(C506) Batman predijo el Coronavirus

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Hola, que gusto tenerte de vuelta desafiando la pandemia del Coronavirus en todos lados. ¿Sabías que Batman en los 90’s enfrentó una situación muy similar en una historia que se conoció como “CONTAGION”?

No estaría fuera de lugar considerar 1995 (así como al 2020) como el año del virus. En el mundo real, hubo un brote de ébola en el Congo que se cobró 224 vidas. El evento permeó el ciclo de noticias 24/7 durante varios meses, el horror causado por los cuerpos de humanos sangrando incontrolablemente por cada orificio era inevitable.

En Hollywood, dos películas, “12 Monkeys” y “Outbreak“, se estrenaron con meses de diferencia y trataron el tema de los brotes virales. Todos estos eventos plantarían la semilla de la inspiración en las mentes de los escritores de comics, y en 1996 veríamos el resultado tomar forma en una historia de Batman llamada “Contagion (Contagio)“.

La década de 1990 podría considerarse una década excepcional para Batman. Después de los éxitos de la franquicia cinematográfica y la serie animada, el Caballero Oscuro fue más popular que nunca. Irónicamente, el único medio que sufría en el Mundo de Batman en ese momento eran los propios comics.

El cambio comenzó en 1992 cuando, envalentonados por La muerte de Superman, los escritores de Batman presentaron “Knightfall“. Fue una historia épica sobre la caída de Batman después de un brutal ataque que resultó en su reemplazo por un antihéroe que cruzó las líneas morales, lo que obligó a Bruce Wayne a encontrar una manera de recuperar el manto. Esa década sería reservada para otra historia épica llamada “No Man’s Land” de 1999. Esta historia mostró a Gotham City en ruinas después de un gran terremoto. Estas fueron las historias de Batman y su elenco luchando por sobrevivir y sacar a Gotham del borde del abismo.

Ambas historias son muy estimadas en el folklore de Batman. Pero intercalada entre estas historias hubo una que tomó inspiración de “la máscara de la muerte roja” de Edgar Allen Poe y le subió a las revoluciones al 100. Debutó un villano único en el canon de Batman que sería una de las amenazas más horribles y sádicas en la historia de Gotham, una forma utilizada como arma del virus del Ébola que se conocería mejor como el “Clench“.

El Clench no fue el primer virus en los comics ni siquiera el primero en la década de 1990. Los X-Men salieron con una amenaza microscópica para los mutantes en 1993 llamada “Legacy Virus“. Esta aflicción fue creada para usarse en aquellos con el gen X y resultó en la muerte de bastantes personajes conocidos como Magik por ejemplo. (Pero como sucede en los comics de superhéroes, la mayoría de los personajes muertos regresaron).

Pero el Clench fue único en su representación. Comenzó con síntomas parecidos a la gripe y procedió a retorcer dolorosamente el cuerpo y hacer que la sangre se escape por todos los orificios del cuerpo. El equipo creativo ideó una de las formas más horribles y terriblemente dolorosas de morir. (Sin embargo, se habrían beneficiado de tener un consultor médico de guardia ya que estoy seguro de que los huesos no pueden “romperse bajo el peso de la carne disecada”).

La historia también reintrodujo la Orden de San Dumas, que se había convertido en una presencia en los comics de Batman, famoso por la introducción del personaje Azrael, quien reemplazaría a Bruce Wayne como Batman en la saga Knightfall. Esta extremista orden religiosa desató el Clench en Ciudad Gótica a través de un cómplice involuntario.

Junto a Bruce Wayne y Tim Drake, nos enteramos de la capacidad devastadora de Clench para acabar con poblaciones enteras. Tenía al Caballero Oscuro y su elenco de personajes tratando en vano de detener la propagación del virus en casa mientras intentaban localizar una cura. Los buenos tenían un ejército para enfrentarse a este virus del apocalipsis y se encontraron sin armas.

Si bien esta es más una historia basada en la trama, y ​​el elenco reacciona a los eventos que se aproximan de la historia la mayor parte del tiempo, hay algunos momentos de desarrollo de carácter. Una de las protagonistas más inesperadas de esta historia es Catwoman. En 2018, Selina Kyle tendía a ser más antihéroe, pero en 1996 todavía era la ladrona que siempre había sido desde cuando hizo su primera aparición en la década de 1940. “Contagio” fue la primera vez que veríamos un lado más heroico de Selina. Aunque al principio fue motivada por obtener una ganancia, ella, al final de la historia, estaría literalmente saltando al fuego para asegurarse de que la cura llegará a los infectados.

Si hay una trama que realmente afectó a la Bat familia sería la infección de Robin. Ciertamente, hay una sensación de temor y preocupación mientras Tim Drake lucha por su vida. En los comics, nadie muere realmente, pero esto fue solo unos años después de la muerte de Jason Todd a manos del Joker. El hecho de que Robin fuera un personaje principal no significa que estuviera a salvo, y la posibilidad de que el amado Tim Drake pudiera morir de una de las formas más horripilantes posibles debe haber estado en el fondo de la mente de los lectores.

El arte funciona bien, en su mayor parte. La mayor parte de los títulos que componen la historia tienen un estilo de línea limpia, casi de dibujos animados en algunos casos. Esto funciona muy bien para crear un contraste con las retorcidas contorsiones que el Clench ocasiona a sus víctimas.

Dicho todo esto, ¿es “Contagio” una buena historia? Sí, definitivamente es una historia que vale su tiempo y dinero. Tiene un lugar en tu colección entre Knightfall y No Man’s Land. Si bien no está a la altura de esas dos historias, a pesar de tener todos los ingredientes necesarios, sigue siendo una historia lo suficientemente emocionante que los fanáticos de Bat siempre disfrutaran.

Te invito a seguirnos en nuestras redes sociales.

Página de Facebook : C506
Grupo de Facebook : C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Siguenos en Youtube: Canal de YouTube.

Sigue leyendo:

(C506) la mejor historia de Batman

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario