(C506) Comic, El Noveno Arte: Ghost World de Daniel Clowes

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Hola Amantes del Noveno Arte, en esta semana me gustaría continuar con  una nueva sección destinada a hablar y compartir todas esas obras que se alejan un poco de los súper heroes norteamericanos. Historias de otros creadores, de otros géneros. espero que estos artículos despierten su curiosidad por estas historias que aún no sabían que deseaban leer…

Si aún no han leído la primera parte de esta sección, los invito a leerla aquí. Pues sin más demora comenzamos:

Ghost World es el nombre de la novela gráfica, escrita y dibujada por el norteamericano Daniel Clowes. Originalmente Fue serializada en los números 11-18 (junio de 1993 – marzo de 1997) de la serie de cómics de Clowes “Eightball”, y fue publicada por primera vez en forma de libro en 1997 por Fantagraphics Books. Fue un éxito comercial y crítico y rápidamente se convirtió en un clásico de culto.

Ghost World sigue las vidas cotidianas y desventuras de las mejores amigas Enid Coleslaw y Rebecca Doppelmeyer, dos adolescentes cínicas, pseudo intelectuales e intermitentemente ingeniosas que se acaban de graduar de la escuela secundaria a principios de la década de 1990. Pasan sus días deambulando sin rumbo por una ciudad estadounidense no identificada, criticando la cultura popular y las personas que encuentran mientras se preguntan qué harán el resto de sus días. Es una historia de cómo inadvertidamente un par de adolescentes se convierten en adultas y cómo muchos sueños compartidos no sobreviven a la dura realidad de crecer.

Un comic oscuro, irónico, mordaz, con exploraciones a veces algo sombrías acerca de la amistad y la vida moderna, Ghost World se ha hecho famosa por su muy autentico tratamiento de la adolescencia.

Ghost World tiene lugar en una ciudad suburbana sin nombre llena de centros comerciales, restaurantes de comida chatarra… entre la vida suburbana. 

La ciudad juega un papel clave en la narrativa, ya que constantemente es el objeto de las burlas y criticas de Enid y Rebecca. A medida que avanza la historia, el fondo cambia dramáticamente. La frase “Ghost World” (Mundo Fantasma en español) es vista por los personajes a través de la ciudad varias veces, pintada o grafiteada en las puertas de algún garaje, paredes y carteles publicitarios por una razón nunca explicada. El término también puede aplicarse a la forma en que tanto Enid como Becky, pero especialmente Enid, son perseguidas por su pasado. Se cree que esto se refiere al hecho de que la individualidad de la ciudad está siendo invadida por franquicias que se ven en todas partes.

El éxito del comic fue tanto que  llevó a una adaptación cinematográfica homónima, lanzada en 2001 con gran éxito de crítica y numerosas nominaciones, incluida una al Premio de La Academia por el guión adaptado, escrito por el propio Clowes y el director Terry Zwigoff. Dentro del elenco de la película estaba Thora Birch como Enid, una muy Joven Scarlett Johansson como Becky y Steve Buscemi como Seymour.

Entre la película y la novela gráfica hay (como siempre) grandes diferencias, pero el espíritu irónico de las dos jóvenes introvertidas que no encuentran su lugar en este mundo y su agridulce relación permanecen intactas, ambas versiones son muy dignas de verse.

¿Ya conocían alguna de las versiones de esta historia? Como siempre esperamos sus comentarios.

Síguenos por favor en nuestras redes:

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invitamos a leer…

(C506) Joe Sinnott y Stan Lee

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario