(C506) 100 Años de Curt Swan: El artista definitivo de Superman.

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

En esta semana conmemoramos el cumpleaños del artista Curt Swan. Si estuviera vivo hoy, tendría 100 años. Para muchos, él sigue siendo el dibujante definitivo de Superman, aunque casi no lo dibujó desde mediados de la década de 1980s hasta el momento de su muerte.

Douglas Curtis “Curt” Swan (17 de febrero de 1920  a 17 de junio de 1996) fue un artista de comics estadounidense. El artista más asociado con Superman durante el período de la Edad de Plata de los comics, Swan produjo cientos de portadas e historias completas desde la década de 1950s hasta la década de 1980s.

Si lees comics de forma casual en la actualidad, es posible que nunca hayas oído hablar de él. Lo cual es una verdadera lástima porque gran parte de lo que sabes sobre los comics, las técnicas, estilo y los patrones utilizados para contar las historias  de los comics se derivan de creativos como Swan que dibujó, tanto en tiras de periódico como en páginas de comics, durante tres décadas. Llamado muchas cosas: un artista técnico, una virtuoso de la producción y un excelente dibujante, Curt Swan se convertiría en uno de los artistas definitivos del Hombre de Acero durante la Edad de Plata de los comics.

Swan no comenzó su carrera con Superman. Primero se convirtió en artista de comics con un héroe de ciencia  llamado Tommy Tomorrow que aparecía en la serie de DC Comics: Showcase. Después de trabajar con Tommy Tomorrow, hizo lo que probablemente sea su obra más grande y de mayor duración: dibujar Superman y la familia de personajes de Superman.

No contento con dibujar más de 19,000 páginas de arte durante sus más de 50 años en el mundo de los comics, también dibujaría más de 200 portadas, mostrando la vida (y a veces la muerte) del Hombre de Acero. Swan era más que un artista de Superman. Fue llamado el “Norman Rockwell” de Superman, definió el personaje. Dibujó su rostro desde todos los ángulos imaginables y con todas las emociones posibles, Swan le dio esa naturaleza mítica a Superman con una cálida humanidad, convirtiéndolo en un hombre común y, sin embargo, diferente a nosotros.

Swan también dibujaría las aventuras de Superboy, dándonos la oportunidad de ver a un Superboy más joven, entrando en su moralidad, tomando decisiones y descubriendo el potencial de su leyenda cuando conoce a La Legión de Superhéroes que se convierten en héroes en el futuro gracias a la inspiración que obtuvieron de Superman. (Hecho que se vería irrevocablemente cambiado después de los hechos de “Crisis en tierras infinitas” Pero esa es una historia para otro momento.)

Swan dibujaría Action Comics con Superman, Jimmy Olsen, Superman, Adventure Comics, con Superboy y ocasionalmente se sumergiría en el resto del Universo DC con La Legion de Superheroes, Batman, Boy Commandos, Captain Carrot y DC Comics presenta.

La “reorganización” del Multiverso de DC tuvo lugar en Crisis en Tierras Infinitas, Swan, quien había definido a Superman durante décadas, fue reemplazado por John Byrne. La última historia de Superman de Swan fue: ¿Qué pasó con el hombre del mañana? una historia de dos partes escrita por Alan Moore e ilustrada por Curt Swan, donde las aventuras del Superman de la Edad de Plata llegan a un dramático final. Considerada una historia imaginaria cerró, al menos por un tiempo, la relación de Curt Swan con un héroe con el que siempre estaría asociado, Superman.

El último número de Superman bajo el Universo DC establecido anteriormente fue Acción # 583. Con una portada de Curt Swan y tintas de Murphy Anderson, (Mejor conocidos como Swanderson, la tan querida fusión de las técnicas artísticas de Swan y Anderson) sería la última vez que estos dos titanes trabajarían juntos en Superman y sería la última historia de la Edad de Plata, de un gran héroe y de su mejor artista, Curt Swan. Si no lo has leído, ¿Qué esperas? Una de las mejores historias del Hombre de Acero, contada por Moore y dibujada con mucho cariño (una última vez) por Swan, quien trajo todas las emociones que le había dado al Último Hijo de Krypton a ese final.

Después de esto, Swan continuó haciendo proyectos ocasionales menores para DC, incluida la obra de arte de lo que se cree que es uno de los comics de Superman más raros jamás publicados, titulado “This Island Bradman” (escrito por David P. Levin), un comic que fue comisionado de forma privada en 1988 por el magnate inmobiliario Godfrey Bradman como un regalo de Bar Mitzvah para su hijo, así como una serie limitada y especial de Aquaman en 1989 y varias  ilustraciones de Superman, incluida la novela gráfica: The Earth Stealers en 1988.

En 1995, Swan hizo cuatro ilustraciones para Penthouse Comix para el ensayo de Larry Niven “Hombre de acero, Mujer de Kleenex”, que detallaba los “problemas” que enfrentaría Superman al tener relaciones sexuales y reproducirse con una mujer humana, utilizando argumentos basados ​​en teorías humorísticas pero lógicas de física, biología y las habilidades de los Kriptonianos tal como se presentan en los comics de Superman.

El último trabajo de Swan fueron cinco páginas publicadas póstumamente en el especial de 1996: La Boda de Superman.

Superman obviamente continuaría su batalla sin fin. Solo que lo haría sin la mano del que por durante casi treinta años y miles de páginas, definió lo que significaba ser el héroe más grande en la Tierra. Apoyado por los personajes más reconocidos de los comics: Jimmy Olsen, Lois Lane, Lana Lang, Supergirl, Batman, Lex Luthor, Bizarro y Perry White, entre muchos otros más.

Autodidacta, creativamente brillante, extremadamente dedicado a su oficio, Swan comenzó a trabajar para DC Comics en 1945 y continuaría trabajando para DC en menor capacidad por el resto de su carrera laboral, después de 1986, pasando cincuenta y un años trabajando allí, Swan murió el 17 de junio de 1996 en Wilton, Connecticut y fue sobrevivido por su amada esposa Helene Swan, quien falleció en 2012.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

Síguenos en nuestro canal de YouTube.

En otras noticias:

Cullen Bunn y Jon Davis-Hunt relanzan Shadowman para Valiant Comics el proximo mes de mayo

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario