(C506) Celebrando los 25 años de la serie animada de Batman

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Era el sábado 5 de septiembre de 1992. La expectativa estaba al límite. Ya se habían dado los anuncios por todos los medios posibles, se había corrido la voz entre fanáticos entusiastas, las referencias eran las mejores por parte de los expertos y el público que ya la había visto entonces.

La hora prometida llega al fin. Las primeras imágenes tomaban por asalto las pantallas de miles de hogares. La policía vigilaba las calles de una ciudad por la noche. El primer plano nos muestra a unos tipos muy sospechosos ocultos bajo el manto de la sombra nocturna, pasando frente a la fachada de un banco, el cual, explota repentinamente obra de aquellos tipejos.

Un corte abrupto nos muestra un automóvil encender motores y arrancar a toda velocidad por las calles. Es un auto maravilloso e imponente. Los fans ya sabían de qué auto se trataba.

La siguiente escena muestra a la policía persiguiendo a los maleantes que volaron el banco hasta un aparente callejón sin salida, pero los ladrones se escabullen entre la oscuridad y llegan a la azotea de un edificio, solo para encontrarse de golpe con la figura de un hombre robusto con un traje negro, quien les dedica una mirada fría y pesada.

Los maleantes comienzan a atacar, pero el encapuchado responde inmediatamente con sorprendentes armas y habilidades de lucha cuerpo a cuerpo. La batalla es breve pero intensa con una clara ventaja que se inclina del lado del vigilante. La policía se percata de esto y se apresura para saber qué estaba pasando; sin embargo, llegan demasiado tarde pues los ladrones están detenidos, amarrados con una soga y amordazados.

La policía no da crédito a lo que ve. Hacen mil cuestionamientos sin respuesta lógica aparente. La toma sube lentamente hasta un edificio alto en donde posa triunfante el vigilante encapuchado. Un relámpago atraviesa el cielo agrietando la oscuridad y revela por efímeros segundos la figura del vigilante.

Desde ese momento todos los televidentes testigos de aquel épico intro, sabían que estaban frente a algo sin precedentes y que haría historia. Aquella noche la serie animada de Batman había sido estrenada, y el mundo del noveno arte cambió por completo.

tas01

DC Comics de la mano de Warner Bros., tienen una visión muy exquisita, casi como un don, para producir series animadas basados en sus superhéroes. Décadas antes ya se había comprado ese éxito con series animadas de Los Súper Amigos o Batman & Robin, teniendo una tremenda aceptación por parte de fanáticos, crítica y audiencia casual por igual, pero nada comparado con lo que se vivió de 1992 a 1995 con esta nueva serie animada de Batman.

Por supuesto que hay un antecedente. Toda el aura oscura y gótica que Tim Burton plasmó en su versión cinematográfica del “Caballero de la Noche” en 1989 seguía haciendo eco. El mundo estaba fascinado con esa visión, de alguna manera toda esa estética encajaba perfecto con Batman y se quería ver más al respecto. DC Comics y Warner no se lo pensarían dos veces y se pusieron a trabajar.

d1b2c-batman1

La idea estaba bien enfocada, claro está que la película de Burton era la guía y eso simplificó mucho las cosas. Los creadores sabían muy bien que tenían algo colosal en las manos y no querían arruinar la idea o que no fuera bien lograda, así que sin titubear, llamaron a los mejores talentos disponibles para ayudarles a materializar los planes.

Bruce Timm, uno de los hombres más respetados del medio, conoció el trabajo de un canadiense llamado Darwyn Cooke quien tenía una carrera algo accidentada por su peculiar estilo para dibujar. Sin embargo, algo vio Timm en el arte de Cooke para decir “esto es lo que estábamos buscando”, así que lo llamó para ayudarle a hacer los diseños de personajes y storyboards, mismos que hoy día hacen a la serie tan distintiva.

maxresdefault

Para los guiones, los productores se aseguraron de reclutar a lo mejor de lo mejor en material televisivo y de comics, pues querían una versión que mezclara armoniosamente ambas expresiones. Los escritores estuvieron al nivel de las exigencias, sorprendiendo a propios y extraños con un contenido denso, profundo, tratando a personajes, ya de por sí memorables, de una manera magistral y fresca, con una trama que enganchaba desde el título y que convertía a la serie en toda una adicción y fuente principal de referencia a todo lo que el mundo del guardián de Gotham concierne.

Toda la producción fue de ensueño: la calidad de la animación, los guiones, el doblaje tanto en inglés como en español (contando con figuras como Kevin Conroy y Mark Hamill en inglés como con Frank Maneiro y Rubén León en Latinoamérica) y hasta la música, compuesta en su mayoría por Shirley Walker y por el legendario Danny Elfman. Cada elemento, cada detalle, cada diálogo, cada secuencia de acción era algo que asombraba a todos los espectadores. Era el mismo Batman que generaciones pasadas conocían pero revolucionado, aumentado a la enésima potencia y como quizá la mayoría de ellos solo podía imaginar como algo imposible de hacer.

La serie animada de Batman recibió incontables elogios por todos lados a lo largo de los cuatro años de vida del programa con 85 episodios presentados. Sin contar los premios que en su momento ganó, incluido un Emmy, Batman: La serie animada ha sido citada en una considerable cantidad de veces como la mejor serie animada de todos los tiempos, tanto por medios pequeños como respetados, alabando su calidad y legado.

batman-the-animated-series-kevin-conroy-says-he-would-love-to-play-batman-alongside-mark-532904

No cabe duda que esta serie rompió con cientos de barreras. Se convirtió en uno de los ejes centrales de DC Comics y Warner Bros. durante la década, para desarrollar historias en forma de películas y comics, trabajos que recibieron la misma respuesta que la serie por parte del respetable hasta nuestros días.

Millones de personas crecimos con esta serie. Ver alguno de sus episodios nos trae recuerdos formidables de nuestra niñez. Gracias a esta serie muchos de nosotros nos interesamos por el maravilloso mundo del comic, y adoptamos a Batman como estandarte principal y lo tachamos de culpable por iniciarnos en este arte. Fue aquí donde nació el Batman oscuro y serio que se ha mantenido desde 1992, fue aquí donde el interés por el Joker creció significativamente, fue aquí y gracias a la mente de Paul Dini que nació el personaje por excelencia de las “únicas y diferentes”, Harley Quinn. Fue gracias a esta serie que Batman renació, que hizo que los comics entraran con fuerza en los noventas junto con un par de historias impresas, fue el inicio de todo lo que hoy día consolida esta pasión.

Hoy, en el 25 aniversario de Batman: La serie animada, damos las gracias por hacer que nuestra vida cambiara por completo.

batman-tas-unmasked-batman-in-silhoette

¿Te gusta Batman: La serie animada? ¿Qué recuerdos te trae esta gran serie? No olvides compartir tus ideas con la comunidad de C506 y difundir este y todos los artículos con tus contactos. Cada día hay información nueva e interesante de la comunidad Geek.

El caballero de la noche vigila las calles asegurándose que todos los ciudadanos a respetar sigan a C506. No lo hagas enojar, aquí están los zeldas:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

¡Conoce a C506! Lee este artículo que podría gustarte:

(C506) Wonder Woman supera a Marvel y se posiciona como la mejor película del veranoC506 | C506 Wonder Woman pasó de ser una película con muy poca expectativa a ser el éxito más grande del DCEU. Nuestra Amazona se ha convertido en el éxito de este verano

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.