(C506) Birds of Prey: Los primeros años

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Hola, una vez maás contamos con tu visita y esta vez para conmemorar el estreno e la pelicula “Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn) ” en los primeros meses del 2020, veamos los orígenes del equipo de Super Heroinas (actualmente son más bien ANTI  heroinas) conocidas como “Birds of Prey (Aves de Presa)“.

El primer número de  “Birds of Prey” llegó a las tiendas especializads en comics en  1999. Chuck Dixon, el escritor original, le dio  crédito al editor Jordan Gorfinkel por traer el título al mercado, “El titulo fue realmente una creación suya“, dijo Dixon. “Oracle fue un personaje popular pero fue difícil de vender en  un título en solitario. El titulo  mensual de Black Canary acababa de terminar, pero ella seguía siendo amada por los lectores. Combinarlos fue una solución elegante para la creación del equipo “.

Si bien Gorfinkel puede haber concebido la serie, reconoce que tenía obstáculos que superar y le da crédito a Dixon por sacar su creación adelante: “La propuesta que escribí y que obtuvo la primera aprobación fue  “Birds of Prey one shot” donde puse el primer esfuerzo pero Chuck Dixon puso todos los kilos  en la serie y aún más importante, el corazón en ella.  “Las aves de presa” puede parecer una idea obvia ahora, pero recuerden que en aquel entonces, a pocos les importaba Oracle y Black Canary. Los lectores querían que Barbara-Batgirl fuera restaurada a su estado original  y Black Canary, bueno, ella acababa de salir de su propia serie. Además, los lectores de superhéroes son predominantemente masculinos; ¿Apoyarían a un equipo de heroinas? Le estaba pidiendo a DC que se arriesgara aquí. Al estilo de Chuck Dixon selló el acuerdo con la compañía y los fanáticos por igual ”.

El nombre de la serie, “Birds of Prey,” se lo debemos a dos personas”, según Gorfinkel, Frank Pittarese, quien obtuvo la idea  ganadora en el concurso de nombres de mi serie, y Mike Carlin, quien nos insistió en que no lo cambiáramos a  “Hell’s Belles (bellezas Infernales)“.

Pero antes de convertirse en una serie regular, el concepto tenía que probarse a sí mismo. En 1996, “Birds of Prey” se lanzó como un especial de un solo numero  titulado “Black Canary / Oracle: Birds of Prey“, escrito por Chuck Dixon, con lápices de Gary Frank y entintado de John Dell.

Ese  número le proporcionó a Black Canary un disfraz renovado que eliminó sus medias de red  y ser más funcional para un agente de campo. En ese numero, Dinah nunca tiene la oportunidad de conocer a Bárbara y esta falta de conexión se convertiría en un elemento significativo de la miniserie y series posteriores.

Esta  historia independiente logro suficientes ventas para convencer a DC de publicar una miniserie de cuatro números, “Black Canary / Oracle: Birds of Prey: Manhunt“. Como el concepto aun seguía  atrayendo lectores, siguieron tres numeros en solitario más, “Revolution” (1997), “Wolves” (Oct 1997) y “Batgirl” (Feb 1998). En la paginas dedicadas al correo en el numero de  “Batgirl“, se solicitó otro especialllamado ” Siege“, pero nunca se publicó ya que  ¡DC habia dado  luz verde a una serie regular de “Birds of Prey“! Sin embargo,  pasó casi un año entre la publicación de “Batgirl” y el primer número de la serie regular (enero de 1999).

La serie regular comenzó con Chuck Dixon continuando al mando como escritor y Greg Land, que había escrito a “Batgirl“, volviendo como artista. Jordan describe a Land como “un dibujante superior y un estudiante dispuesto y muy capaz de contar historias; no todos los artistas nuevos lo son;  En Greg teníamos lo mejor de ambos mundos: un artista que dibujó bellamente la forma femenina y masculina y contó una historia fascinante ”. Dixon permanecería en la serie hasta el número 46, mientras que la serie vio al artista regular cambiar de Land a Butch Guice en el número 15.

La transición de la miniserie a la serie regular permitió a Dixon alterar su narración. “Todavía era una serie de aventuras, pero ahora podía construir algo de continuidad de fondo y dirigirnos  hacia Dinah y Babs finalmente reunidas. Un evento como ese es más significativo en una serie regular que en un numero único ”, según Dixon. La reunión entre Dinah y Barbara se produciría por primera vez en el número 21.

Durante su carrera, Dixon creó una amistad en línea entre Oracle y otra presencia en Internet con el apodo “Beeb“. Después de aceptar reunirse cara a cara, Barbara se enteró de que Beeb era Ted Kord (Escarabajo Azul) y cuando admitió que conocía su identidad secreta, Kord descubrió que Barbara debia de ser Oracle. Durante este período de tiempo, Tim Drake (Robin) también fue un personaje invitado habitual en Birds of Prey. Fue un ajuste natural: ya que este  Robin tenía una preparación  técnica que hizo fácil la amistad entre Barbara y Robin. Al describir por qué Babs se llevaba tan bien con Ted y Tim, Dixon comentó: “Ted era un superhéroe pero no del tipo impulsivo con el que Babs estaba acostumbrado a asociarse. Era inteligente y divertido y creo que Babs necesitaba tener un amigo así. Creo que ella también se vio como una mentora de Tim; tipo de “contraprogramación” a la manera sombría de Bruce “.

Durante el run de Dixon, Barbara le proporcionó a Black Canary réplicas mecánicas de su “Canary Cry“, aunque Dinah recuperó su habilidad natural después de un enfrentamiento  con Ra’s al Ghul que condujo a la resurrección de Black Canary a través de la “fosa de Lazaro” en el número 7. Dixon también orquestó la primera de las dos confrontaciones de Oracle con el Joker en las páginas de “Birds of Prey“. En los números 15 a 17, Oracle tuvo que impedir que el Joker desatara un ataque químico devastador. La confrontación fue un conflicto puramente mental y psicológico entre Oracle y el Joker, y Oracle salió victoriosa a través del engaño y la manipulación.

Después de breves runs de Terry Moore y Gilbert Hernández, Gail Simone se hizo cargo de las tareas de escritura en “Birds of Prey” comenzando con el número 56 y permaneció en la serie hasta el 108. Durante su run, los artistas Ed Benes, Joe Bennett y Nicola Scott se unieron al título, cada uno apoyando las historias de Simone con largas estancias en el título. Partiendo de la base de Dixon, el trabajo de Simone en Birds of Prey impulsó a Black Canary a un papel más prominente y respetado dentro del Universo DC, lo que llevó al personaje a asumir el papel de presidente de la JLA y dejar el título en el número 100.

El tono del titulo cambió bajo la guía de Simone con el equipo de agentes de campo expandiéndose para incluir a  Huntress (Cazadora) cuando los villanos llamados Savant y Creote secuestraron y torturaron a Black Canary. La Cazadora se convirtió en un miembro de tiempo completo del equipo agregando así un operativo en el que Barbara no confiaba ni le gustaba basada en aus experiencias como Batgirl. Con el tiempo, Huntress se ganó la confianza de Dinah y Barbara y fue elevada a la condición de miembro por pleno derecho.

Durante el run de Simone, el equipo continuó expandiéndose para incluir a las nuevas aves de presa Lady Blackhawk y Gypsy;  Lady Blackhawk fue la primera en usar el título de la serie para describir a los operativos de Oracle. Además de los nuevos operativos, Simone creó dos nuevos personajes, Black Alice y Misfit, que desde entonces han adquirido importancia dentro de la serie. Black Alice, una adolescente gótica con la capacidad de robar la magia de los demás, ha sido un personaje popular desde su primera aparición. Misfit, un huérfano con la capacidad de transportarse a sí misma a cualquier lugar con asombrosa precisión, ha provocado una respuesta muy variada de los fanáticos.

Simone proporcionó muchos momentos memorables durante su permanencia en “Birds of Prey” que vieron a los personajes moverse a través de buenas y malas decisiones: la interacción entre Barbara, Helena, Dinah y el resto de los personajes mostró una verdadera amistad que rara vez se ha presentado en de manera tan informal en los comics.

El tema de la familia se exploró aún más cuando Dinah adoptó a una joven llamada Sin, a quien conoció mientras Dinah y Lady Shiva intentaban comprenderse mejor al experimentar la vida una de la otra. El humor no se perdió en este intercambio, ya que Lady Shiva tuvo que incorporar redes de pesca en su disfraz para satisfacer las demandas de Dinah. Barbara también tuvo que reevaluar el significado de familia cuando asumió la tutela de Misfit al enterarse de que la niña que vestía una camiseta de Batgirl y usaba su grito de batalla de “Dark Vengeance” era huérfana.

Después de expandir el equipo para incluir a Manhunter y Big Barda después de la partida de Black Canary, Simone terminó su run con un arco que vio a Barbara enfrentarse a Spy Smasher. Durante el arco, el equipo  viajo  a Rusia para una confrontación con los Secret Six que finalmente resultó en la resurrección de Tora Olafsdotter, también conocido como Hielo.

Después de que Simone dejara el título, Tony Bedard intervino en una serie de historias únicas. Durante estas historias independientes, Bedard demostró una comprensión de los personajes y fue capaz de escribir numeros que resaltaban el matrimonio de Lady Blackhawk, Huntress y Black Canary con Oliver Queen, también conocido como Green Arrow.

Uno de estos números se centró en que Huntress y Oracle tenían diferentes prioridades sobre cual problema de cada una debía resolverse primero, e incluyeron tres viñetas sobre agentes que no funcionaron: Phantom Lady, Catwoman y Black Orchid. Bedard analiza la selección de esos tres agentes fallidos y la totalidad del numero al decir: “Creí que Catwoman era un elección natural porque si bien tenía alguna afiliación con el equipo de Oracle, era también un agente sin control”. Los otros eran solo personajes que pensé que a nadie más le importaría usar”.

La relación de trabajo de Bedard / Carlin debe haber funcionado bastante bien, porque después de un breve run en el título de Sean McKeever donde las aves de presa deciden trasladarse de Metrópolis a Platinum Flats, una nueva ciudad en la geografía del DCU, Bedard regresó a tomar las riendas como el escritor habitual de la serie. Al elaborar Platinum Flats, Bedard dijo: “Espero que pueda arraigarse como lo hizo Bludhaven en Nightwing. Sin embargo, dudo un poco que lo haga. De hecho, casi espero que  Platinum Flats sea bombardeado al igual que Coast City (o Bludhaven, para el caso) en algún crossover, años después. Pero intenté construir un lugar que pudiera durar “.

Platinum Flats sirvió como telón de fondo para la segunda confrontación entre el Joker y Oracle  en las páginas de “Birds of Prey“. A diferencia de la primera confrontación, este encuentro fue puramente físico. Aunque el Joker derrotó a Oracle en ese numero, Bedard lo describió diciendo: “Esa historia se transformó un poco. Originalmente Oracle rompia  los dientes de Joker y él está tan horrorizado que huye. Eso fue debido a que que ella realmente golpeó un punto sensible: él le quito sus piernas, por lo que ella le quito su sonrisa. Pero luego se tomó la decisión de cancelar la serie, y toda la dirección del titulo y el tono del encuentro tenían que ser diferentes, y terminamos haciendo el encuentro  mucho más parejo “.

Bajo la guía de Bedard, “Birds of Prey” dio un nuevo giro al abordar la competencia entre Oracle y la Calculadora, un ex villano de Batman de tercera  que se había establecido como el polo opuesto de Oracle. Bedard había mostrado previamente un encuentro entre Calculator y Oracle en uno de sus números  independientes, y en contraste con otras apariciones de Calculator, en estas dos historias, Kutler toma un papel más personal en su esfuerzo por lograr sus objetivos. Bedard dijo: “La primera historia era solo una forma de enfrentarlos de una manera directa como nunca antes habíamos visto. Y creo que fue mi mejor numero de todos. Estoy realmente orgulloso de eso, y del artista, Jason Orfalas, que es inmensamente talentoso y debería obtener más trabajo”.

Y con el número 127, la serie original de “Birds of Prey” de DC Comics llegó a su fin. En una columna en la seccion de correos, Jordan Gorfinkel declaró: “Finalmente ha llegado el momento de que se despojen de la etiqueta de” personaje secundario “y se pongan en marcha juntas. Dada la oportunidad, brillarán “.

Birds of Prey” es el título de superhéroes más antiguo protagonizado por mujeres, salvo “Wonder Woman”. Esta serie eventualmente se convirtió en una serie de televisión de WB y en en la actualidad se ha convertido en una franquicia el DCEU.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

En otras noticias:

Se ha liberado el trailer de Birds of Prey

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario