(C506) 5 obras esenciales de Frank Miller

El 27 de enero de 1957 nacería uno de los artistas más influyentes y contundentes del noveno arte: Frank Miller.

Es difícil imaginar el comic contemporáneo sin la incursión de Miller. Su visión, su talento innato y su estilo fresco y directo, hacen del oriundo de Maryland un artista completo como pocas veces logra verse en el medio.

Hoy haremos un recuento de cinco obras fundamentales de Frank Miller.

Ronin (1983-1984)

Un aura irónica y ciertamente injusta rodea a esta obra, pues a pesar de no gozar con el reconocimiento que debería es una de las más influyentes de la historia del comic. La trama nos plantea cómo un guerrero samurái reencarna en un ser mitad humano mitad ciborg en un futuro tecnológicamente superior, volviéndose un parte aguas no solo por la innovadora propuesta argumental, también por la increíble disposición de viñetas, las cuales, fueron creadas inspiradas en secuencias cinematográficas, lo que daba una fluidez sin precedentes. El impacto de esta obra en el noveno arte es tal que hoy día es uno de los máximos referentes tanto de las novelas gráficas como del comic comercial en general, empleando los recursos mostrados en Ronin siendo muy aceptados y solicitados.

ronin_6

Batman: The Dark Knight Returns (1986)

Sin duda alguna, una de las mejores obras que jamás se hayan escrito sobre “El Caballero de la Noche”. Aquí, Miller tiene la osadía de abordar a Batman como si fuera suyo, lo reinventa a voluntad y lo coloca en un escenario que sólo su grisácea y pesimista imaginación puede crear. Vemos a un Bruce Wayne en el otoño de su vida en una Ciudad Gótica más infame que nunca, lo que sirvió para cimentar la forma en la que vemos al hombre murciélago en la actualidad. Sería atinado puntualizar que son pocos los artistas que pueden presumir de ello.

bb4cfe06d95cfdca9a3cafe90c9d538d

Give me Liberty (1990)

Esta obra nos relata la vida de Martha Washington, una mujer que debe sobrevivir en un Estados Unidos bajo un régimen totalitario, con carencias sociales y un inverosímil y gracioso caos en todos lados. Co-Creado junto con el también legendario Dave Gibbons, Give me Liberty es una de las mejores historias en las que Miller participó. Llena de personajes emblemáticos, escenarios muy bien planteados y una narrativa ágil con uso de recursos inteligentes para complementar la trama original. Este trabajo evolucionó a saga con dos entregas posteriores, pero la primera parte, la que ocupa una mención en este artículo, es uno de los comics más aplaudidos de la historia aunque hoy día no sea tan mencionado.

RCO001_1492421473

Sin City (1991-2000)

Uno de los trabajos más elogiados y reconocidos de Miller. Magistralmente escrito y con un arte sutil y espectacular, Sin City es la cumbre del potencial de Miller. Una obra que oscila entre lo visceral, lo sensual y lo oscuro, provocando una madurez que recuerda las historias de corte pulp, las novelas negras y los relatos detectivescos. Personajes que pretenden ser reales con un margen fantástico en escenarios fríos y deprimentes son el sello de la casa. Sin City terminó por alcanzar la cumbre gracias a la ayuda de su adaptación cinematográfica que, a pesar de los elogios generales, no se compara con el impacto que provoca hojear el trabajo impreso. Indispensable no solo en la carrera de Miller, sino para comprender la evolución y desarrollo del comic moderno.

23035

300 (1998)

El caso de 300 es curioso. Publicado a finales del milenio pasado, tuvo una excepcional aceptación en el mundo del comic, pero fue su versión cinematográfica lanzada ocho años después la que hizo que esta historia se convirtiera en uno de los más reconocidos estandartes de la cultura pop del nuevo siglo. Mezclando elementos fantásticos con historia antigua para crear una épica epopeya de guerreros espartanos, Miller explora un territorio desconocido para él pero lo presenta como si fuera un experto. Uno de los comics más alabados y asediados por la fanaticada.

cinema151

Frank Miller es uno de los principales pilar del comic contemporáneo. Su aguda visión fue capaz de ver más allá del potencial de las viñetas y, usando esto como vehículo de expresión creativa, logró causar un impacto en la cultura pop como nadie lo ha hecho. Resulta afortunado poder tener aún en estas épocas el talento de Miller derrochando creatividad desde hace más de treinta año. Una leyenda viviente que se ha ganado la inmortalidad.

Miller

¿Qué opinas de esto? No olvides compartir tus ideas con la comunidad de C506 y difundir este y todos los artículos con tus contactos. Cada día hay información nueva e interesante de la comunidad Geek.

Mantente al día de todas las noticias de nuestra comunidad sólo en C506. Aquí están los zeldas:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

¡Conoce a C506! Lee este artículo que podría gustarte:

REVIEW | DC Dice Masters: Justice Campaign Box, la nueva expansión de Wizkids

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: