(C506) Celebrando el Superman Day… Grandes Historias de Superman

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

En este mes celebramos el #SupermanDay debido a que hace ya unos años, en 1938 apareció este, quizá el superhéroe mas reconocido de todos por primera vez en las paginas de Action Comics #1 (creado por Jerry Siegel y Joe Shuster) desde entonces el último hijo de Krypton ha aparecido en miles de historias a través de las décadas, para conmemorarlas he querido compartir con ustedes algunas de las grandes historias que destilan de una forma u otra lo que lo hace grande y el favorito de muchos lectores, el orden no va en importancia es solo un conteo para todos aquellos que quieran adentrarse más en lo que lo ha hecho grande a través de estos mas de 80 años de publicación… comencemos entonces.

The Origin Of Superman: En Superman #53

Mirando hacia atrás en la historia de Superman, es fácil olvidar que la historia de origen presentada en Action Comics # 1 no es la historia de origen que todos, incluso las personas que no leen comics, conocen muy bien. Aunque los elementos básicos estaban en la Acción # 1, fue este tema el que los expuso. La mayoría de los detalles que conocemos como el origen definitivo provienen de Superman # 53, diez años después de su debut.

Escrito por Bill Finger con el arte de Wayne Boring, Superman # 53 presenta a Jor-L y Lora (que eventualmente evolucionarían a Jor-El y Lara que conocemos hoy), una exploración del planeta Krypton e incluso los Kents (que también aparecen bajo diferentes nombres, John y Mary) encontrando al huérfano Kal-L y criándolo en una granja.

Anteriormente, todo lo que se sabía sobre los primeros días de Superman era que lo colocaron en un orfanato, creció, descubrió sus poderes y se convirtió en Superman. Aunque los Kent habían aparecido antes de este problema, Finger y Boring los convirtieron en una parte crucial de la educación de Superman y al hacerlo, dieron el toque final a la historia de origen de superhéroes más duradera de todos los tiempos.

The Death Of Superman: En Superman #149

Escrita por uno de los creadores de Superman Jerry Siegel y dibujada por el legendario Kurt Swan. No se trata de la historia de los años 90, esta fue una de las famosas “historias imaginarias” de la Edad de Plata, los precursores de los mencionados “Elseworlds”, de los cuales surgieron chispas de inspiración igualmente memorables. Podría decirse que el mejor ejemplo es esta porción de brillantez en la que Superman realmente, realmente muere. A Luthor se le ocurre un plan que, por una vez, es realmente brillante y realmente funciona: simule una reforma encontrando convenientemente una cura para el cáncer, haga que su “nuevo amigo” Superman le construya un laboratorio secreto para protegerlo del “Inframundo “Las represalias, luego lo atraen allí y lo llevan al infierno con un rayo de kriptonita.

Eventualmente, Luthor es juzgado por los Kryptonianos en la ciudad botella de Kandor y sentenciado a la Zona Fantasma, mientras que la entonces “arma secreta” Supergirl emerge para continuar con el trabajo de su prima. Se recuerda al lector que no se preocupe demasiado, ya que es “solo una historia imaginaria, que puede o no suceder”, pero es más atrevida y atrevida, y más entretenida, que la mayoría de las historias “reales” de la época.

Must There be a Superman?: En Superman #247

Esta historia clásica de Elliot S. Maggin y Curt Swan es menos notable por su caracterización de Superman que por las interesantes preguntas que plantea. El título de la historia, de hecho, es un resumen bastante bueno de lo que trata esta historia. En una misión en el espacio, Superman se encuentra con los Guardianes del Universo en OA, quienes le sugieren que su intervención en la civilización humana está impidiendo el progreso de la humanidad como especie. Que nos estamos volviendo demasiado dependientes de él para valerse por sí mismos.

Superman reflexiona sobre esta idea en el camino de regreso a la Tierra, y llega un hombre algo cambiado. Se esfuerza por ayudar a otros que lo necesitan, pero les permite hacer la mayor parte del trabajo pesado, tanto física como emocionalmente, ellos mismos. De hecho, Superman se comporta de forma algo cuestionable, pero el centro filosófico de la historia es sólido. Esta es una historia que allanó el camino para historias como Watchmen, The Dark Knight Returns y Kingdom Come; historias que exploran la idea de los superhéroes como un detrimento de la sociedad en lugar de una bendición. Pero lo mas importante, esto refuerza la naturaleza aspiracional de Superman; su capacidad para inspirarnos a ser lo mejor posible, no su capacidad para resolver nuestros problemas por nosotros, aunque fácilmente podría hacerlo.

The Man of Steel: En Man of Steel #1-6

John Byrne tuvo la tarea de volver a contar el origen de Superman para una nueva generación en un mundo posterior a la crisis en Tierras Infinitas. Atrás quedó la Edad de Plata, y lo que hizo Byrne con Man of Steel fue imaginar una versión mucho más técnica y algo menos idealista del origen de Superman. En esta encarnación, Kal-El aún no era un bebé en Krypton, sino que estaba encerrado dentro de una matriz de nacimiento que “le dio a luz” cuando los Kent lo encontraron en la Tierra. 

La miniserie de Man of Steel pasa por viñetas de momentos clave en los primeros días de Superman, desde sus días en Smallville High hasta su primer equipo con Batman (que es mucho menos jovial que el original visto antes) , sus primeros encuentros con Lex Luthor y Bizarro, y su primer encuentro con los fantasmas de su pasado.

Sin embargo, el momento más conmovedor llega cuando Clark se entera de la desesperación que le causó a su novia de la secundaria, Lana Lang. Cuando regresa a Smallville unos años después de convertirse en Superman, se entera de cómo revirtió su vida al revelarle su secreto, volarla por el mundo en una noche, y luego partir hacia Metrópolis. Me abriste una puerta, Clark. Y luego lo cerraste de nuevo ”, le dice ella. Es este momento el que hace que este nuevo origen para Superman se sienta diferente; algo que encaja perfectamente con la naturaleza evolutiva de los comics de superhéroes de la época. El viaje de Superman ya no era simplista; no se puso el disfraz, se convirtió en héroe y hizo que todos lo amaran. Aunque el mundo estaba mejor con él en él, parecía que a menudo era por el sacrificio personal de aquellos que apreciaba, incluido él mismo.

La Saga De Supergirl: En Superman #21-22

Para cerrar con broche de oro su época en los super títulos, John Byrne nos trae un relato que podría ser más cercano a una historia imaginaria pero que sucede en una dimensión de bolsillo, un universo alterno al nuestro. En ese lugar 3 villanos de Krypton han escapado y luego de muy poco tiempo han eliminado a la mayoría de la población de esta tierra paralela. Una de las pocas sobrevivientes: Matriz (quien luego seria mejor conocida como Supergirl post crisis) logra brincar de dimensión para pedirle ayuda a Superman.  La destrucción y la solución final a la que tiene que recurrir, por falta de otra mejor, atormentarían la mente del Kryptoniano por mucho, mucho tiempo.

The Death and Return of Superman: En Man of Steel #17-26, Superman #73-82, Adventures of Superman #496-505, Action Comics #683-692, Justice League of America #69-70, The Legacy of Superman #1, Green Lantern #46

La suma total de esta historia es más impresionante que la suma de sus partes. Aunque algunos lo desaprueban como un ejemplo de los problemas de la industria del comic en los años 90, el hecho es que la muerte de Superman fue un evento épico tanto dentro como fuera de los comics. La narración de su muerte en sí es bastante simple; Doomsday aparece de la nada, pelea con Superman y se matan entre sí (pero al menos el arte es muy agradable). Pero es lo que se hizo con la ausencia de Superman lo que permite que la historia se destaque como una de las más influyentes.

Tanto en el universo como fuera de él, DC jugó con la idea de una cultura que había llegado a dar por sentado al Hombre de Acero. Este era un momento en que los héroes se volvían más oscuros y más extremos en sus métodos, y el estilo de la época no parecía permitir que un personaje como Superman mantuviera su relevancia. Al eliminar a Superman de la ecuación, nosotros, y los personajes de la DCU, aprendimos cuán importante era Superman como ícono, y su regreso fue aún más impactante. Además, la parte del Reino de los Superhombres de toda la saga, en la que aparecen cuatro entidades diferentes en Metrópolis que afirman ser el verdadero Superman (ninguno de ellos), fue un gran viaje misterioso.

Whats so funny about Truth, Justice and the American way?: En Action Comics #775

Un problema que Superman ha enfrentado en las últimas décadas es que está demasiado “pasado de moda”; Sus ideales demasiado optimistas y desactualizados en la sociedad actual. Joe Kelly, Doug Mahnke y Lee Bermejo tomaron esa noción con este cuento, presentando un súper grupo de la Autoridad conocido como The Elite, que ofrece una forma de justicia mucho más violenta de lo que Superman está acostumbrado. A medida que el grupo gana más popularidad entre el público, Superman debe reflexionar sobre su propia relevancia e incluso cuestionar sus propios ideales como cruzado para siempre.

Finalmente, la historia subraya la idea sugerida en su título; No hay nada de que reir en “La verdad, la justicia y el estilo americano”. Este cuento retrata a Superman en su máxima expresión, trabajando diligentemente para no liderar, sino para mostrarle al hombre que tienen el poder de liderarse defendiendo lo que creen y nunca renunciando a la esperanza de un mundo mejor.

Superman: Red Son. En Superman: Red Son #1-3

Otra historia de Elseworlds, Red Son, fue una de las primeras historias en hacer que la gente se sentara y tomara nota del sabor actual de los comics, gracias a su escritor Mark Millar. Es otra historia de “¿y si el cohete hubiera aterrizado en otro lugar?” solo que esta vez la ubicación es la Rusia soviética. En general, es un libro fantástico, su reinvención de Batman es particularmente divertido, es una gran historia de Superman en particular, pero el personaje es muy diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados, pero la narración es muy buena… especialmente con ese gran y sorprendente final…  vale mucho la pena leerlo, solo para ver de qué se trata todo este alboroto.

