(C506) Easter Eggs y curiosidades de la primera temporada de The Punisher

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

En una gloriosa semana para los entusiastas del cómic, ya que, para esas fechas, Justice League se estrenaba en la mayoría del orbe, Marvel y su aliado Netflix nos sorprenden con 13 capítulos fantásticos de la adaptación del implacable Frank Castle en el MCU.

Previamente, acotamos en C506 una lista de referencias al universo cinematográfico presentes a lo largo de la serie, mas, como todo producto Marvel, hay multiplicidad de factores a deshilachar para darnos cuenta de los varios guiños que aparecen en la serie de nuestro veterano antihéroe. Como siempre, atención al spoiler si no has acabado la serie. Comencemos:

Welcome Back, Frank. ¿Recuerdan lo que dijo Micro cuando localiza por fin a Frank, en los primeros episodios? Esta es una clara referencia a la serie de 2000, realizada por los grandes Garth Ennis, Steve Dillon y Jimmy Palmiotti.

512VPWgs7bL._SX319_BO1,204,203,200_

Estos volúmenes son parte de Marvel Knights, y representan un antes y después de considerable importancia para los cómics de nuestro veterano de guerra favorito. Asimismo, dan paso a la grotesca y adulta serie de cómics de Punisher Max (2004), presentan antagonistas clásicos como los Gnucci y el Ruso, son de fuerte inspiración para el mejor videojuego de Punisher hasta la fecha, así como la película protagonizada por Thomas Jane y un olvidable John Travolta. En efecto, Welcome Back, Frank, es una bienvenida para The Punisher a un nuevo milenio, así como una fantástica novela gráfica incluso 17 años después. Los invito a que la pongan en su repisa comiquera cuanto antes.

¿Y la música? La banda sonora de un producto de este estirpe, siempre es un punto pivotal que debe estar bien hecho. La música es realizada por Tyler Bates, un gran compositor para películas como 300, Guardianes de la Galaxia y la mejor de todas, cuyo protagonista también es gatillo alegre: John Wick. Comparto mi pieza favorita del soundtrack, Frank’s Choice.

Los Gnucci. Como se mencionó antes, la familia Gnucci de la mafia son los antagonistas en la serie del 2000 de Punisher, los cuales ven a la Parca llegar de varias formas, desde lo alto del Empire State, hasta quemados vivos por nuestro amado Frank. En el primer episodio, recordarán al joven latino que quería hacerse amigo de Frank y luego, tras malas decisiones, irrumpe en un juego de póker privado de la mafia con tal de robarles el dinero. Si prestaron atención, el jefe de los atracantes señala antes del golpe que eran los mafiosos Gnucci los dueños de aquella mesa.

3

Secuelas de guerra.  El episodio 3 nos da un breve inciso a la vida de Frank como soldado, y volviendo la historia más contemporánea, se sitúa el servicio militar de Castle en Afganistán.

Originalmente, y tal como se retrata en el magistral Punisher: Born (2003), la guerra que dió origen al antihéroe fue la de Estados Unidos contra Vietnam —que por cierto, perdieron los norteamericanos— en la que se ve a un Frank enamorado de la guerra, el cual usaba la justificación de la misma para saciar sus deseos psicópatas.

yes_96476171fa039f646f8567850d45b1a0_6

Situados con poca esperanza en el fuerte de Valley Forge, el pelotón de Castle se da por vencido y en su pestilente aire pululan las drogas, el suicidio y la locura. En la serie, el ambiente tropical vietnamita es cambiado por la árida tierra de Kandahar, pero hasta ahí llegan sus disimilutudes. Kandahar también es tierra de corrupción y actos que hacen que la frase de jugar sucio se quede corta.

Pete Castelione. No es casualidad el apellido de la persona ficticia que Frank toma (quizás el nombre sí). En la serie de Punisher Noir (2009), Castelione es el apellido de Frank y el de su hijo, Frank Jr. El primogénito toma las armas y asume el manto del Castigador al caer su padre abatido por la mafia tras una oferta que no podía rechazar. Frank Castelione no porta la calavera en el pecho, sino como máscara, y como el resto de la serie Noir de Marvel, lo acompaña el blanco y negro, la sangre y el crimen organizado.

Punisher_Noir_Vol_1_3

La literatura también representa un papel simbólico en la serie, en especial en su primera mitad. El primer libro que vemos a Frank devorando es Moby Dick, que, como escribimos hace tiempo en C506, es la historia de un desquiciado hombre cuya obsesión por cazar a un cachalote blanco fue su tumba. ¿La guerra sin fin de Frank Castle será lo que lo lleve a la muerte? Posiblemente, sí.

1

Asimismo, en el episodio 3 de la serie, Billy Russo tiene en sus manos un ejemplar del retrato de Dorian Grey, otra obra inmortal de la literatura contemporánea que retrata a un hombre hedonista y vanidoso cuya alma está profundamente contaminada y responde a intereses propios, caso muy similar al del futuro Jigsaw. Curiosamente, el actor Ben Barnes (Russo) hace de Dorian Grey en una adaptación al cine en 2009.

2

¿Rolling Stones? Cuando Curtis habla con Billy Russo en su grupo de ayuda, comenta que siempre lo había observado como “un hombre de riqueza y gusto” (a man of wealth and taste). La canción de Rolling Stones, Sympathy for the Devil, reza esto mismo en una de sus líneas.

“Please allow me to introduce myself, I’m a man of wealth and taste”

La canción habla de nada más y nada menos que Lucifer, con diversos guiños históricos a guerras, muerte y destrucción, algo que, sin duda alguna, va en conjunto con la serie. Pueden escucharla acá.

Despiadado. Desde dejar a alguien a merced de furiosos osos polares, quemar, descuartizar, torturar o llenar de balas a la gente, los métodos de Frank Castle no siempre han sido los más ortodoxos a la hora de eliminar a los criminales. Para bien o para mal, la serie no es capaz de brindarnos dicha brutalidad en sus episodios, aunque existen buenas dosis de ultraviolencia en ella.

balls 2
Luego de revelar la estructura craneal de Wolverine, Frank usa el siguiente tiro de la recortada para acabar con la masculinidad del X Men.

A lo largo de la primera temporada, mueren un total de 90 personas, la mayoría abatidas a tiros. En el episodio 12, Cuando Frank Castle se libera de sus ataduras y procede a matar al corrupto Rawlins, lo apuñala 17 veces, antes de empujarle los ojos hasta el encéfalo. Y bueno, sobre la tortuosa y merecida ejecución del capítulo 13 a Billy Russo, mejor ni hablar.

Ahí nos vidrios, Billy.

¿Faltó algo? Comparte tus opiniones sobre esta grandiosa serie en nuestras redes oficiales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Sigamos hoy con Frank Castle. Honor a quien honor merece:

(C506) The Punisher:¿quién será el villano principal de la segunda temporada?

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.