(C506) Desde cero: Mario Bros

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Bienvenidos a una nueva sección en donde veremos los orígenes de varios de los personajes más icónicos de nuestro entorno, los primeros borradores, de dónde se inspiraron y hasta historias interesantes que terminaron en la llegada de algún personaje con el que crecimos. Sin más, empecemos por uno de los personajes más importantes de nuestros tiempos: Mario Bros.

No hay, tal vez, persona en el mundo que no haya visto, escuchado o jugado con este personaje, en los noventas, junto a Bart Simpson, Mickey Mouse y el Papa Juan Pablo II, fue considerado uno de los personajes más reconocibles en todo el mundo, con 31 años de exposición e incontables juegos, veamos cómo nace esta mascota de Nintendo.

1980, Japón

Nintendo, empresa fundada en 1889, se adaptaba a una nueva era, la era de la tecnología y después de varios proyectos exitosos en los 70’s, como la distribución del Magnavox Odyssey o la serie portátil Game & Watch, obtiene su primer gran fracaso con el juego Radar Scope, por lo que decide encontrar un juego que sacara de este bache a la compañía, encomendándole el proyecto a un joven diseñador en la empresa, Shigeru Miyamoto.

Shigeru buscaba crear un juego basado en las aventuras de Popeye, famoso marinero de la época, y teniendo luz verde en el proyecto, comenzó a trabajar en un juego para detener a Brutus de secuestrar a Oliva, Popeye tendría que surcar obstáculos y barriles para poder alcanzar su meta, pero… las negociaciones cambiaron y se negaron los permisos del personaje a Nintendo.

Es entonces donde Shigeru tuvo la grandiosa idea de crear personajes propios que sustituyeran a los personajes originales, y así en 1981 Jumpman sustituye a Popeye, Donkey Kong a Brutus y Pauline a Oliva en el juego de arcadia, Donkey Kong.

Jumpman, originalmente Mr. Video, era un carpintero con características regordetas como Mickey Mouse, y se dice que sus colores, overol y bigote nacieron por la simplicidad de programarlos y lograr la diferenciación de un rostro.

El éxito de Donkey Kong fue enorme en Estados Unidos, por lo que Nintendo decidió continuar con el crecimiento de este personaje, llegando Donkey Kong Jr. en 1982, donde Jumpman pasaría de ser héroe a villano, pero no sin antes cambiar el nombre de Jumpman a Mario, inspirado en Mario Segale, propietario del local que rentaba a Nintendo en Estados Unidos.

Existen muchas historias sobre cómo se decidió basarse en el, pero muchas de estas han sido negadas o difíciles de comprobar debido a la celosa privacidad de Mario Segale, y el respeto de Shigeru Miyamoto al honor empresarial de Segale, pero una de las más recurrentes narra como este, iracundo por el atraso en los pagos de la renta, discutió con los programadores de Nintendo que quedaron impactados por el parecido de Jumpman en él, su aspecto regordete, bigotes y tirantes, en especial.

Es entonces que en 1983 Nintendo decide que Mario tendría su propio juego con Mario Bros., primer juego protagónico del personaje, donde cambió de profesión de carpintero a plomero y vio el nacimiento del hermano de este, Mario Verde… o también conocido como Luigi.

Pero no es hasta 1985 donde el Nintendo Entertainment System (NES) llegó a América junto con Super Mario Bros., donde Nintendo marca como el año oficial en que Mario nació, es por eso que en 2016 se celebró su 30 aniversario, cuando debió haber sido su 35 cumpleaños.

Mario se convirtió en la mascota de Nintendo y a su vez, en el personaje de videojuegos más importante en el mundo.

El resto de la historia no solo la conocemos, si no que la vivimos muchos de nosotros, con horas infinitas de entretenimiento, aventuras en mundos de fuego o barcos voladores, el primer asombro por vivir un mundo 3D, la exploración de galaxias y ahora, la próxima odisea de nuestro amigo.

Gracias Nintendo, gracias Shigeru, por cambiar el rumbo de la historia.

Comparte tus opiniones con nosotros en la sección de comentarios o deja tus impresiones en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Tal vez te interese:

(C506) ¿Adónde va Mario cuando accidentalmente lo dejamos caer? C506 | C506 Mario Bros., ese videojuego que para muchos de nosotros, representa una gran parte de nuestra infancia, podiamos pasar horas de horas jugando, aunque se nos

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.