(C506) Conan: La historia detrás de la época hiboriana

En ésta ocasión te platicaré sobre Conan el Cimerio de las tierras del norte en la época de los Hiborianos.  Conan habitó una tierra y una era en la que Robert E. Howard creó toda una historia, geografía y mitología, no solo para dar a sus personajes e historias un contexto que aumentaría el gozo de los lectores, sino también para que él no tuviera que preocuparse por el tipo de investigación histórica requerida si las aventuras de Conan tuvieran lugar en un entorno histórico real.

Robert_E_Howard_suit

A pesar de que nunca llegó a los mismos límites que Tolkien (quien incluso creó lenguajes completos), los mapas y el trasfondo de la historia de la era hiboriana que Robert E. Howard creó, ahora llenan a las historias de Conan una riqueza y profundidad impresionantes además de que son particularmente útiles con respecto a las alianzas y enemistades que existen entre regiones y líderes.

La primera aparición impresa de Conan llegó en 1932 en una historia que Robert E. Howard escribió llamada “The Phoenix on the Sword”. Esta Se publicó en Weird Tales, una revista Pulp” (llamada así porque se imprimió en papel de pulpa de madera de baja calidad) que también presentaba el trabajo de H. P. Lovecraft, un amigo y corresponsal habitual de Howard. «Phoenix» es una historia que presenta a Conan en un momento de su vida en el que se convirtió en Rey de Aquilonia después de toda una vida de deambulación y aventura. A Conan lo distingue que nunca hace las cosas a medias, ya que asume la corona al estrangular al antiguo rey mientras está sentado en su trono.

51LNerPQ-SL._SX321_BO1,204,203,200_

«Phoenix» es una introducción interesante para el personaje, ya que se produce en un momento en la vida de Conan cuando muchas de las aventuras que Howard todavía tenía que escribir ya habían tenido lugar, y también porque presenta muchas de las cosas que serían reconocidas como parte de la identidad de Conan, o sea monstruos, demonios y magos malvados.

A lo largo de las siguientes 29 historias que Howard escribió, Conan fue representado de diversas formas:  como un pirata, un ladrón, un mercenario, un guerrero y un rey. Cuando Howard había vendido su sexta historia a Weird Tales, llamada “The Pool of the Black One”, Howard le escribió una carta a su amigo Clark Ashton Smith en la que se mencionaba que Conan era un personaje que era increíblemente fácil de escribir, y Howard detallaba cómo durante semanas no hizo nada más que escribir sobre las aventuras de Conan.

Cuando Howard trató de escribir sobre algo o alguien más, no pudo hacerlo. Sorprendentemente, afirmó que la historia “Rogues in the House” se publicó exactamente como estaba escrita, solo una palabra se cambió antes de enviarla para su publicación. Es algo que se refleja en el estilo de muchas historias de Conan, ya que no solo son emocionantes de leer, sino que se leen como si estuvieran escritas por alguien a quien le resultó emocionante escribir.

Para 1934, Conan se había convertido en el personaje más popular que aparecía en Weird Tales. Las aventuras de Conan se volvieron cada vez más épicas en escala, con la publicación de series seriadas en varias partes, que incluyen cuentos como “La gente del Círculo Negro”, “Más allá del río Negro”, “La hora del dragón” y “Red Nails”. Esta última fue la última historia de Conan escrita por Howard antes de que se suicidara en junio de 1936, mientras que “La hora del dragón” es la historia final en la cronología de Conan, que se produce en un momento de su vida cuando Conan tiene aproximadamente 45 años de existencia.  Esta historia relata como Conan encuentra que su corona está amenazada por unos usurpadores que reviven al muerto Xaltotun (un antiguo nigromante y, por mucho, el villano más poderoso que Conan había enfrentado) para derrocarlo. “La hora del dragón “es una conclusión apropiada para el ciclo de Conan, ya que es una novela llena de acción e intriga, una historia en la que Conan tiene que enfrentar no solo a Xaltotun, sino también a espíritus, piratas, vampiros y un mono asesino. Es cierto que no tiene mucho en términos de desarrollo de la trama, pero la acción avanza a un ritmo implacable y se considera que es una de las historias más divertidas de Conan.

conanbv2p3

En cuanto a “Red Nails”, es uno de los cuentos más sangrientos de Conan y tiene un pesimismo que, en retrospectiva, reveló mucho sobre el estado mental de Howard cuando lo escribió (su suicidio se produjo después de que le informaron de la muerte inminente de su madre).

