(C506) Algunas comparaciones entre la película y el libro de “El Señor de los Anillos”

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Han pasado 15 años desde que la aventura por la Tierra Media diera inicio en las pantallas de nuestros cines y casas.

La película “El Señor de los Anillos”, está basada en la saga de libros escritos por el genial escritor  J.R.R. Tolkien.  Peter Jackson fue quien decidió llevarla a la gran pantalla en el 2001, y así llevar estas maravillosas obras literarias de fantasía aún más allá, y enamorar a muchos con su historia y belleza.

Como es lógico entender, al realizarse una película, se deben adaptar ciertas escenas, historias y personajes de la historia original. Y “El Señor de los Anillos”, es una de esas pocas obras en donde  los que leímos su versión literaria y luego  vimos sus películas, quedamos satisfechos. Para quienes solo vieron la película, créanme que la esencia y lo más importante está allí. Y es por esta razón, que esta es una saga que a pesar de sus 15 años de edad en el cine, aún sigue reuniendo masas y fans cada día.

Hoy citaremos algunas diferencias entre la versión literaria y la versión cinematográfica.  Y es que en este caso las diferencias hacen hermosas ambas versiones.

Las edades de los protagonistas difieren. En la película, La Comunidad del Anillo es un grupo de jóvenes o maduros y fuertes valientes. Sin embargo en el libro las edades son: Frodo (50 años), Sam (38 años), Merry (35 años), Pippin (27 años), Aragorn (87 años), Gandalf (miles de años), Legolas (miles de años, al menos 3000), Gimli (138 años) y Boromir (39 años).

La línea de tiempo difiere en percepción en la película y en el libro. Como es comprendible, en la película por cuestión de tiempo en la pantalla todo debe ocurrir más rápido, Sin embargo algunos eventos suceden a un ritmo muy diferente a como se nos mostró en la pantalla. Desde la fiesta de Bilbo hasta la partida de los hobbits, pasaron meses, y lo planearon con más hobbits, no fue algo impulsivo. Gandalf tardo meses en volver a la Comarca después de hablar con Frodo y decirle que escondiera el anillo. El viaje de Frodo cargando el Anillo duró meses, los hobbits salen de la comarca el 23 de Septiembre, y el Anillo es destruido en Marzo. Cuando destruyen el Anillo, en la película casi que inmediatamente se ve la boda de Aragorn, pero está en realidad paso meses después. Frodo deja el mundo 17 años después de su aventura.

El Concilio de Elrond, en la película es corto y el tema del que hablan es solo del Anillo. En los libros, este fue algo así como el centro de operaciones e inteligencia, y además de los personajes familiares, Bilbo Bolsón, participa activamente en él y tiene un papel muy importante.

En la película se Aragorn, conocido también como Trancos, aparenta una edad madura pero no demasiado avanzada. En la película original no se explica como a pesar de su edad se ve más joven, contrario en el libro. Sin embargo la versión  extendida, se agrega una escena donde se explica que Aragorn pertenece a una raza conocida como numenoreanos, de apariencia humana pero con una longevidad varias veces superior.

Andúril, es la espada de Aragorn, que fue forjada de nuevo a partir de los fragmentos de Narsil. En la película, esta es llevada por Elrod después de la batalla del abismo de Helm para ser recibida por Aragorn. En el libro, Andúril fue llevada por Aragorn desde que La Comunidad Del Anillo parte de Rivendel, Cuando La Comunidad llega a Lothlórien, Galadriel le obsequia a Aragorn una vaina para su espada.

En la película vemos cómo la travesía rumbo al Abismo de Helm es atacada, y Aragorn cae a un río. En el libro no existe ni el viaje, ni el ataque ni la caída. Aragorn se separa hasta cuándo va al Sendero de los Muertos.

Una de las más grandes diferencias entre ambas versiones es lo sucedido en la guerra en Gondor. En los libros, en realidad fueron varias batallas en diferentes lugares. Los muertos vivientes ayudaron a Aragorn en muchas batallas al sur de Gondor, en estas, Aragorn se quedó con los barcos enemigos y liberó a los Muertos vivientes. Él y todos los soldados que venían victoriosos del Este de Gondor, fueron los que atacaron a los orcos por la retaguardia, y lograron la victoria. Peter Jackson, lo intenta resumir todo en una batalla, y en la película es la ayuda de los muertos vivientes quienes libraron a la ciudadela.

