(C506) Comics de Terror: ¡Los más aterradores para Halloween!

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Halloween: (contracción del inglés All Hallows’ Eve, en español: «Víspera de Todos los Santos»), conocido también como Noche de Brujas, Noche de Muertos o Noche de víspera de difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianización de la fiesta del fin de verano celta llamada Samhaín.

unnamed

Para muchos la mejor época del año, ya que podemos disfrazarnos, pedir dulces y asustarnos de muchas maneras… Una de ellas es leyendo una Buena historia de Terror.

Los comics se han nutrido de ésta antigua tradición desde hace varias décadas y nos han dejado grandes títulos que podemos disfrutar, acompañados de una luz tenue en una noche muy, muy oscura.

 

En esta ocasión comparto un breve listado de cinco títulos que avivarán esos terrores que anidan en nuestra mente y que sólo nos atrevemos a dejar salir en estas épocas… Disfrútenlos, si se atreven…

Advertencia: Todos los títulos aquí listados son para audiencias adultas.

5. The Walking Dead: Creado por Robert Kirkman (Escritor) Charlie Adlard y Tony Moore (Dibujantes.) Un comic casi obligado del género de Terror y Zombies. El fenómeno que ha trascendido a las viñetas gracias a la adaptación televisiva de la cadena AMC. Si son fans de la serie nada más, se han estado perdiendo de uno de los mejores títulos del género que aún (mes tras mes) se siguen publicando. Al igual que en la adaptación televisiva, el comic de The Walking Dead, nos narra la historia de Rick Grimes, un Sheriff que despierta de un coma en un mundo donde el apocalípsis zombie ha comenzado. Él y su grupo de sobrevivientes deben enfrentarse a amenazas cada vez mayores que provienen tanto de los muertos como de los vivos. Es como ver la serie, pero a veces con un poco más de sangre y tripas…

4. Swamp Thing: Creado por Lein Wein (Escritor) y Bernie Wrightson (Dibujante). Pero la versión de la que hablaremos es la re-interpretación del personaje por Alan Moore (Escritor) y Stephen Bissette (Dibujante). Si bien la primera etapa del personaje de DC Comics es memorable, la renovación diseñada por Moore y Bissette es sublime. Simplemente nos dice que olvidemos todo lo que sabíamos del heroico monstruo hasta el momento y que nada será igual. De pelear contra el villano de la semana, ahora nos hundimos en lo verdaderamente sobrenatural del Universo DC. Demonios que hablan con rimas, resurrecciones, viajes al infierno y cierto mago fumador llamado John Constantine fueron algunas de las cosas que nos dejó la estancia de Moore en las páginas del título. Fue tan grande el éxito de este tipo de historias para DC, que unos años después autores como Neil Gaiman seguirían este género. Una visión que terminó creando toda una línea nueva dedicada a lectores adultos, llamada Vértigo.

 3. Uzumaki: Escrito y dibujado por Junji Ito. El único manga de la lista, merece estar aquí por derecho propio. Cautivadora y muy aterradora, esta serie nos cuenta la historia de un pequeño pueblo japonés llamado Korouzu, que al parecer sufre de una terrible maldición que se centra en las espirales. Extraños sucesos comienzan a suceder haciendo que los habitantes del pueblo se obsesionen con las espirales. Esto da como resultado horribles muertes. El pueblo queda aislado del mundo, ahi comienza el apocalípsis y conocemos el secreto detrás de todo. Junji Ito es un verdadero maestro del horror, si hubiera espacio para más títulos agregaría un par más como Tomie o Flesh colored Horror.

 2. From Hell: Alan Moore (Escritor) y Eddie Campbell (Dibujante). Moore hace su segunda aparición en este conteo con lo que es quizá una de las mejores novelas gráficas jamás escritas. Una historia que trasciende los géneros, los siglos, la realidad y la fantasía. From Hell es una deliciosa especulación acerca de las motivaciones e identidad del famoso asesino Jack el Destripador. El nombre de la obra procede de las primeras palabras de una carta anónima que pudo, o no, ser enviada por el mismo asesino. Más que un simple misterio de saber quién lo hizo (Como intentó hacerlo esa pobre adaptación a cine con Johnnie Depp) es un estudio minucioso de la relación que llevan el tiempo y el espacio. De rituales y sacrificios masones, de las clases sociales, de la influencia que los medios tienen en nuestro mundo, de la cuarta dimensión y de la enigmática ciudad de Londres. Un aterrador tour de force en todos los sentidos.

1. La Línea de Comics de Terror de EC: De finales de los 1940s a mediados de 1950s, los títulos de Terror de EC (Educational Comics) Publicados por William M. Gaines y un gran grupo de artístas destacados de la edad de oro de los comics (Al Feldstein, Joe Orlando, Jack Davis, Wally Wood, Harvey Kurtzman, entre muchos otros.) fueron, y siguen siendo, el parámetro con el cuál se miden los comics del género. Sus títulos principales de Terror: Tales From the Crypt, Vault of Horror y The Haunt of Fear son los abuelos y precursores del género. Decapitaciones, infidelidades, asesinos seriales, zombies, terror de ultratumba, humor negro y mucha justicia poética fueron los ingredientes para crear verdaderas antologías del horror. Historias que inspiraron a los maestros modernos de la narrativa como Stephen King y Steven Spielberg. Estos comics no eran para los débiles, por desgracia esto llamó la atención del gobierno y ciertos autores oportunistas que vieron en los comics el chivo expiatorio para todos los males que aquejaban a la juventud de mediados del siglo XX. La controversia casi acaba con la naciente industria. EC apenas sobrevivió para contarlo con la revista MAD… Pero el legado está más vivo que nunca. Incluso, regresó (en los noventas) para asustarnos en forma de serie para HBO como Tales from the Crypt. Pero es lo que siempre sucede: los viejos miedos no se van, sólo se toman siestas prolongadas para regresar con más fuerza.

Este conteo no es de ninguna manera definitivo, ni exhaustivo, es solo una pequeña probada e esa delicia que es el mundo de los comics de Terror… Solo para abrir el apetito, la curiosidad… algo que nunca ha dañado a nadie… ¿O sí?

También no olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito que sigas leyendo:

The Flash se estrenaría en el 2021

 

 

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.