Savage-Tales-02 15

Una de las cosas que sorprende de inmediato acerca de las historias de Howard en Conan es la rapidez con que se desarrollan los eventos, junto con las descripciones increíblemente vívidas y viscerales de escenas de combate y las batallas que suceden cuando comienza la acción (que en las historias de Howard nunca toma mucho tiempo). Howard siempre te sitúa en el centro de la acción. Por ejemplo, en “Black Colossus”, Conan manda a un ejército contra las hordas invasoras del hechicero Thugra Khotan, y durante la batalla final, la narrativa de Howard se sumerge en el centro de la batalla mientras Conan lucha y mata a un Príncipe enemigo:

“… El bárbaro nunca supo exactamente cómo mató a su hombre. Sólo sabía que una piedra en la mano del Stygian se estrelló una y otra vez en su cofre, llenando su vista con chispas intermitentes, mientras Conan clavaba una y otra vez la daga en el cuerpo de su enemigo, sin efecto aparente en la terrible vitalidad del príncipe. El mundo estaba nadando a la vista de Conan, cuando con un estremecimiento convulsivo el marco que se tensó contra su cuerpo se puso rígido y luego se relajó «.

Es un pasaje que es indicativo de muchas de las batallas de Conan, la intensidad, la confusión, la brutalidad y la desesperación de luchar por su vida transmitidas con una inmediatez que nunca ha sido igualada ni en la serie de cómics de Conan ni en ninguna de las adaptaciones cinematográficas.

Otra gran característica de la escritura de Howard es su fascinación por el horizonte lejano y lo que puede extenderse más allá de él. Esta sensación de que las historias pueden llevarlo a cualquier parte y encontrarse con cualquier cosa es una de las líneas centrales de todos los grandes escritos de fantasía, pero para ser verdaderamente convincente requiere que el escritor crea totalmente en lo que está diciendo. Howard ciertamente tenía esa habilidad. Conan es, en muchos aspectos, uno de los héroes originales (o antihéroes) de la cultura popular occidental, un personaje cuya influencia es más amplia y profunda de lo que al principio se podría suponer.

Conan apareció en otras cuatro historias de Howard que Weird Tales había rechazado originalmente, historias que fueron descubiertas entre sus posesiones después de su muerte. “La Hija del Gigante Congelado”, “The God in the Bowl”, “The Vale of Lost Women” y “The Black Stranger” se publicaron entre 1952 y 1967 en diversas publicaciones. Sin embargo, ninguna de estas historias alcanza las alturas de las mejores historias de Conan y funcionan mejor como adaptaciones de comics en los títulos de Marvel y Dark Horse que seguirían.

Marvel Comics lanzó su título “Conan the Barbarian” en 1970, adaptando muchas de las historias de Howard junto con material original. Este título fué Ilustrado inicialmente por Barry Smith y escrito por Roy Thomas, la cual duro más de 270 ejemplares, pero su mayor legado quizás fue que llevó a la creación y publicación de “The Savage Sword of Conan”. También escrita por Thomas e ilustrada por John Buscema. Estas adaptaciones son las más cercanas que los cómics han llegado a recrear el ritmo frenético, los temas para adultos y la pura emoción de los cuentos originales de Conan. Las adaptaciones de Thomas también se vieron reforzadas por la obra de arte de Barry Windsor Smith. Los impresionantes niveles de detalle en sus representaciones de Conan y sus paisajes que aún se ven como impresionantes obras del noveno arte. Los cómics de Dark Horse han estado reimprimiendo las historias originales de Marvel junto con material original hasta que la licencia expiró a finales del 2018.

250px-Conan01

e4f20d6109927f4784613866c4969fd8

Cuando la serie Marvel de historias de Conan llegó a su fin en 2000, Dark Horse recogió la licencia tres años después. Una vez más, adaptando muchas de las historias originales de Howard, el enfoque de Dark Horse evocó el estilo más sensacional de las portadas originales de Weird Tales, que mostraban a damiselas en apuros con el atuendo más ligerito e inevitablemente amenazadas por un demonio o hechicero de algún tipo. Kurt Busiek dió un enfoque adicional remontándose a la historia de Conan, intentando llenar algunos de los huecos en la cronología de Howard y enfocándose en muchas de las pruebas y tribulaciones a las que un joven Conan y su gente fueron sometidos en las tierras altas de Cimmeria (incluido un encuentro memorable con un salvaje caníbal).

conan-dark-horse-v1-1_cover-art

Hablando de Conan en otros medios, existe la versión más famosa de Conan en cine, en el cual fue encarnado por Arnold Schwarzenegger en las peliculas “Conan The Barbarian” de 1982 y luego su secuela “Conan The Destroyer” en el ’84. Ambas tienen sus buenos momentos y más en la primera película que presenta una serie de secuencias que son muy evocadoras de las historias originales.

imagesFVB4P2B7

El director John Milius conocía claramente el material original lo cual ayudó a dar a la película la sensación de autenticidad de Conan (como ejemplo está la secuencia en que Conan fue crucificado por orden de Thulsa Doom (James Earl Jones), una escena tomada directamente de la historia de Howard, “La Bruja Nacerá”.

Basado en un guion que Milius desarrolló con Oliver Stone, “Conan the Barbarian” es la adaptación cinematográfica más impresionante hasta la fecha y cuenta la historia de los orígenes de Conan y su búsqueda de venganza sobre el hombre que mató a sus padres. Thulsa Doom era en realidad un personaje tomado de las historias del Rey Kull de Howard y, por lo tanto, no es responsable de la muerte de la madre de Conan en las historias. Sin embargo, es el complemento perfecto para Conan, en parte debido a la actuación de Jones, pero también porque es un adorador del dios de las serpientes Set y si hay una cosa que no les faltó a las historias originales de Conan (y una cosa de la que se benefició la película) Era una serpiente gigante, demoníaca.

La secuela sufre en comparación. Su ambición no  corresponde con los efectos especiales que se emplearon en escenas como la llegada de los héroes al castillo del hechicero Toth Amon y el enfrentamiento climático con el demonio del traje de goma, Dios Dagoth. Sin embargo, tiene algunos toques agradables, y, por supuesto, Grace Jones es absolutamente espléndida, aterradora y convincente como mujer guerrera.

En cuanto al propio Schwarzenegger, bueno, es un Conan impresionante en términos de su físico y las ocasiones en que se le pide que pelee o reaccione proporcionan una aproximación competente del Conan de las historias. Sin embargo, es en la entrega del diálogo en lo que Arnie queda a deber, ya que no puede transmitir ni el ingenio astuto de Conan ni su inteligencia táctica. Por otro lado, Arnie da una representación de primera clase de Conan estando borracho.

conanarnie

En cuanto a la versión de 2011, con Jason Momoa como Conan, ciertamente tuvo sus momentos de sangrienta carnicería y Momoa no fue una mala elección, y ofrece un diálogo mucho más convincente que el de Arnie).

conan_momoa

Además de los comics, la televisión y las adaptaciones de la película, Conan también ha servido de inspiración para juegos de mesa, juegos de rol y aventuras y videojuegos, además de haber sido revivido en la ficción por autores distintos de Howard. Sin embargo, aunque las apariciones de Conan en otros medios a veces han tenido un éxito merecido, ninguna puede estar a la altura de las historias originales de Robert E. Howard.

El Conan de Howard merece ser leído tan ampliamente como los cuentos de la tierra media de Tolkien. Es pura narración de una clase que hace latir el pulso y pone la mente acelerada, donde apenas has podido tomar un respiro después de leer una historia y te sumerges en una vorágine de páginas que se vuelven emocionantes con la siguiente. Conan ha sido devaluado en los últimos años, visto con demasiada frecuencia como un cliché con vestimenta de taparrabos, pero lo que hay que entender y apreciar es que, sin él, es posible que gran parte de lo mejor del género de fantasía nunca haya existido.

Te invito a seguirnos en redes sociales:

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
YouTube: C506 LATAM

Tambien querras leer sobre:

(C506) Armie Hammer, favorito en las apuestas para reemplazar a Ben Affleck

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.