(C506) Corazon, diario de un niño

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Estamos celebrando el dia internacional del libro y te quiero presentar uno de mis libros favoritos que fue un regalo de cumpleaños que ha tenido gran impacto en mi vida. Esa Novela es: “Corazon, diario de un niño” de Edmondo de Amicis.

Título original: Cuore
Autor: Edmundo de Amicis
País: Italia
Año original de publicación: 1886

Desde que he leído algunas novelas de época hay un tema que en especial me ha llamado la atención, la infancia en aquellos tiempos. Dickens y Twain sin duda le dieron gran peso en sus novelas a ese tema, Victor Hugo nos presentó a Gavroche en “Los Miserables“, pero admito que me ha sido un poco difícil encontrar más novelas de ese estilo…en fin, que a mis manos llegó esta joyita italiana.
Enrique es un niño de unos diez años que comienza a escribir un diario sobre lo que le acontece en la escuela. Así, nos adentramos a la Italia del siglo XIX, antes de todos los conflictos y la opresión que vendría en el siglo XX.

Italia es ciertamente un país con magia y encanto único, y poder  recorrerla a través de las páginas de este diario es una experiencia maravillosa. Encontramos las descripciones de los oficios, de los niños que ayudaban a sus padres, del maltrato que algunos sufrían por parte de ellos, de la familia italiana acomodada y los recorridos y travesuras que realizaban los niños una vez que salían de las aulas.

A Enrique, el protagonista principal, lo acompañaran sus amigos, quienes representarán distintos valores: Garrone o la nobleza, Derossi  la inteligencia, Crossi  la humildad, Coretti la amistad, Stardi el afán de superación.

A group of boys, illustration from Cuore, by Edmondo De Amicis, from L’Illustrazione Italiana, Year XXXI, No 51, December 18, 1904.

Si bien, el libro carece de ese tono que te convenza de que es efectivamente un niño quien escribe, recordemos que aquello no era común en esos tiempos y siempre se escribía con cierta formalidad; mas teniendo en cuenta que esta escrito en forma de diario.

Un plus y la mejor parte del libro eran los cuentos mensuales, que eran historias que en la escuela les contaban, acerca de niños realizando valientes actos en nombre de Italia y de nobles sacrificios. Sin duda, me hicieron soltar más de una lágrima.

El libro fue escrito con fines didácticos, como buena literatura infantil de la época, para inculcar el amor a la patria y dar conocimiento de su historia. Es sin duda una bella forma de conocer más sobre la península, de la vida rural en aquellos tiempos que hoy parecen tan lejos  y que un día fueron el día a día de mucha gente.

Excelente lectura para los amantes de conocer más historia sobre otros países contada de una forma diferente. La historia no sólo es de política, sino de la gente tambien.

Y es que la novela de Amicis pretende ser ante todo una narración ejemplarizante, una especie de guía de virtudes cardinales dirigida a las nuevas generaciones de la joven nación italiana, apelando siempre a sus emociones y en realidad, aunque se enfoque en Italia, te daras cuenta que son valores universales que nunca pasaran de moda.

Síguenos en nuestras redes:

Facebook: C506
Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Youtube: YouTube.

Te invito a leer:

(C506) Día del Libro: Las Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario