes súper potencias del mundo.

Anatoly Knyazeb, la Bestia, es enviada por la organización el Martillo, una sección secreta de la KGB, para acabar con el programa espacial de los Estados Unidos denominado “Star Wars”, para ello debe asesinar a 10 personajes claves que incluyen hasta al presidente Ronald Reagan, ésta información le es compartida a James Gordon y su equipo por la CIA, debiendo formar equipo con ellos, con el FBI y extraoficialmente con Batman para intentar detener a la Bestia, la cual cuenta con la ayuda del terrorista Nabih Salari.

La Bestia demuestra ser un asesino extremadamente capaz, implacable y sanguinario para conseguir sus objetivos, Batman lo enfrenta en varias ocasiones, siendo incapaz de detenerlo, Starlin nos presenta a un contrincante que parece ser mejor que el caballero nocturno en todos los aspectos, estoy seguro que sirvió de base para la creación de Bane, además que vemos a un Batman contra la lona y trabajando contra reloj, como un plus vemos a Robin, Jason Todd, más como un ayudante que como un superhéroe complementario, que es algo más acorde a su edad.

El final es impensable, pareciera anticlimático, pero es excelente, justificado, pero impensable para estos tiempos políticamente correctos, el dibujo de Jim Aparo es acorde a los tiempos, un dibujante que definió al Batman como lo conocemos, sus personajes parecen acartonados, pero rebozan poder, fuerza y dibuja perfectamente los detalles y los rostros, todo esto realzado por las hermosas portadas de Mick Zeck, uno de mis dibujantes favoritos debido a la enorme fuerza y dinamismo de sus personajes.

Una de mis obras favoritas.

En todas estas historias vemos a un Batman que se cae y se levanta, aprende de sus errores, pero que puede ser vencido, por eso encontraran muchas obras de los 80s y 90s en este listado, época donde vimos crecer al personaje y pasar de ser un simple personaje a un gran superhéroe capaz de pelear y vencer a dioses mismos, pero que deja de lado la parte importante y que hizo capaz de sentir empatía al lector por ese genio multimillonario dedicado a combatir el crimen, pero al final, un simple humano, por ello no soy fan de las obras cósmicas donde se ve involucrado nuestro héroe, como la saga Metal , Darkseid war o Final Crisis.

Es muy difícil elegir las mejores historias, a lo largo de estos 81 años se han publicado fantásticas historias que estamos dejando de lado, como Killing Joke, Knighfall, Court of owls, Batman Inc., A lonely place of Dying, Batman/Grendel, Devil’s Riddle, Batman: Birth of the Demon, Detective Comics nº 27”, la historia que dio origen a todo, Muerte en la familia, White Knight, The Man who Laughs, entre muchísimas otras.

¿Qué otros comics incluirían ustedes, amigos?

Te invito a seguirnos en nuestras redes sociales.

Página de Facebook : C506
Grupo de Facebook : C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Siguenos en Youtube: Canal de YouTube.

Sigue leyendo:

(C506-BatmanDay) Batman, el superhéroe más real y humano

 

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario