(C506) 30 años de Final Fantasy: Momentos Icónicos

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

En 2017 se cumplen 30 años del lanzamiento del primer Final Fantasy, aquel juego lanzado en 1987 y que fuera en su tiempo la última oportunidad del estudio Square Enix – Squaresoft –  para contar una historia por medio de pixeles y peleas por turnos.

Con Hironobu Sakaguchi al mando del diseño, Yoshitaka Amano en el arte y personajes, y Nobuo Uematsu en la música, crearon lo que pensaban sería la carta de despedida de una compañía agonizante. El desenlace es bien conocido por cualquier persona que guste de los videojuegos, Final Fantasy fue un éxito, y muchos de los juegos que le siguieron numéricamente se han convertido en referencia y fuente de inspiración para creadores y jugadores de todo el mundo.

Para celebrar el aniversario de una serie tan influyente en su medio, compartimos con ustedes algunos de nuestros momentos favoritos dentro de las diversas iteraciones de la franquicia, y que dejaron un recuerdo que perdura al pasar los años (prometemos que no todos son de Final Fantasy VII).

Encuentro con Bahamut: Final Fantasy I

Después de un infierno en los calabozos, superando a jefes cada vez mayores, parece que los guerreros de la luz se quedan cortos a la mitad de la aventura: los enemigos son más fuertes y la música de batalla es presagio de la derrota. Tras sobrevivir por los pelos la prueba del rey de los dragones, los héroes le entregan la preciada cola de rata que les fue encargada; su recompensa es la mejora en las habilidades de todo el equipo. Como ungidos por un poder místico, Bahamut convierte al mago en hechicero, al ladrón en un ninja, al guerrero en caballero y al monje en un maestro. Ahora tus conjuros son más potentes y los ataques físicos son devastadores, el control de la batalla ha regresado a tu equipo y estás listo para enfrentar al Caos que amenaza al planeta, todo gracias al dragón legendario. En los juegos que siguieron, Bahamut pasó a ser una de las invocaciones icónicas en la serie, pero su primera aparición se vuelve memorable, sin necesidad de usar Mega Flare.

Sistema de trabajos: Final Fantasy III

El tercer juego de la serie llegó de la mano de Luneth, uno de cuatro huérfanos convertido en héroe al sobrevivir una variedad de calamidades, y un terremoto es la primera de ellas – en aquel entonces el protagonista huérfano aún era una historia original – Pero en esta versión del mundo de Final Fantasy, el verdadero protagonista es el sistema de trabajos intercambiables. Al comenzar la aventura, tus personajes comienzan como Caballeros CebollaFreelancers, en el caso de la remasterización para Nintendo DS – pero al explorar el mapa adquieren la habilidad de cambiar de trabajo; cualquiera de ellos puede ser ahora un bardo, un ninja o vikingo, entre muchos otros. El cambio al sistema de juego dio una variedad de estrategias que los jugadores agradecieron; el sistema de trabajos aparece en juegos posteriores, entre ellos Final Fantasy Tactics.

La estrategia lo es todo: Final Fantasy Tactics

Una alternativa enfocada en la estrategia, Ivalice se divide en una serie de escenarios con cuadrícula, y los héroes pueden moverse una cantidad limitada de espacios por turno. La presentación es tan diferente que al jugarlo por primera vez dudé que fuera un juego de Square… pero los conjuros, las invocaciones y la entrañable historia están aquí; de la mano de Ramza llegó uno de los mejores juegos de la compañía, que curiosamente, no es de la serie principal.

1997, un año especial para cualquiera que tuviera un PlayStation, el año en que Square le regala al mundo dos de sus mejores entregas: Final Fantasy Tactics y Final Fantasy VII.

Sin Palabras: Final Fantasy VII

¿Qué puedo decir sobre este juego que no se haya dicho antes? ¿Épico, conmovedor, sobrevalorado? Cloud Strife parece siempre estar sufriendo, al menos es lo que alcanzamos a ver en 32 bits. A pesar de que Terra – Final Fantasy VI – y Cecil – Final Fantasy IV – fueron los primeros en ilustrar al protagonista deprimido y tristón, Cloud es quien al final diera el estereotipo con el que ahora identificamos a los héroes de la serie: solitario, callado y un tanto altanero; su actitud es un reflejo de las penurias de su incompleto pasado. No importa si sus compañeros son adorables como Tifa, o leales como Barret, la imagen de Zack siempre está presente.

Final Fantasy VII comprobó para una audiencia enorme, que los videojuegos son capaces de contar historias, e imprimirlas en nuestra mente… Si tan solo pudiéramos olvidar Advent Children y Dirge of Cerberus.

JA JA JA JA JA: Final Fantasy X

Final Fantasy X es el último de la serie con el sello de Squaresoft, y el primero con actuación de voz; Tidus, Yuna, Wakka, Lulu, Auron, Riku y Kimahri son excelentes personajes con interesantes historias, pero pésimas voces, la combinación del buen sistema de juego, excelentes gráficos para su época, pero ridículas líneas de diálogo convierten al juego en un raro caso de épicas batallas con hilaridad involuntaria.

El juego está disponible para PlayStation 4 en una compilación remasterizada que además incluye la secuela que amplía la historia de Yuna: Final Fantasy X-2. Si piensas darle una oportunidad, te recomiendo que no te distraigas durante la historia, pues se pone muy compleja muy rápido.

Boy Bands: Final Fantasy XV

Después de 10 años de desarrollo, cambios en el título y en las consolas de lanzamiento, Final Fantasy XV – antes Final Fantasy Versus XIII – llegó en noviembre del 2016, reivindicando el nombre de la franquicia tras una oleada de lanzamientos por demás mediocres, no es casualidad que Final Fantasy XIII y derivados no estén en esta lista. La historia del juego se centra en Noctis, príncipe del reino de Lucis, que posee el último de los cristales de la luz, aquellos que son aparición constante en los títulos de la serie. Tras una oleada de conspiraciones políticas nos encontramos con nuestro equipo deambulando por el mundo. El juego es relativamente nuevo así que no entraremos en detalles, pero las gráficas son hermosas y el sistema de juego parece una elegante combinación entre RPG y juego de acción, al mejor estilo de Kingdom Hearts. El futuro luce prometedor para la serie.

Visítanos en las redes sociales, y disfruta con nosotros de todo el mundo geek:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También pueden seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

A propósito de Final Fantasy, aquí tenemos los avances del remake de uno de los clásicos:

[urlpreviewbox url=”https://www.collectible506.com/c506-imagenes-de-kingdom-hearts-3-y-del-remake-de-final-fantasy-vii/”/]

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.