(C506) Bienvenidos al universo de Gunpla, una inducción a Gundam Plastic

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Quizás Gundam sea la franquicia de mechas más exitosa de la historia, aparte de sus numerosas series, merchandising y el clásico gundam café de Akihabara, la serie creada por Yoshiyuki Tomino sigue vigente desde el ya lejano 1979 hasta nuestros días, y ha logrado ser considerada unánimemente como de culto.

Lo que nadie imaginó fue que sería capaz de crear un género propio que cuenta con muchísimos adeptos a lo largo del mundo, me refiero nada más ni nada menos que a los Gunplas.

Gunpla es el término utilizado para abreviar “Gundam Plastic Model”, que comprende una gran variedad de figuras a escala de los mechas de todas las series de la franquicia, para ser ensamblados por quienes los adquieren.

Estas figuras fabricadas por Bandai suelen ser de plástico y vienen en planchas con una letra y número asignado para cada pieza, además con un manual de instrucciones para guiarnos en el proceso de ensamble. Ahora bien, es inevitable ver las piezas y las instrucciones en japones y pensar “es imposible”.

Pero por suerte para todos y todas, las instrucciones son super intuitivas y solo necesitamos buscar la pieza y ensamblarla como indican los dibujos,  no necesitamos más que un alicate para recortarla del molde y -opcional pero recomendado- una lija suave para las imperfecciones que puedan quedarle a la pieza.

¿Lo mejor? Muchas cosas.
  • El precio, los gunplas tienen distintos precios según su escala, versión y materiales, pero en promedio cuestan entre 600 y 4000 yenes (6 a 40 dólares aproximadamente).
  • No necesitan pegamento
  • Las piezas calzan con una suave presión-.
  • Es un hobby sumamente adictivo.
  • Con el paso del tiempo los modelos se volvieron cada vez más detallados, logrando una gran calidad una vez terminados.
  • Son altamente customizables, las piezas se pueden intercambiar o pintar y lograr efectos geniales y originales.

Anteriormente mencionamos que se trata de un hobby, de hecho el término GUNPLA está más asociado al armado y ensamblaje de la figura que a la figura en sí, y esto es porque depende de la experiencia de quien la ensambla y el grado de dificultad de la figura, señalado en la información del producto para que puedan saberlo antes de la compra, un novato puede tardar entre 4 y 9 horas en terminarla.

Finalizando esta introducción al Universo Gunpla vale mencionar que, a grandes rasgos, las figuras se pueden separar por  su escala, siendo las tres que se comercializan:

  • 1/144: Los model kit más pequeños que se encuentran a la venta, miden entre 13cm y 15cm, suelen ser los más baratos y, contrariamente a lo que se pueda creer, son de gran calidad.
  • 1/100: Dentro de esta escala encontramos mobile suits de entre 17cm y 21cm de alto.
  • 1/60: Las figuras de esta escala rondan los 30cm, y son junto a los 1/100 los que recomiendo para principiantes, ya que las piezas son mas fáciles de identificar y manipular.

Teniendo en cuenta el precio y la diversión que proporciona armar la figura, los gunplas se transformaron rápidamente en un hobby mega popular en Japón, donde encontramos tiendas repletas de ellos,  e incluso algunas hobby stores que es lo único que venden. Definitivamente los gunplas valen la pena y es un desafio armar uno y no volverse adicto.

En C506 queremos llevar el Gunpla a sus pantallas y pueden esperar mucha información en el futuro, esperamos contar con su visita a futuro y les deseamos la mejor suerte al construir, si necesitas más información geek, te recomiendo:

[urlpreviewbox url=”https://www.collectible506.com/c506-fullmetal-alchemist-asi-se-ve-alphonse-elric-en-la-pelicula-live-action/”/]

Síguenos y comparte tus opiniones en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.