(C506) Distintas críticas aplauden la oscuridad de Logan

Si todavía no has visto Logan y no quieres saber detalles de la película (no spoilers), te recomendamos no leer este artículo.

Muchos exponentes de la crítica cinematográfica internacional han aplaudido la película Logan, la última producción cinematográfica del universo de Marvel, por su gran oscuridad, su tono de violencia cruda, justificado por una buena historia, hasta ahora inédito en una película de superhéroes. En el presente artículo citaremos algunas de esas críticas.

Comenzaremos con un artículo en la web del medio radial Los40 (dirigido principalmente al público contemporáneo de España), titulado ‘Logan’, la peli que Marvel no sabía que podía hacer”. En el artículo en cuestión el crítico “Soujiro” echa mano del viejo refrán de que “a la tercera va la vencida”. Y es que en el artículo se sostiene que medio mundo rezaba para que la tercera película del personaje no fuera “un completo desastre” como las anteriores.

El autor intuye “que Logan es una peli que ni Marvel sabía que podía llegar a hacer (y la peli que DC Comics anda buscando y nunca consigue clavar)”. En opinión del autor, la película es la historia más seria, oscura y violenta que Marvel ha llevado a la gran pantalla. Una historia que no para de desprender un fuerte olor a despedida, que hace evolucionar a su personaje a marchas forzadas y una “panda” (pandilla) de villanos muy apropiada, con presencia y que sabe representar el peligro pero que en ningún momento intenta robar el protagonismo a los verdaderos protagonistas de la historia.

El crítico de Los40 considera que Marvel y Fox entienden por vez primera al personaje que tiene entre manos y actúan en consecuencia, haciendo así que la clasificación por edad de la película sea R Rated en los Estados Unidos o para mayores de 18 años (lo que no es usual en una película de superhéroes y da una idea de la crudeza del film, opina éste servidor).

En palabras del crítico “En Logan las cabezas ruedan, los miembros vuelan y las garras atraviesan de verdad, con las salpicaduras de sangre que conlleva (creedme, Deadpool era para niños al lado de Logan).”

El crítico español concluye que los realizadores consiguieron contar una historia seria y adulta, que hace que el crítico tenga ganas de ver la película de nuevo pese a no ser un fanático de las películas de superhéroes.

Por su parte el crítico Pablo Staricco en un artículo titulado “En Logan, Hugh Jackman le da esperanza a un subgénero saturado” en El Observador de Uruguay, considera que “el actor se despide de su personaje Wolverine de forma desgarradora y brutal en una película que abraza al western con un resultado gratificante”.

El crítico también opina que la película no se parece a ninguno de los films que lo anteceden. Para él “es un drama violento y emocional con tintes de western y road movie” (es decir, de película de vaqueros y de película que transcurre en un largo viaje por carretera, generalmente de acción, y en la que se suele producir una evolución existencial en los personajes a lo largo del viaje, como aclaratoria de quien escribe este artículo). Por eso, el crítico piensa que es la primera señal de esperanza en un año para un subgénero tan saturado como el cine de superhéroes.

El crítico considera un acierto haber tomado el riesgo de envejecer al héroe y llevarlo al límite de lo relacionable, eliminando los rasgos más afables del personaje – su combinación de honor, un malhumor entretenido y su impecable destreza física – y convirtiéndolo “en un ser derrotado, miserable y al borde del alcoholismo, entre otros problemas de salud física y mental”.

El crítico hace referencia a cómo el antiguo superhéroe Wolverine ahora vive bajo su alias de Logan trabajando como un chofer en la frontera entre los Estados Unidos y México, y debe encargarse de cuidar a su ex-mentor y figura paterna Charles Xavier, mientras este lucha contra una enfermedad cerebral degenerativa. Hasta que en el camino de ambos se cruza una misteriosa niña, y Logan deberá desenterrar sus poderes para luchar por la supervivencia contra una banda de mercenarios sangrientos. Este crítico también destaca el cómo hay mucha sangre en la película, ya que el estudio Fox decidió darle rienda suelta al personaje y Logan transcurre entre escenas de acción brutales.

Este crítico también considera que “es una película creíble y dura, capaz de superar el prejuicio de cualquier espectador menos entusiasta por los superhéroes.”

La última crítica que voy a citar en éste artículo es la titulada “Crítica de ‘Logan’: Lobezno, ¿’El caballero oscuro’ de los X-Men?” del crítico Daniel G. Aparicio en la web del medio de comunicación español 20minutos.

El crítico considera que “Logan” no tiene nada que ver con las otras películas de los X-Men, esas películas de coloridas escenas, personajes azules y repartos corales. El crítico llega a afirmar que la película parece de otra franquicia.

El experto para el cual es imposible no recurrir a referencias crepusculares, neciona que la película trata de “la caída de esa especie de dioses contemporáneos nacidos en las viñetas, el ocaso de los mutantes”. Y ahí el crítico incide en la historia, que se traslada al año 2029, cuando los mutantes casi han desaparecido, están casi extintos. Logan y Charles Xavier son de los pocos mutantes supervivientes, pero no viven en su mejor momento pues Logan se gana la vida como conductor de limosinas mientras cuida del viejo y enfermo profesor. Pero la aparición de una niña con habilidades similares a las de Logan obligará a los tres a emprender una huida desesperada, al mismo tiempo una misión con un difuso objetivo final.

En esta crítica vuelve a relucir el tema de que la película tiene tintes de película de vaqueros, mencionando cómo “se desarrolla una road movie oscura, violenta y sucia con aires de western que deja algunos de los mejores momentos de la saga mutante”.

Además opina que los realizadores abandonan los clichés superheroicos y han profundizado en el alma de los personajes, especialmente en la relación paternofilial entre Logan y Charles, y por eso dice que “de este modo, la que es con diferencia la película más cruel y salvaje de la franquicia –es tremendamente violenta, no recomendada para niños– es también la más emotiva”.

El crítico concluye igual que los otros críticos citados en que la película es: “más seria, más adulta, más emotiva, más oscura y más reflexiva que sus predecesoras”.

Con todas estas críticas y lo que he podido ver en los trailers, tengo muchas ganas de ver la película, pues realmente me entusiasma que sea una historia tan oscura, gráfica y cruda.

Te invitamos a seguirnos en redes sociales: