(C506) A 25 años de la muerte de Superman

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Hace 25 años que murió Superman, ha pasado mucho desde ese día de 1992 en que las noticia a nivel mundial preguntaban “¿Dónde estabas tú cuando murió el Super Hombre?”.

Cuando se anunció el evento la gente se preguntaba quién podría ser capaz de tal hazaña, ¿Lex Luthor, Brainiac, Darkseid?

Y poco a poco, un puño a la vez, lo fueron revelando con una simple frase en un panel al final: DOOMSDAY IS COMING FOR SUPERMAN!

Doomsday

Doomsday, que golpeaba su cárcel hasta romperla, y el mundo quedó mudo ante su llegada, acabando con la JLA con una mano atada en la espalda, masacrando medio Estados Unidos solo para pelear con Superman.

Recuerdo cada panel de ese comic que aún conservo y añoro por la nostalgia, mientras mi madre compraba el mandado y yo leía el comic en la sección de revistas, impactado por la violencia de tal ser, emocionado con conocer a tantos personajes.

Superman comic

Pero “La Muerte y El Regreso de Superman” es más que un comic, este fue evento muy importante que cambio a la industria del comic.

Aunque resurgieron en los ochentas de “La era de bronce” gracias a Watchmen o Dark Knight Returns, los comics lentamente habían perdido público en los noventas, DC y Marvel se encontraban en problemas económicos.

The Return of Superman

Fue entonces que el editor Mike Carlin tuvo la idea de hacer lo que jamás se creyó posible, matar no solo a un personaje importante, si no al primer superhéroe reconocible, y junto al equipo de escritura del Superman de Dan Jurgens, Roger Stern, Louise Simonson, Jerry Ordway y Karl Kesel esto fue posible.

Esta idea, se cuenta, surgió después de que en una junta donde se planeó un año de historias de Superman que fueron cambiadas o botadas, Jerry Ordway bromeó diciendo: “Ya mejor matémoslo“, la broma creció hasta que dijeron que si al mundo ya no le importaba Superman, les darían un mundo sin él.

Superman dies

La muerte de un personaje de comic en estos tiempos no es algo importante, ellos mueren y reviven más rápido que en lo que pedimos una pizza, pero en ese entonces era algo permanente (en su mayoría), era borrar a un personaje de la continuidad hasta que un evento mayor como Crisis Infinitas cambiará la continuidad, y estos eventos no eran nada comunes.

Publicado en 4 arcos bajo el nombre de “La muerte y el regreso de Superman”. Doomsday y Superman se enfrentaron hasta el último aliento, en un último esfuerzo ambos contrincantes murieron dejando al mundo atónito, con el corazón roto, la Liga de la Justicia, el mundo, los villanos, daban el adiós al hombre de acero… y súbitamente se llenaron las manos en DC Comics, el evento fue un éxito, no se dejaban de imprimir copias por la cantidad de gente que buscaba este evento.

Comic Superman


Dato inútil: Editorial Vid no planeaba traer este evento a México, no lo consideraba de gran importancia, pero al ver que editoriales piratas o españolas imprimían tirajes o compilatorios del evento, y como se vendían en segundos, decidió lanzar la edición oficial.


DC estaba salvado, inclusive ahora siguen siendo los comics más vendidos de la historia con aproximadamente 3 millones de copias vendidas.

Pero entonces fue cuando recordamos la segunda parte del título del evento, “El regreso de Superman”.

Cuatro Superman aparecieron inmediatamente y seis meses después Superman estaba de regreso, muchos se sentían ofendidos o engañados. ¿Había sido todo un stunt de ventas? ¿Estos 40 tomos que compré para revender y volverme rico no tienen ya valor?

Y así como subió, las ventas se desplomaron en los siguientes meses, Marvel y DC comenzaron a matar y revivir personajes en los siguientes años para revivir la fiebre por el comic, pero esto no volvió a ocurrir. Sencillamente el mundo no volverá a comprar u observar al mundo del comic con tanta fuerza.

La Muerte y El Regreso de Superman se convirtió más en un recuerdo agridulce de cómo la industria solo tiene un interés, el dinero, enemigo al cual ni Superman puede vencer.

Consecuencias hubo muchas, pero solo diremos la más importante: DC Comics no mató a Superman, mató a la muerte en el comic.

Comparte tus opiniones con nosotros en la sección de comentarios o deja tus impresiones en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Tal vez te interese:

(C506) Superman tendrá su muerte y resurrección animada C506 | C506 Superman está a punto de morir y volver con algunos nuevos amigos. En Comic-Con International: San Diego, Warner Bros. Animation, DC Entertainment y Warner

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.