(C506) Batman: Justicia Ciega

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Hola, nos da mucho gusto el que nos visites y mas en estos tiempos de pandemia. Para entretenerte, dejanos platicarte de una de nuestras historias de aniversario favoritas de Batman llamada “Blind Justice (Justicia Ciega)“, la cual fue escrita por Sam Hamm, dibujada por Denys Cowan y entintada por Dick Giordano y Frank McLaughlin.

“Blind Justice” es la historia de Batman que el tiempo olvidó. Busca en Google las mejores novelas gráficas de Batman, y probablemente solo aparecera una vez en los primeros 20 resultados de la busqueda.  Cuando se publicó originalmente, fue un gran problema ya que se publico en una era en la que los guionistas de cine que producían comics eran desconocidos, A Sam Hamm se le comisiono una historia especial para celebrar el 50 aniversario de Batman en la 600a edición de “Detective Comics“; y Hamm fue elegido debido a que fue el escritor de la pelicula de Batman de 1989 que fuera dirigida por Tim Burton y que redefinía al personaje para las nuevas generaciones. Sin embargo, “Blind Justice” está semi olvidado y ha estado agotado durante años. ¿A que se debera?

Sam Hamm produjo un thriller clasico que te tendra al borde de tu asiento con sus giros inesperados de trama, la cual vuelve a la historia impredecible ya que utiliza a Bruce Wayne como el punto focal en un drama inteligente .

Todo comienza con un nuevo villano que usa dispositivos sónicos con un efecto devastador, pero se suicida cuando se enfrenta a Batman. Casi al mismo tiempo, Wayne es presentado a una mujer que intenta rastrear a su hermano menor de quien se separó cuando él tenía dos años. Ella lo ha seguido hasta  Waynetech, pero allí el rastro se desvanece.

La trama depende en gran medida del progreso tecnológico hasta finales de la década de los 80s. Por otro lado, “Blind Justice” tiene una sensación muy contemporánea, debido a la inclusión de un juicio por parte de presentadores de televisión con opiniones políticas definidas, y el uso de tecnología informática para falsificar registros de una manera imposible de rastrear. Con la excepción de Alfred y el comisionado Gordon, Hamm proporciona su propio elenco de apoyo, presentando a Henri Ducard por primera vez , instrumental en el origen reiniciado de Batman para el “New 52“. Él es un personaje completamente sin conciencia, pero con un brillante cerebro deductivo, por lo que resulta ser villano convincente.

Cuando dibujó “Blind Justice”, Denys Cowan era conocido por su estilo de arte relajado e impresionista, pero lo comprime considerablemente para adoptar una forma de narración más tradicional pero igualmente efectiva. Diseña media docena de nuevos personajes con grandes roles a desempeñar; se asegura de que sean distintivos y los mantiene consistentes en todo momento. Su Bruce Wayne es muy bueno, más serio que la descripción frívola habitual de la época, y bien estructurado como el personaje que tiene que llevar la mayor parte de la historia.

Sus dibujos son perfectamente complementados por las tintas de un par de consumados profesionales como lo fueron Dick Giordano…

Y Frank McLaughlin.

Hay una idea central clara, la caracterización es fuerte y está bien dibujada, por lo que es muy difícil encontrar razones por las que “Blind Justice” no haya sido tan respetada en general. Tal vez sea el foco en Bruce Wayne,  o tal vez porque carece de cualquiera de los villanos coloridos habituales en Ciudad Gotica. Su ausencia explica en parte que la trama sea tan buena. Los villanos utilizados aquí no tienen ninguna continuidad desarrollada hace tiempo, por lo que sus acciones no son predecibles. Cualquier cosa puede suceder.

“Blind Justice” fue publicada en Detective Comics 598, 599 y 600 entre Marzo y Abril de 1989; teniendo la particularidad de que el No 598 y el No 600 son ediciones de 80 paginas , y solo el numero 599 fue del numero de paginas regular.

Hasta hace poco, esta historia ha vuelto a estar disponible en nuevos trades y real mente vale la pena que la leas y forme parte de Tu coleccion.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook:C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

En otras noticias:

80 años de Batman: Una Cronografía por Norberto Baruch B

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario