(C506) Comictlan: la fiesta de la imaginación y cuna de grandes proyectos

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Las convenciones son espacios dinámicos dedicados a revivir los recuerdos más profundos y añorados tanto de nuestra infancia como de la adolescencia.

Comics, figuras videojuegos y canciones nos producen las mismas sensaciones como hace muchos años lo hacían, sin embargo lo hermoso de todo esto es, que no solamente se quedan en nosotros, repercuten en nuestra familia y amigos, esta herencia Geek da vida a eventos como Comictlan.

El día domingo 30 de julio, la Comunidad de C506 asistió por primera vez a la tan memorable convención Comictlan. Este evento tuvo sede en le Expo-Guadalajara situada en el estado de Jalisco, México. El evento llevó a cabo su edición número 22 y no pudimos esperar a conversar con los organizadores del evento para que nos comentaran más sobre esta “Fiesta de la imaginación”.

Primero un poco de historia…

Jorge Hidalgo, uno de sus fundadores, nos compartió un poco sobre la historia detrás de Comictlan. Esta convención nace en el año de 1996, a partir de un grupo de amigos que se decidieron a reunir a varias personas que estuvieran interesadas en varios temas. Sin embargo este evento tiene también otro curioso origen; resulta que el Señor Jorge buscaba el número de “La boda del Hombre Araña” y al batallar durante tanto tiempo, se decidió a hacer una convención porque “de seguro ahí lo encontraría”, y adivinen qué, lo encontró.

Hidalgo se reunió finalmente con un grupo de amigos, entre ellos a Carlos Rodríguez, quién ha estado involucrado en este proyecto desde sus inicios, gente apasionada por el mundo Geek y expertos. Ellos tomaron la decisión de invitar a especialistas, porque recordemos que en ese tiempo no se tenía el mismo acceso al servicio de internet. En la televisión se veían siempre los mismos capítulos de Dragon Ball, los pocos números de manga no estaban traducidos y era el mismo infortunio con el resto de las cosas. Así que la información circulaba de manera lenta y hasta tergiversada. Pensando en esta problemática, fue que reunieron a estudiosos, artistas y expertos de cada área, con el objetivo de expandir el conocimiento de la cultura Geek de manera más sencilla y agradable.

La primera edición se llevó a cabo en La Casa de las Palabras e Imágenes, luego en el Salón Napoly y así fue cambiando de sede debido a la afluencia de gente. Algo que mencionaba de manera importante Hidalgo, era que la convención ha evolucionado con la gente; al inicio solo eran cómics, después anime, se unió al poco tiempo los cosplays y ahora se añaden temáticas como los videojuegos y K-Pop.

Así también, destaca el efecto de bola de nieve en cuanto a los visitantes. Se podría decir que es un fandom “reciclado”, hay gente que visitaba la convención cuando eran adolescentes y ahora participan sus hijos en las convenciones, esto a parte de ser una reacción en cadena se ha vuelto una tradición.

Regresamos al evento…

Dejando un poco de lado la historia, volvemos a lo que fue el evento en su edición 2017. Al entrar a la convención es inmediata la chispa que surge al ver tantos objetos y personas que comparten su afición, puedes encontrar stands de diversos productos, desde estampas hasta vestimentas de tus personajes favoritos.

Pero una parte vital y que para nosotros fue el corazón de la convención, son sus artistas. Puedes encontrar varios stands de dibujantes, escultores y mucho más, promocionando sus trabajos o realizándolos para el público en ese mismo momento.

Así encontramos a artistas como Iván Ruiz, una increíble y preparada persona que nos ofrece un gran cómic llamado “La Dimensión Elemental”. El comienza este proyecto como un hobby, pero conforme pasa el tiempo, fue creando sus propios personajes y la narrativa se volvió cada vez más interesante. La historia puede considerarse de suspenso con tintes cómicos. “La Dimensión Elemental”, es un mundo paralelo en el cual podremos encontrar algunas criaturas míticas como ángeles, demonios y elfos. Uno de estos seres se contacta con un joven para defender su mundo. La evolución del conflicto va de mano con la de sus personajes, la mezcla entre sus lineas de tiempo y sus problemáticas ofrecen al lector un muy buen recurso de entretenimiento. El creador se inspiró de cierta manera en Death Note, Evangelion e incluso Comics Americanos. Próximamente te daremos más información sobre este increíble proyecto.

Así también, durante nuestro paso por los stands, nos encontramos con dos increíbles y simpáticos artistas, Alberto Hernández y Don Ces, que con su talento llamaron inmediatamente nuestra atención. Ambos tienen proyectos separados pero sin duda son muy interesantes. Su paso por las convenciones los han armado con una gran cantidad de conocimientos y experiencias que merecen de un artículo completo para hablar de ello, el cual también podremos tener en poco tiempo.

Otro gran y ambicioso proyecto es “Cráter” donde Cristóbal Orellana, uno de los líderes, nos compartió un poco sobre el mismo. Este es un proyecto que tiene como objetivo, el crear una fuerte comunidad de dibujantes locales y nacionales que quieran crear tanto una red de apoyo como una base para nuevos proyectos. Es momento de que América Latina y el Caribe, tengan aún más presencia en el mundo, y que sus dibujos y proyectos estiren y trasciendan las barreras físicas y culturales. Hasta el momento, hay dos ante-proyectos bastante interesantes. El primero consiste en crear una compilación de historias cortas de varios de los autores del grupo, el otro es la creación de un comic donde la temática se centrará en como una nueva forma de vida comienza a surgir a partir del impacto de un cráter. Si eres un artista o aficionado al dibujo o la animación, te invitamos a unirte a su grupo de Facebook, que sin duda será un proyecto que nos dará mucho de qué hablar.

En el evento se contó con una Zona Gamer y de K-Pop,  además de la presencia de grandes y reconocidos artistas, como Elen Mercado princesa del J-Pop, la artista Luna Cosplay que nos endulzó los oídos con la interpretación de varios temas de películas y animes. Otro invitado fue Wereverwero uno de los youtubers más reconocidos en México y América Latina, quien nos compartió sus experiencias dentro del mundo de Youtube. No podemos olvidar la increíble participación de Moro Smylondon youtuber y guitarrista famoso por interpretar los openings de varios animes y películas, todo esto bajo el poderoso ritmo del Heavy Metal. La fiesta continuó con la presentación del dueto de Jaden y Dylan, finalizando con el famoso concurso de cosplay donde las personas disfrutaron de cada momento.

Un evento familiar, entrañable y épico en el cual estuvimos felices de haber participado. Estaremos pendientes de las próximas convenciones como el Mangatrón y la Comictlán Edición Especial, así como también de los grandes proyectos que conocimos.

¡Gracias por leer la nota!

Síguenos en redes sociales.

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También pueden seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te recomendamos leer la siguiente nota:

[urlpreviewbox url=”https://www.collectible506.com/c506-especiales-origen-del-comic-en-latinoamerica”/]

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.