Y bueno vamos al top 3 de historias… las que muchos, incluidos su servidor, consideran las mejores historias del Kryptoniano…

For the man who has Everything. En Superman Annual #11

La primera entrada de Alan Moore en esta lista, aunque no la última,… es esta brillante historia de mediados de los 80. Al asociarse con su dibujante de Watchmen, Dave Gibbons, cuenta la historia de Batman, Robin (Jason Todd) y Wonder Woman (cuando todos eran amigos íntimos, en continuidad previa a la crisis) visitando a Kal-El en la Fortaleza de la soledad, por su cumpleaños, solo para descubrir que El aparente “regalo” (en realidad del tirano Mongul) de una flor parásita llamada “Black Mercy”se ha enterrado en su cerebro, lo que lo ha encerrado en un mundo de fantasía, de pura felicidad. Lo que realmente sobresale es en mostrarnos la vida que podría haber tenido en Krypton, donde, de hecho, es solo un tipo ordinario (aunque uno con un padre un poco loco, luego de fallar en su predicción de que Krypton explotaría) y con una familia amorosa. El punto en el que comienza a liberarse del trance y el mundo de los sueños Kriptonianos, completo con su hijo, se desvanece es una de los momentos más conmovedoras que Moore haya escrito.

All Star Superman: En All Star Superman #1-12

Muchos consideran esta historia La historia de Superman por excelencia… el Superman All-Star de Grant Morrison y Frank Quitely es una obra maestra de no solo celebrar el rico y duradero legado de Superman, sino un logro en la narración secuencial en general. Los creadores cuentan una historia épica de la muerte inminente de Superman después de ser envenenado por la intensa radiación solar mientras intenta prepararse para su fin mientras logra las 12 grandes hazañas que le han dicho que debe lograr antes de que llegue ese momento. 

Pero All-Star Superman es más que solo la narrativa general; Morrison y Quitely presentan una encarnación atemporal de Superman, libre de las minucias de continuidad o “re imaginación”, y en su lugar exploran colectivamente cada faceta de la mitología de Superman, su elenco de personajes y, lo más importante, lo que lo hace tan duradero como un icono y símbolo de creencia.

Desde la revelación de Superman de su identidad secreta a Lois hasta su cita con Krypto y los últimos momentos con su padre adoptivo Jonathan Kent, hasta la revelación de que una Tierra sin un Superman real crearía uno ficticio en su lugar, hasta su desgarrador rescate de una joven al borde del suicidio, All-Star Superman es una celebración amorosa y afectuosa de todo lo grandioso que Superman representa.

Whatever Happened to the man of steel? En Superman # 423 Action Comics # 583.

“Es solo un pájaro, solo un avión. Superman murió hace diez años. Esta es una historia imaginaria … ¿pero acaso no lo son todas? “

Anunciada como la “última” historia de Superman, Alan Moore y Curt Swan enviaron a la encarnación de la Edad de Plata de Superman a su crepúsculo después de los eventos de Crisis en Tierras Infinitas, allanando el camino para la renovación de John Byrne. En esta “historia imaginaria”, Moore y Swan ofrecen una conclusión definitiva, aunque trágicamente agridulce, a Superman, Lois Lane, Jimmy Olsen, Lana Lang, Perry White, Krypto y muchos otros personajes clave. Se cuenta retroactivamente diez años después de la “muerte” de Superman por una Lois ahora casada en una entrevista para un número conmemorativo del Diario el Planeta.

Moore construye una narrativa que logra incorporar todos los elementos por excelencia de la mitología de Superman de esa época. Es un final siniestro y sombrío para las aventuras predominantemente alegres y alocadas de la época que está concluyendo, pero se hace con un afecto por los personajes y conceptos que se iluminan en cada página.

Ver a Superman aprender de sus amigos del futuro, la Legión de Superhéroes, que su tiempo está terminando y luego compartir un llanto con solo Krypto a su lado en la sala de trofeos de la Fortaleza de la Soledad te romperá el corazón.

Y esas son algunas historias de Superman que han alcanzado a representar en su forma mas pura al hombre del mañana. Pero como este no es articulo del montón… les voy a dar una historia mas… la favorita de su propio escritor y dibujante John Byrne… vamos pues a nuestra historia extra.

Historia Extra: Metropolis 900 Millas. En Superman #9

Esta mini historia de 8 páginas no merece estar en el conteo principal ya que ni siquiera es la historia principal de este numero y ni siquiera trata de o aparece Superman.  Dicen que la medida de un hombre se mide por la grandeza de sus rivales… eso aplica aun para los superhombres, Este estudio de personaje se centra en Lex Luthor, no en su poder económico o tecnológico, no, Sino en su mente al mismo tiempo brillante y calculadora. A quien no le importa arruinar a naciones completas o a una simple mesera. Sus juegos mentales hablan de la parte mas peligrosa del perenne enemigo de Superman: su intelecto. 

¿Están de acuerdo con este conteo? ¿Cuál pondrían o cuál quitarían? como siempre nos interesan sus comentarios.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te recomendamos también:

(C506) Cuando Superman no fue tan super…

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario