(C506) Comic, El Noveno Arte: La épica vida de Jack Kirby, por Tom Scioli

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Celebrando el aniversario del nacimiento del Rey de los Comics, Jack Kirby, (28 de Agosto de 1917) hoy queremos compartir y recomendar una obra reciente que nos narra en forma de novela gráfica la épica vida de uno de los padres del comic actual: el Rey Kirby. 

Recientemente concluyendo su trabajo en la miniserie de Marvel Comics, Fantastic Four: Grand Design a juzgar por su estilo artístico y temas en cómics como Super Powers, Godland y American Barbarian, el dibujante Tom Scioli es una excelente opción para dibujar, colorear y escribir una biografía gráfica de Jack Kirby, quien co-creó a Hulk, Thor, Los Vengadores, los Cuatro Fantásticos, los Hombres X,  y creó a El Capitán América, El Deslizador de Plata, los Nuevos Dioses, Kamandi, El Demonio, OMAC, Los Eternos,  entre muchos otros mas. En Jack Kirby: La vida épica del rey de los cómics, Scioli cuenta la historia de la vida de Kirby utilizando un dispositivo narrativo en primera persona basádose  en una ardua investigación de entrevistas y artículos de revistas sobre él, mientras que ocasionalmente cambia de narrador, a su amada esposa, Roz Kirby y su colaborador y a veces rival Stan Lee para mostrar su lado de la historia.

La principal conclusión que el lector obtiene de Jack Kirby: La vida épica del rey de los cómics fue que su vida y su vívida imaginación casi siempre estaban vinculadas, Scioli lo muestra dibujando a Kirby con los ojos enormes siempre muy abiertos,  a diferencia de los otros personajes que lo rodean, representados de una forma más realista.

Termina siendo una gran recompensa emocional el uso de esta técnica, es interesante ver el cambio de estilo artístico de Scioli  a la par de la época en que Kirby vivía… Desde las clásicas tiras de aventuras y humor que lo llevaron de la sombría Nueva York al poder y el dolor de sus días en el frente de la segunda guerra mundial donde escapó de la muerte varias veces. A esto le siguen los días camaleónicos de la década de 1950, cuando Kirby y Joe Simon intentaron mantenerse al día con las últimas tendencias de la industria como el crimen y los westerns e incluso la creación de un nuevo género: el romance, la década de 1960, donde Kirby convirtió monstruos en superhéroes y creó íconos de la cultura pop, la década de 1970, donde pudo crear una nueva mitología que era tanto épica como personal.

Finalmente, la historia concluye en los años crepusculares de Kirby, donde finalmente obtuvo cosas como un seguro médico y tuvo días libres para hacer un viaje a Israel con su esposa Roz y pasar más tiempo con su familia mientras trabajaba en animación, obteniendo regalías por sus personajes de los Nuevos Dioses para DC , y obteniendo su mejor sueldo hasta el momento cuando los jóvenes fundadores de Image Comics entintaron parte de su arte antiguo e inédito para crear el título Phantom Force

Después de la muerte de Kirby, Scioli elimina su habitual cuadrícula de seis paneles y usa pantallas más pequeñas con dibujos fotorrealistas de todo, desde Frank Miller elogiándolo, hasta paneles de estilo fotorrealista de imágenes fijas de películas de los X-Men del 2000 a los próximos Eternals y los Nuevos Dioses, que provienen casi exclusivamente de su visión. 

Pero, por cada gran idea o creación, hay un cambio de fortuna en el que Jack Kirby pasa tanto tiempo en acaloradas discusiones en oficinas y, ocasionalmente, en los tribunales como en la mesa de dibujo creando historias y mundos. Sin embargo, Tom Scioli pasa mucho tiempo mostrando a Jack Kirby en el acto de dibujar o trazar cómics. 

En lugar de ser un nerd y acumular cómics o juguetes en su habitación, Kirby combinó las historias que leía con sus experiencias: como miembro de una pandilla juvenil en Nueva York o como soldado en la Segunda Guerra Mundial para crear historias que son identificables y están llenas de su propia personalidad, Cada película, conversación o historia que se le contó se convirtió en material para el trabajo de Kirby, y quienes lo rodean se dan cuenta de esto antes que él.

Por ejemplo, en la década de 1970, DC Comics quería que hiciera una historia de terror en la línea de Swamp Thing, que no era su género favorito, así que después de una charla de sus asistentes Mark Evanier y Steve Sherman, creó Etrigan The Demon. extrayendo una escena de la tira comica “El Principe Valiente” donde el protagonista se disfraza de uno.

La cuadrícula de Scioli pasa de la inspiración o la conversación a la página dibujada a lápiz y luego al éxito. (O, a veces, al fracaso) Sin embargo, ese éxito se ve socavado por la explotación económica, que es un tema recurrente a lo largo del cómic, y es casi catártico cuando los animadores de Ruby-Spears tratan a Kirby con reverencia mientras trabaja en la caricatura Thundarr El Bárbaro. 

Jack Kirby: La vida épica del rey de los cómics es un festín de apreciación, cuidadosamente elaborado cómo comic biográfico. Tom Scioli cita todas sus fuentes en la parte final, pero se enfoca más en tratar de meterse en la mente de Jack Kirby y pensar en cómo reaccionaría ante todo, desde la muerte de sus padres, hasta a otro  hombre que intenta salir con Roz o incluso Stan Lee que intenta robar astutamente su arte conceptual de Mister Miracle para usar en Fantastic Four. Con los ojos expresivos de Kirby como una especie de guía espiritual, el libro es una experiencia a momentos desgarradora pero empoderadora, Al final del libro,  uno solo puede preguntarse ¿cómo sería la industria del comic sin Jack Kirby?

Te invitamos a seguir a C506 en sus distintas redes:

Página de Facebook:C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a leer:

(Featured comic’s artists) C506 te invita a conocer el impactante arte de Kürşat Çetiner

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario