80 Años de Batman: Gracias Frank Miller, Barbara Gordon terminó siendo adoptada

Continuamos con la celebración de los primeros Ochenta años del Caballero de la noche, con una serie de artículos dedicados a Batman, uno de los personajes más queridos y reconocidos del mundo del comic.BM80_logo_color_fnl_5b7380639cb519.94393481

La falta de interés de Frank Miller por la continuidad de Batman ocasionó que el personaje de Barbara Gordon (o Batichica) fuera adoptada. Al inicio parece que ésto no es tan trascendente, pero este desliz por parte de Miller les causó varios dolores de cabeza a las personas dentro de DC Comics que si les importaba esa cosilla llamada continuidad.

2877463-batman_year_one
Batman: Año Uno… El reinicio de la leyenda por Miller & Mazzuchelli.

Cambios en la historia como tener a Alfred el Mayordomo desde el inicio o el cambio total en el origen de Catwoman fueron hechos que no causaron tantos problemas.

selina-kyle-in-batman-year-one
El nuevo origen de Catwoman según Miller, un poco más… urbano.

Sin embargo, lo que sí ocasionó muchos cambios no deseados fue el hacer al personaje de James Gordon un hombre mucho más joven en la historia de “Batman: Año Uno.”  

batman-yearone-briefing
James Gordon: Un personaje mucho más joven en Año Uno.

¿Por qué? se preguntaran, el hacerlo nos dejo un Gordon más dinámico y un punto de vista opuesto (y muy necesario) al de un joven e inexperto Bruce Wayne (Batman).

Si bien el cambio de edad ayudó mucho en el tipo de narrativa en la que Miller es todo un experto, nos dejó un pequeño problemita: El resultado de este rejuvenecimiento es que el bebé que esperaba la esposa de Gordon en la historia de Año Uno no podia ser Barbara, como Frank Miller quería (lo cual también hubiera sido un error de continuidad, ya que recordemos que Gordon antes de tener a Barbara, tuvo un primogénito: Jim, Jr). Aun si elimináramos de la continuidad al primer hijo del futuro comisionado de Ciudad Gótica y ese bebé fuera Barbara, eso significaría que Batichica hubiera nacido cuando Batman estuviera a mediados de sus veintes. Eso no hubiera funcionado por cuestiones de temporalidad.

Entonces, el hijo que esperaba la esposa de Jim Gordon, fué efectivamente un niño.

1691597-jamesjr
El primer hijo  de Jim Gordon.

¿Qué pasó con Babs? se preguntarán. Pues tuvo que ser transformada en su joven sobrina a la cual más tarde Jim adoptaría (después, la guionista Devin Grayson escribió una historia donde nos enteramos que Gordon había tenido un amorío con ¡su cuñada! y que resultaba que, después de todo, Gordon SI era su padre… Escandaloso y a esas alturas, ya innecesario. ¡Qué bien se cubren!)

Batgirl-barbara-gordon-2004
Barbara Gordon, mejor conocida como Batichica.

La moraleja de todo esto es que muchas veces es complicado crear una historia diferente si nos apegamos a las reglas de una pesada continuidad. O lo que un escritor desarregla, muchos editores y escritores tienen la necesidad de repararlo a lo largo de muchos años y esfuerzos. ¿Ustedes qué opinan?

No olviden seguirnos en nuestras redes sociales.

Página de Facebook : C506

Grupo de Facebook : C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

Síguenos en Youtube Canal de YouTube.

Te invito a leer:

(C506) Un nuevo arácnido en Marvel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.