(C506-BatmanDay) Batman, el superhéroe más real y humano

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Hoy celebramos Batman Day, imaginemos que tan grande e importante debe ser un personaje ficticio para que se celebre todo un día y la comunidad mundial hable de él. Y es que Batman, se ha convertido con el tiempo en un personaje de referencia muy importante en la Cultura Pop y General, la física aplicada y hasta existen estudios serios y tesis dedicadas al perfil psicológico del Murciélago.

Batman es un superhéroe crudo, brutalmente humano, que si bien es cierto su fortuna e inteligencia le han hecho más sencillas algunas cosas, sus demonios internos son quienes dominan, gobiernan y motivan sus acciones. Con una niñez más que dura, no es de extrañar que evoque todo ese dolor en tratar de salvar al desprotegido y atrapar al malvado. Batman, como pocos superhéroes, también ha mostrado uno de los lados más oscuros del ser humano, pues ha asesinado.

Al llegar a este punto, a Batman deberíamos llamarlo solo héroe, pues a diferencia de los superhéroes tradicionales, carece de habilidades sobrenaturales o sobrehumanas. Es solo su tenacidad, dinero, astucia, inteligencia, sus obsesiones y su propia humanidad, lo que lo convierte en un héroe más real, más cercano, más humano.

El hecho que Bruce Wayne tome a un murciélago como su contraparte, dice mucho de él. Recordemos que Bruce le teme profundamente a los murciélagos, y empoderarse de ese símbolo y volverlo uno con su objetivo altruista, da un mensaje poderoso, ya no hay nada que temer, ya no hay más que afrontar, el miedo era la principal barrera a la que podía enfrentarse y al convertirse en la personificación del mismo, este desaparece. Así, Batman no solo combate contra la maldad, sino contra sus propios miedos. Y es lógica la conclusión a la que muchos han llegado, el personaje es Bruce Wayne y Batman la verdadera personalidad.

Y es que analicemos, Bruce Wayne se muestra como un hombre rico y despreocupado, mujeriego, que, aunque colabora en obras benéficas es superfluo y banal, con una vida perfecta digna de envidia. Batman, en contraparte es serio, oscuro y solitario, depresivo, consciente, calculador, altruista y que busca un bien mayor. Vive en una ciudad oscura, húmeda llena de maldad, que grita y ruega por un salvador, uno que entienda el dolor y la pérdida. En realidad, se puede llegar a la conclusión que esta es la verdadera personalidad del caballero de la Noche.

Batman es un personaje complicado, convexo y lleno de aristas, veamos por ejemplo cómo algunos expertos determinan la relación con sus compañeros contra el crimen:

El Síndrome de Munchhausen por Poder se refiere en general a padres o cuidadores que maltratan al niño por diferentes motivos. En este caso Batman suele poner en peligro a Robin porque considera que de esta manera puede salvarlo y sentirse bien consigo mismo, o, por otro lado, si llega a morir podría sentirse mal y renovar sus votos contra el crimen.

Sin embargo, a pesar de toda su oscuridad, Batman es un héroe que nos llena de esperanza, pues no está tan lejano de nuestra humanidad. Conozco personas que gracias a su inspiración en este personaje han superado etapas muy difíciles de su vida o retos físicos, en dónde han pensado “si Batman lo logró con trabajo duro, yo también puedo hacerlo”. Admiro a Batman, pues tiene todas las cartas para sumirse en una vida miserable llena de inoperancia y tendría justificación, sin embargo, escoge luchar contra el mal, ser una mejor versión de sí mismo y no perder su humanidad en el camino, con todos sus matices.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

En otras noticias:

Hoy celebramos el Batman Day

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario