(C506) Demanda de Oculus podría dañar la industria del VR

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

La demanda generada en enero por los creadores de Doom y Dishonored contra Facebook podría tener un pozo de alrededor de 2 billones de dólares.

Si ZeniMax ganase el caso contra el gigante de las redes sociales, la compañía podría tomar acciones contra la venta del auricular de Oculus Rift y potencialmente contra el Samsung Gear VR, dando un golpe devastante al hasta ahora claro panorama de la industria de realidad virtual.“Las órdenes judiciales se conceden a menudo a un demandante que pruebe la apropiación indebida de secretos comerciales porque las teorías de los daños… son difíciles de demostrar y no captan el daño, particularmente si el dispositivo con los secretos de comercio malversados todavía se está vendiendo”, dijo Joe Ahmad, socio fundador del bufete de abogados de Houston Ahmad, Zavitsanos, Anaipakos, Alavi & Mensing PC “Así que el tribunal podría detener el dispositivo de ser vendido (suponiendo que el demandante prueba la apropiación indebida) para detener el daño.”

Por el momento ni ZeniMax ni Samsung ha declinado comentar aludiendo que el juicio aún se encontraba en proceso. El juicio comenzó la semana pasada y ya oyó testimonio del Oficial en Jefe de Tecnología y antiguo co-fundador de ID Software John Carmack, así como del co-fundador de Facebook Mark Zuckerberg. Otras personas que se esperan que testifiquen son Palmer Luckey (fundador de Oculus) y antiguo CEO Brendan Iribe.

ZeniMax planteó su demanda contra Oculus en mayo del 2014. En la demanda, ZeniMax acusa a Oculus de haber construído su empresa sobre tecnología propietaria donde se invirtieron “millones de dólares” en investigación.


La versión que da ZeniMax fue que al Carmack hacerse amigo de Luckey, quien para ese momento aún trabajaba en los componentes internos del sistema en el Laboratorio MxR de la Universidad del Carolina del Sur, en algún momento, de acuerdo con la demanda, Carmack y otras personas de ID Software comenzaron a experimentar con los prototipos de Luckey llevándolo de prototipo a aparato funcional.

Estos esfuerzos de los empleados de ZeniMax, de acuerdo con la demanda, “representaba un enorme avance técnico en el desarrollo del entretenimiento de Realidad Virtual.”

Carmack y los otros mostraron este “nuevo” artilugio a Luckey bajo un acuerdo de no divulgación. A partir de este hecho se da la exposición del aparato a manos de Carnack en el E3 del 2012.

ZeniMax dice que cuando intentaron negociar un acuerdo con Oculus acerca de la creación, la compañía se rehusó a participar y más bien, comenzaron a contratar empleados de ZeniMax en sus filas, entre ellos… Carmack.

Por otro lado, Oculus difiere con esta versión, de acuerdo al vocero, ZeniMax canceló el soporte VR para Doom 3 BFG luego de que Oculus VR se rehusara a darle una “participación en el capital no diluible en Oculus”.

También aclaró que ZeniMax “no dio seguimiento a los reclamos contra Oculus para Propiedad Intelectual o tecnológica, ZeniMax nunca ha contribuido con ninguna IP o tecnología a Oculus“. Luego de unirse a Oculus, de acuerdo con ZeniMax, Carmack retornó a las premisas de ZeniMax y tomó sin permiso una herramienta personalizada que Carmack y otros del personal de ZeniMax habían desarrollado para trabajar en realidad virtual.

Para ganar el juicio la firma de abogados dice que hay que probar tres argumentos:
Que el código de ZeniMax era un secreto comercial y que el código fue utilizado para desarrollar el Rift o al menos adquirido por Oculus que sabía o debería haber sabido que era secreto comercial de ZeniMax”, aclaran. “Finalmente, tendrá que probar los daños que podrían ser la pérdida que ZeniMax sufrió, o la cantidad monetaria de ganancia atribuible por tomar el código de ZeniMax, o el valor de una regalía que una persona razonable pagaría por el uso del código ZeniMax”.


“Típicamente, ZeniMax intentaría una combinación de acercamientos aquí; dependiendo de cuál conduce a un resultado más alto, o es más fácil probar. Hay que tener en cuenta que mostrar los daños bajo cualquiera de los tres modelos anteriores puede ser difícil dependiendo de las circunstancias.”

Facebook, por su parte, es posible que no tenga carga probatoria, dice Ahmad.

“Pero probablemente tratará de demostrar o refutar que el secreto comercial de ZeniMax no fue utilizado en absoluto en el desarrollo de la Rift, y que no tenían idea de que Carmack tomó ningún código de ZeniMax”.

Aunque Ahmad declinó decir qué tan fuerte es el caso que ZeniMax tiene, dijo que no era bueno que Carmack descargara información, incluyendo algún código de ZeniMax, en su último día, algo que Carmack confirmó durante el testimonio la semana pasada.

Durante su testimonio, Zuckerberg fue empujado sobre todo en el tipo de mecanismos apropiados utilizó Facebook antes de comprar Oculus.

Nonny de la Peña, con quien Luckey trabajó en el Laboratorio MxR de USC, dice que Oculus tuvo y continúa teniendo un impacto significativo en la industria de VR.

“Sin Facebook tomando el riesgo, ni siquiera creo que Snapchat hubiera intentado hacer Gafas”, dijo. Donde Google Glass fue un fracaso, el Rift siempre ha entregado más. Y Gear VR de Samsung creó todo este portal de distribución móvil. Oculus ha puesto tanto dinero en la industria, ha sido uno de los elementos clave para hacer la realidad virtual real.

“Aún no estamos con VR, tenemos un camino por recorrer. Eliminar a uno de los jugadores en esta etapa podría tener un efecto paralizante en la industria “.

El juicio, que se inició la semana pasada, se espera que se continúe en alrededor de tres semanas.

FUENTE: POLYGON

Para saber estar enterado de más noticias síguenos en nuestras redes sociales.

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

En otras noticias:

(C506) ¿YA NO MÁS GHOST RIDER PARA MARVEL?

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.