(C506) Buenas razones para aventurarse en la tierra de nadie

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Cuando consideras lo complicado que fue planearlo y coordinarlo, cuánto tiempo dominó en una franquicia completa de la línea de DC y cuán extraño fue desde el principio, es sorprendente que “No Man’s Land” funcione, y funcione bien. Sin embargo, de todos los crossovers de Batman que nos trajeron los años 90, el que cerró la década es el mejor.

Pero en cuanto a por qué funciona, bueno, hay una razón que es bastante simple. Es, para todos los efectos practicos, Batman post-apocalíptico.

Sin embargo, para entender realmente por qué funcionó “No Man’s Land“, debes tener en cuenta cuándo se publicó. El miedo apocalíptico había estado bastante conectado a la cultura pop desde que descubrimos que, como especie, habíamos desarrollado la capacidad de llevarnos a la extinción, pero en 1999, había alcanzado un punto álgido.

Hubo el temor habitual de  que el Fin de los Tiempos llegara puntualmente el 1 de enero de 2000: y  también había que preocuparse por el error del  Y2K. En retrospectiva, todo parece ridículo, ¡pero hubo noticias, que nos aseguraba que si no se hacía algo, las computadoras se apagarían a la medianoche porque iban a pensar que habían viajado en el tiempo y sus relojes internos entrarían en un error lógico.

1999 fue un año muy estresante.

Ese fue el contexto histórico  en el que se publicó “No Man’s Land“.

El “Batman post-apocalíptico” fue el tipo de gran cambio que permitió surgir a  nuevos creativos ya que  aquí es donde aparecieron Greg Rucka, Devin Grayson y Larry Hama, los escritores que estarían en los tres títulos principales de Batman una vez que No Man´s Land (NML) terminara;  y es donde Kelley Puckett y Damion Scott comenzaron a trabajar en el personaje que se convertiría en Batgirl.

Batman puede funcionar fuera del sistema, siempre que haya un sistema para trabajar fuera de él; pero,  ¿Qué pasa cuando se va? ¿Qué sucede cuando Batman no puede llevar a los delincuentes  a Arkham o a la prisión? ¿Cómo funcionan todos los villanos cuando los recursos básicos escasean, o cuando no hay nada que les impida hacer lo que quieran hacer? ¿Y qué hace el Comisionado Gordon cuando no solo no está en la fuerza policial, sino cuando ni siquiera hay una fuerza policial de la que ser parte? Esas son preguntas sólidas para comenzar a construir una historia.

El “año cero” de Scott Snyder y Greg Capullo mezclo un poco “No Man’s Land” con “Year One” con  una pizca de cómics de la Edad de Oro.

Además de eso, era algo inevitable. Desde los años 70, Gotham City se había convertido cada vez más en un infierno urbano de pesadilla. En los años 90, las historias se habían construido alrededor de Gotham City con al  menos dos desgracias de niveles bíblicos.

Toma por ejemplo la historia de “Cataclysm“, que actua como un preludio a NML  que podría describirse como “Batman intenta detener sin éxito un terremoto. Gotham fue más o menos destruida, y aunque eventualmente fue reconstruida y pasaría unos años siendo el anfitrión de historias más pequeñas y autónomas que los crossovers que habían definido los años 90.

Una cosa que realmente disfruto de la historia es cuánto aborda la mecánica de cómo funciona Gotham después del terremoto. La idea de utilizar el mapa de Gotham City de Eliot R. Brown y hacer que Oracle la coloree para marcar la ciudad en territorios de pandillas,  fue realmente efectiva, especialmente porque se usó varias veces a lo largo del año para trazar cómo las diferentes facciones se consolidaban, se dividían o se eliminaban por completo del juego.

Pero eso también entra en juego con la forma en que los villanos reaccionan a su nueva situación. El Joker, por supuesto, aparece y toma todo el territorio que puede e intenta matar a todos al final, puntuando la historia de una manera que es emocionante e inevitable.

Poison Ivy realmente no quiere hacerse cargo de  la ciudad, simplemente termina tomando Robinson Park para sí misma y acepta distribuir alimentos a una ciudad donde el suministro de productos de primera necesidad.  Two-Face utiliza la falta de una estructura social para llevar al Comisionado Gordon y Renee Montoya a juicio en un tribunal donde controla todo.

Y si bien las semillas estaban allí antes, aquí es realmente donde el Pingüino evoluciona de los años de crímenes basados en aves a convertirse en el intrigante empresario del mercado negro que ha sido su marca distintiva desde entonces.

Llo mejor de la historia es  que por mucho que parezca que “Batman post-apocalíptico” podría tratarse de una miniserie de Elseworlds, “No Man’s Land” forma parte de la continuidad establecida del universo DC . Establece cosas que se tratarían en los años venideros, y no solo eso, sino que significaba que tenía que tratarse en un contexto más amplio que un simple universo de superhéroes.

No Man’s Land”  se vuelve aún más importante cuando te das cuenta de que está sucediendo en un mundo que tiene a Superman y la Liga de la Justicia, personajes que probablemente podrían reconstruir la ciudad en un santiamén si realmente se lo proponen.

Imagina la complejidad de que fue esencialmente una serie semanal de un año de duración que también tenía numeros de otros títulos vinculados y agregados a una trama más grande. Seguro  fue una pesadilla desde un punto de vista logístico. Denny O’Neil, quien estaba editando los titulos  de Batman en ese momento, habla de ello en The DC Comics Guide To Writing como “Megaseries“, su término para una serie de arcos de historias interconectadas de diferentes equipos creativos que están contribuyendo a una sola historia masiva — y él enfatiza esa complejidad.

Esta historia  está llena de partes interesantes, un trabajo de personajes realmente bueno y la introducción de nuevos personajes que serían bastante exitosos en la década posterior a los 90, como por ejemplo Cassandra Cain,

Además, ¿recuerdas cómo es esta la historia en la que Harley Quinn apareció en el Universo DC por primera vez?

Así que, como podrás ver,  a veces, hasta los super heroes son superados por circunstancias fuer de su control y aun así, triunfan al final. Hoy que estamos pasando momentos difíciles debido al COVID-19, no olvidemos apoyar a nuestro super heroes del mundo real.

Síguenos en nuestras redes:

Página de Facebook:C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a leer:

Immortal Hulk #33. Bienvenidos al planeta Hulk, un número lleno de terror

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario