(C506-análisis) George Orwell: 1984

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

1984 es una novela de George Orwell, escrita en el año de 1900 que nos pone de frente ante un mundo ficticio dominado por los tiranos, quienes han conseguido hacerse del gobierno del mundo. Es una distopia, la imagen de un mundo que puede y jamás debe ser, en donde la verdad y el conocimiento no son más que una corriente que es decidida por el partido, y la historia, el lenguaje y hasta la matemática están definidas solamente por sus intereses.

Lo relativo y la ignorancia son ley, las relaciones normales de pareja están prohibidas. Es la imagen de un sistema que deshumaniza al individuo y enaltece al partido, el estado no tiene leyes que protejan a sus ciudadanos, pero tiene reglas no escritas que son aplicadas de forma implacable.

Anteriormente hicimos una reseña más en profundidad de esta obra, les invitamos que si no la han visto lo hagan en este enlace, para conocer todos los detalles y personajes de la misma.

Esta obra literaria fue escrita cerca de 80 años antes de la fecha que lleva por nombre (1984), pero previó con éxito la influencia de la publicidad sobre los individuos y las masas. El poder que el martilleo incesante de una idea que, tan absurda como pueda ser, se grabe profundamente en el subconsciente colectivo, el uso de la presión de grupo para forzar a los individuos a alinearse al sistema imperante y la gradual transformación de las costumbres en reglas como factores que lentamente transforman nuestro mundo, alteran conceptos axiomáticos, juegan con el significado de las palabras y alteran los cánones de belleza a su favor.

Los años cuarentas vieron el nacimiento de la publicidad moderna como la conocemos, con los grandes cambios culturales que le siguieron, la pérdida de los valores tradicionales como tales fue mediada por la publicidad, al igual que el uso de las figuras públicas, ya fueran positivas o negativas, para reforzar su mensaje dirigido a moldear la sociedad a la imagen de los intereses económicos y políticos del momento.

Más pronto que tarde, el nacimiento de la corriente de pensamiento posmoderno que se manifestó en una pérdida del interés por el propósito trascendente de la vida, comenzó a martillear una idea: “el futuro no existe vivamos el momento”, y todas las generaciones desde esa época lo escucharon, la creencia de un propósito superior de las generaciones pasadas fue gradualmente reemplazada por la satisfacción personal y el deseo de acumular cuanto se pueda mientras se pueda, tan propio del pos-modernismo.

Así pues, 1984  trata el tema de un mundo que ha perdido su identidad a manos de un sistema totalitario, el cual ha llegado a dominarle incluso en la vida interior de sus pensamientos, no es tan lejano de la realidad como parece, tal como hemos visto.

Sin embargo, no significa que así tengan que ser las cosas en el futuro, el futuro es lo que hagamos de él y podemos construir uno mejor.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de más noticias sobre el mundo geek:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506 – Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

También recuerda suscribirte a nuestro Canal de Youtube.

Recuerda la reseña que anteriormente compartimos sobre esta obra. O tal vez te interese otro artículo sobre libros que tenemos en el sitio, mira los links que te compartimos a continuación:

[urlpreviewbox url=”https://www.collectible506.com/c506-robert-w-chambers-el-simbolo-amarillo/”/]

[urlpreviewbox url=”https://www.collectible506.com/c506-leamos-1984/”/]

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.