(C506) Alex Ross: Vida y Obra de un Titán del Comic

El 22 de enero de 1970, en Portland, Oregón, E.U.A. vería la primera luz una de las figuras más importantes e influyentes que haya incursionado en el noveno arte. Bautizado como Nelson Alexander Ross, su inmortalidad en el mundo se forjaría bajo el nombre de Alex Ross.

Hoy rendiremos tributo a su innegable legado y celebraremos su arte, tal como su leyenda lo amerita.

022114comic_1280x720

El Arte en la Sangre

Si hay una persona a quien debamos de agradecer por inculcar el arte en Alex Ross es a su madre. Siendo niño, Ross fue educado bajo conceptos artísticos muy refinados, sobre todo en el dibujo y la pintura (su madre era una artista muy diestra) lo cuales sirvieron de cimientos para edificar su futuro.

En su adolescencia, tal como ocurrió con muchos artistas y escritores de comics, Ross desarrolló un gusto por los comics, en especial, de las épocas de oro y plata del comic norteamericano, lo que plantó en la mente del artista un gusto por los comics y su aspiración de poder crear uno algún día.

Con una técnica pulida y con los conocimientos suficientes de arte, en 1987, Ross ingresaría al American Academy of Art, en Chicago, uno de los centros de estudios artísticos más importes y reconocidos de Norteamérica, graduándose tres años después y poniéndose a trabajar casi de inmediato en una editorial de comics pequeña. Su sueño comenzaba, poco a poco, a materializarse.

superman-alex-ross-lead-in

El punto de inflexión

Fue la ya extinta editorial Now Comics quién dio a Ross su primera oportunidad en el mundo del comic, dibujando Terminator: The Burning Earth. El estilo hiperrealista que el oriundo de Portland manejaba llamó la atención de manera escandalosa tanto de los lectores, como de críticos, colegas y otras editoriales más grandes, pues su propuesta no tenía precedentes e invitaba a imaginar las posibilidades y alcances que tendría el comic a partir de entonces.

Ross no sólo estaba creando un estilo único e inimitable, sino que estaba dando un nuevo rostro al arte de las viñetas que nunca se sospechó que  podría llegar a tener pero que, sin duda, necesitaba con urgencia. Con esto en mente, Marvel Comics le ofrece una oportunidad, la cual, se traduce en un trabajo hermoso e infravalorado llamado Space Open lo que provocó reacciones de alabanza entre la comunidad comiquera que ya colocaba a Ross entre los mejores y principales exponentes del género a la altura de leyendas como Dave Gibbons, Joe Orlando o David Lloyd.

Sin pensarlo dos veces, DC Comics ofrecería al jovencísimo y visionario artista el poder trabajar en un proyecto para su casa editorial, pero no con cualquier personaje o historia alternativa, sino con su principal y más sagrado estandarte: Superman.

11-grandes-dibujos-de-Alex-Ross

Se consagra la leyenda

Habían pasado sólo tres años de haber iniciado su carrera y ya tenía la imponente responsabilidad de presentar su interpretación del Hombre de Acero, un honor que muy pocas personas pueden presumir. La obra que Ross presentó se intituló Superman: Doomsday & Beyond, la cual superó con creces las expectativas que se tenían.

DC Comics había encontrado a su nueva estrella y, por supuesto, no pensaba dejarla ir. Es entonces que toman la decisión de delegarle un proyecto con total libertad creativa, lo cual, desembocaría en uno de las obras más brillantes tanto de la carrera de Ross, como de la biblioteca de DC y la historia del comic en general: Kingdom Come.

La manera en la que Ross plasma y reinventa el universo de DC dejó boquiabierto al mundo entero. Un parteaguas que haría eco en el medio incluso hasta nuestros días. Sin embargo, su compañero en este proyecto, Mark Waid, presentó diferencias con él por el crédito de la autoría de Kingdom Come, haciendo que Ross se distanciara de DC y retornara a Marvel, cargado de nuevos bríos y con un envidiable prestigio solidificado.

Justice-League-justice-league-14196567-717-985

La Tierra X y la mancuerna con Paul Dini

Earth X fue la carta que Ross usó en su regreso a Marvel, pero hay que señalar que, en esta ocasión, no estuvo en los lápices, sino en las letras y diseño de personajes. Contrario a lo que podría parecer, esto fue un rotundo éxito, confirmando el talento y calidad del artista y continuó cosechando frutos con las secuelas Universe X y Paradise X, hoy día, muy apreciadas entre los fanáticos.

El siglo XX moría, pero las ideas seguían naciendo. Uno de los aciertos más celebrados de DC fue el traer de regreso a Ross y asociarlo con, ni más ni menos, que Paul Dini (uno de los pilares de las series animadas de Batman y Superman de la década de los noventas). Ambos crearon una serie anual de súper lujo, publicada entre 1998 y 2003. La colección incluye: Superman: Peace on Earth, Batman: War on Crime, Shazam!: Power of Hope, Wonder Woman: Spirit of Truth, JLA: Secret Origins y JLA: Liberty and Justice, serie que, desde luego, fue aclamada unísonamente y que apenas en recientes fechas trajeron a Latinoamérica en un formato delux.

Un artista con una visión superior, talentoso y joven entraba al nuevo milenio con muchas esperanzas y promesas por delante.

alex-ross-justice-league-poster-1012297-1280×0

Alex Ross en el nuevo milenio

La reputación de Ross lo precedió, atiborrando su agenda de proyectos. Por lo general, trabaja en obras breves, pues es tanta la demanda por su talento que no se da abasto.

De entre lo más destacado en fechas recientes, tenemos títulos como Absolute Justice, Masks y Kirby Genesis, por mencionar algunos. Todos ellos, con excelentes referencias.

150808-lendof-alex-ross-tease_fji3od

Legado

Alex Ross es uno de los ilustradores más prolíferos en la historia del noveno arte. Su influencia es innegable y su estilo es identificable a primera vista. Muchas de las ideas que Ross llegó a presentar en su momento han servido para dar forma a proyectos televisivos y cinematográficos (por ejemplo: Batman v Superman) y la gran mayoría de los artistas contemporáneos cita a Ross como una de sus principales referencias en su arte.

La imaginación de Ross fue lo suficientemente grande como para cambiar por completo la manera en la que el mundo ve los comics. Sin su paso por el noveno arte, sería muy difícil que hubiese evolucionado en la manera en la que lo hizo.

Sin duda alguna, Alex Ross es uno de los más grandes titanes del mundo del comic.

 DR1WCj7V4AAGWwJ

¿Qué opinas de esto? No olvides compartir tus ideas con la comunidad de C506 y difundir este y todos los artículos con tus contactos. Cada día hay información nueva e interesante de la comunidad Geek.

Mantente al día de todas las noticias de nuestra comunidad sólo en C506. Aquí están los zeldas:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

¡Conoce a C506! Lee este artículo que podría gustarte:

(C506) Dr. Strange. “Los últimos días de la magia”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.