En el libro, Arwen tiene un papel limitado. Algo que si tienen congruencia ambas versiones es en la historia romántica que tiene con Aragorn, En la película se le dan más roles, como por ejemplo cuando Frodo es herido, quien lo lleva a caballo es Arwen, en el libro lo hace un Elfo llamado Glorfindel,

Faramir en la película es presentado como un ser lleno de rencor, que tortura a Gollum, que toma como prisionero a Frodo y al Anillo, y pretende llevarlo hasta su padre. Todo esto con el único objetivo de ser aceptado y amado por su padre, como lo hace con su hermano mayor Boromir.  En los libros Faramir es lo contrario, ayuda a Frodo en todo lo que puede y trata a los hobbits con bondad y amabilidad en todo momento. Consciente del daño que el Anillo hizo a su hermano Boromir, no quiere esto. Es completamente antagónico a su hermano, y nunca rompió su promesa de ayudar a los medianos y jamás permitió que sus hombres hicieran daño a Gollum. Siempre se refirió a él como Smeagol y dio orden a sus hombres que lo trataran con sumo respeto.

Isildur no derrota a Sauron. En la película vemos como Isildur le corta la mano a Sauron haciéndose así del anillo. En el libro, no le corta la mano a Sauron, sino que toma la espada, Narsil, de las manos de Elendil, y le corta el dedo al cadáver de Sauron, y toma el Anillo.

Sauron en realidad no era una enorme bola de fuego viviente en forma de un ojo que todo lo ve. En la versión impresa, Sauron tiene un cuerpo físico de humano debilitado. Sauron está recluido en su torre esperando su terrible final con la ilusión de recuperar el Anillo que le diese el poder para reconquistar la Tierra Media, suponemos que de allí se inspiraron para su apariencia en la película. Frodo y Sam nunca se separan hasta el ataque de Ella-Laraña en Cirith Ungol. En contraparte en la película, Frodo echa a Sam cuando suben las escaleras, después que Sam ofrece su ayuda a Frodo para cargar del Anillo.

Aunque la parte de la pelea entre Gollum y Frodo por el anillo en el punto final, es muy parecido. En ambas versiones el Anillo es arrancado y Gollum empieza a celebrar, la diferencia viene que en el libro Gollum cae sin la pelea con Frodo. Esto fue cambiado por el director Jackson para aumentar el clima en la escena.

A pesar que en la versión regular de la película no se explica que pasa con Saruman, en la versión extendida, Gríma mata a Saruman, y Legolas a Gríma. En el libro, consigue escapar de Orthanc gracias a que convencen a los Ents. Gríma y Saruman toman la Comarca y esclavizan a todos los hobbits. Cuando los cuatro hobbits llegan luego del viaje, organizaron una lucha para liberar la Comarca.

Uno de los mitos que generó la película, es que si te deshaces del anillo los años te caerían todos encima, como le paso a Bilbo. Pero esto no tiene sentido, pues a  Gollum, que ha sido poseedor del anillo y que tiene alrededor de 600 años, no le sucedió igual.

En la película se sobreentiende que Eowyn logra matar al Rey Brujo por su condición como mujer, recordemos la frase “Ningún hombre puede matarme” y la réplica de Eowyn al decir “Yo no soy ningún hombre”. Aunque esta escena esta muy bien lograda, utilizando un juego de palabras, no se asemeja a la intención del autor. En el libro el propio Merry es quien rompe la protección que tenía el Nazgul, gracias al arma que empuñaba, que era una de las dagas de los túmulos que le dio Tom Bombadil, perteneciente a unos de los enemigos del monarca de Morgul. Esto le dio la ventaja a Eowyn para poder acabar con la vida del Rey Brujo.

Aunque soy consciente que solo ejemplifiqué algunas diferencias curiosas entre la película y el libro. Sé que hay muchas más. Sin embargo a nivel muy personal creo que ambas versiones son hermosas y encantadoras cada una a su manera. Y no hay competencia solo complemento entre ellas.

Te invito que sigas leyendo

[urlpreviewbox url=”https://www.collectible506.com/c506-la-comunidad-del-anillo-se-reune-15-anos-despues/”/]

Síguenos en nuestras redes sociales

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506 – Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Otra es, suscribirte a nuestro Canal de Youtube.

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario