(C506) “Dolittle” de Robert Downey Jr podría perder $ 100 millones en taquilla

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

El sitio de noticias llamado “The Wrap” informa que Universal hizo una gran inversión en “Dolittle“, pero la película  va camino a la quiebra en la taquilla con un fin de semana largo y una  apertura nacional en los  Estados Unidos (Dia de Martin Luther King Jr)  de $ 30 millones de dolares y un lanzamiento de apertura global de  $ 50 millones de dolares. Partiendo de la base de un presupuesto de producción de  $ 175 millones de dolares, varios expertos en finanzas de películas comentan a “The Wrap” que actualmente proyectan una pérdida de $ 100 millones de dolares para el proyecto protagonizado por Robert Downey Jr. en su primera aparición en películas desde “Avengers: Endgame“.

Esa sería una pérdida aún mayor que el otro fracaso de Universal de diciembre, “Cats“, que se convirtió en objeto de burla  para los círculos de películas en línea, pero al menos tenía un presupuesto menor de alrededor de $ 90-95 millones de dolares, lo que mantuvo sus estimaciones de pérdidas financieras en alrededor de $ 70 millones.

Todavía hay una pequeña posibilidad de que “Dolittle” pueda recuperarse  en el mercado foráneo. La película aún no se ha lanzado en más de 20 mercados, sino hasta a finales de Enero.  Ademas se lanzara en Francia y el Reino Unido en la primera semana de febrero, y en China hasta el 21 de febrero.

Si en esos mercados se exhibe  un rendimiento superior, esto podría ayudar a “Dolittle” a acercarse al punto de salir a mano, y un analista le dijo a “TheWrap” que China tiene una oportunidad decente de “revertir los cálculos”. Un caso similar ocurrió con “Maléfica: Señora del Mal” de Disney ya que había recaudado menos de la mitad de lo que el “Maléfica” original hizo en Norteamérica con $ 113 millones, pero pudo obtener una ganancia modesta gracias a $ 377 millones recaudados en el extranjero por un total de $ 491 millones contra un presupuesto de $ 185 millones.

Pero para hacerlo, “Dolittle” tendrá que superar las críticas negativas, ya que los críticos le han dado a la película una puntuación del 18% en Rotten Tomatoes. Los puntos en común  en las críticas negativas incluyeron el trabajo de CGI sobre los animales de la película, así como un guión más centrado en el humor infantil que en la historia. La recepción de la audiencia no ha sido mucho mejor con una “B” en CinemaScore y un 3/5 en Postrak, viniendo de audiencias principalmente familiares.

Este fenómeno ya se había repetido en la historia del cine. En 1967, la primera adaptación de las novelas de “Doctor Dolittle” de Hugh Lofting, protagonizada por Rex Harrison, superó el presupuesto y requirió varios “reshoots“, lo que resultó finalmente en un fracaso  de taquilla que increíblemente obtuvo una nominación a la Mejor Película en los Oscar después de una fuerte “ayudadita” de la 20th Century Fox.

De manera similar, han surgido informes sobre este nuevo “Dolittle” que se salio de presupuesto gracias, en buena parte, a los nuevos retoques para que la película sea más familiar. Y aunque el estreno nacional en USA de la película es consistente con las comedias familiares tipicamente lanzadas en enero como “Paul Blart: Mall Cop“, ahora se espera que termine sirviendo de ejemplo junto a otras peliculas  como “The BFG” y “Jack the Giant Slayer” como películas de fantasía que lucharon por recuperar sus costos de producción de más de $ 100 millones.

Si bien la retrospectiva podría ser 20/20, “Dolittle” fue un proyecto que tuvo una gran demanda entre los estudios cuando este  incluyó a Downey Jr. y al director Stephen Gaghan  en 2017. Downey Jr. estaba en medio de cinco apariciones anuales consecutivas como Iron Man en el Marvel Cinematic Universe, que terminó en el 2019 con “Avengers: Endgame“. Además de eso, su éxito con las películas de “Sherlock Holmes” demostró su fuerza de taquilla fuera del MCU, y con su contrato de Marvel a punto de expirar, los estudios tenían urgencia de traerlo a otra franquicia que podría generar riquezas y gran éxito.

Y aunque “Cats” y “Dolittle” han hecho que la temporada invernal del 2019 haya sido  difícil para Universal, no todo han sido malas noticias. El estudio tiene una gran oportunidad de tener a  su segundo ganador consecutivo del Oscar a la Mejor Película gracias a la gran película acerca de la Primera Guerra Mundial de DreamWorks llamada “1917“, que ha sido aclamada por la crítica y la audiencia y ha sido considerada la favorita actual después de ganar el galardón principal  en los Producers Guild Awards .

Ese éxito se ha extendido a la taquilla, donde “1917” ha recaudado aproximadamente $ 81 millones en América del Norte hasta el momento, incluidos $ 27 millones en este fin de semana extendido de Martin Luther King Jr. “1917” está en camino de convertirse en el primer éxito de Universal de la década con $ 143 millones recaudados a nivel mundial hasta ahora con un presupuesto de           $ 100 millones y varias semanas restantes en su run teatral.

Universal, que no quiso hacer comentarios para esta nota, intentará recuperarse el próximo mes con una adaptación de Blumhouse de bajo presupuesto del “Invisible Man” antes de un segundo trimestre que incluye la distribución internacional de la película de James BondNo Time to Die” y la novena Película de la franquicia”Rápido y furioso“.  “Minions” también está en su lista de verano.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

Siguenos en Youtube: Canal de YouTube.

En otras noticias:

¡Ya salió el primer trailer de Dolittle con Robert Downey Jr!

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario