(C506-Editorial) Las venas abiertas de la Cultura Geek en Centroamérica

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Quiero comenzar diciendo que yo también consideraría exagerada y un poco sin sentido la referencia al trabajo del maestro Eduardo Galeano, pero les quiero pedir la oportunidad de decir el porqué me vi en la necesidad de utilizar este título y en este caso, de escribir este editorial.

Las venas abiertas de América Latina es un ensayo de 1973, poco después de la publicación tuvo lugar el golpe de Estado en Uruguay, con la consiguiente instauración de una dictadura cívico-militar, la cual forzó a Galeano al exilio. Como resultado de la perspectiva de izquierda del libro, fue censurado durante los gobiernos militares de Chile (de Augusto Pinochet), Argentina (de Jorge Rafael Videla) y el mismo Uruguay.

En todas estas dictaduras, en extremo violentas, se hallaba la mano y el respaldo de lo denunciado por Galeano, los Estados Unidos de América.

No crean que me salgo del hilo de mi constante editorial sobre la Cultura Geek, de hecho en este caso estoy utilizando la fuerza y lo ocurrido en el ensayo para comentar cómo es que, en mi opinión, la cultura geek en Centroamérica se está cayendo a pedazos, y no por culpa de un imperio, sino por culpa de nosotros mismos y lo que nos estamos dejando hacer y de quienes nos estamos dejando.

No es que Latinoamérica se encuentre en una mala condición con respecto al planeta, para nada. Latinoamérica está a la punta de actividades desde Argentina hasta México, eventos de calidad mundial como Comic-Con son fáciles de encontrar, los artistas de otros continentes son continuamente invitados y llevados a conocer su fandom para las personas que tienen dificultades, ya sea de tiempo o monetarias, para realizar un viaje a eventos como NYCC o Star Wars Celebration Day.

Sé muy bien que Stan Lee estará en México, así como que Argentina está preparando uno de los mejores eventos de Comic-Con en años, y esto me hace sentir orgulloso como latino, mas no como centroamericano, puede que existan cosas que no me gustan pero están fuera de mi control, de hecho, todo sobre lo que voy a hablar está fuera de mi control.

Pero es muy diferente no saber trabajar en conjunto a querer pagarle $100 a Stan Lee por un autógrafo de las personas que lo pusieron ahí, cada quien hace lo que quiera, el menos Stan dona el dinero y esto no es algo que yo digo tras mi PC, se lo he dicho de frente y hemos debatido divertidamente.

El problema se viene cuando nos adentramos en Centroamérica, ese mini pedacito de América que parece un caballito y donde C506 tiene base, si bien C506 recibe 200.000 personas solo de México, Argentina y Chile, no dejamos de lado que Centroamérica tiene fanáticos de corazón y nos hemos dado a la tarea de tratar de llevar lo que se pueda a ellos.

Pero es sencillamente casi imposible. Son muchas las veces en las cuales por mi trabajo me he tenido que topar con productores centroamericanos que han dejado sus labores para moverse a otras partes de Latinoamérica, USA y Europa debido a conflictos internos.

No tengo dificultad en creer la totalidad de esto, pues no solo lo he visto, lo he vivido. En mi país se le llama “serruchar” el piso a destruir la labor estable de personas, ya sea establecidas en una carrera, puesto de trabajo o actitud social, y eso es lo que marca la línea en Centroamérica, desde Guatemala hasta Panamá. Pueden haber cientos de casos en otras escenas nacionales, pero hoy es de esta zona que hablamos.

Les cuento amigos, aquí todo es bonito hasta que alguien hace algo mejor que el otro, y en ese punto empieza el baile donde la mayoría hace todo lo posible para detener un proyecto, y dentro de esto caben miles de cosas como: habladurías, prejuicios, calumnias, faltan de honor y respeto básico humano.

Yo estoy acostumbrado a muchas de ellas, dentro de todo… me dedique a estudiar leyes, entenderlas y amarlas, también aprendí a dirigir personal y a saber que la gente simplemente no siempre es buena, pero cuando un límite personal se rompe, se crea un caos. Un caos injusto e innecesario, un caos que puede ser tan fácil de resolver con palabras escritas en correos o una conversación.

Tomando como ejemplo mi reciente visita al Comic-Con de Ciudad Esmeralda, realizado por la productora Reed Pop, una de las más influyentes en Asia, Europa y USA.

Para comentarles un poco, Reed Pop le abre sus puertas a prensa calificada. Se deben tener ciertas “cosas” para poder visitar estos eventos y recibir exclusivas, lo mismo de parte de Dark Horse, e Image Comics, quienes nos dan exclusivas de noticias, lo mismo pasa con Sideshow Collectibles y Mondo. Ellos calculan el medio, el trabajo, los clicks y el esfuerzo determinado.

Basado en ello, ofrecen una relación. Afortunadamente en C506, siendo el medio más visitado de Centroamérica y el Caribe, nunca hemos tenido problema alguno, de hecho nos han acreditado antes de, pues manejamos representantes en USA también. No fue que creamos algo de la nada y ya, son muchos meses de planeamiento que dan una recompensa.

Debido a ello, las invitaciones y nuestra presencia en eventos como en NYCC, Blizzcon, E3 y otros, son bastante entretenidos, siempre nos reciben bien y hasta van por nosotros al aeropuerto, lo mismo ha pasado en Costa Rica, con Nirvana Producciones y eventos que nos han recibido con respeto, ganas y clase, quizás porque entienden que realmente la Cultura Geek es solo una, y se busca trabajar en conjunto. De hecho no hay personas que no hayan solicitado directamente una mano en difusión masiva de C506 y no la hayan recibido.

Pero bueno, volvemos al tema de que esto no siempre se da, y que realmente duele que, en la propia tierra donde traemos nuestros avances y trabajo, se nos trate como nada. Esto es hablando como C506.

Si bien podemos venir muy alegres de USA o de Europa, de cubrir eventos, qué ganamos si en Costa Rica o Guatemala nos sacan de un evento… Un evento al cual dimos total difusión, una organización que simplemente esquiva correos, que esquiva preguntas, que escriba los mismos mecanismos básicos del medio escrito y a una última hora nos contacta. Para al día del evento ponernos una pared de acero a la hora de ingresar… Yo no veo moral pedir una difusión para luego desaparecer, yo no hago eso, en C506 no haríamos eso.

De hecho, sé muy bien que estos eventos manejan paneles con otros medios de prensa y eso es maravilloso, pero si por alguna razón no pueden prestar atención o respetar a otros, pueden decirlo… Igual vamos a apoyarlos con las cartas sobre la mesa, nosotros no estamos donde no nos quieren. Si E3 no nos quiere, no vamos, si San Diego no nos autoriza, no vamos. Pero por venir a dar la talla más alta en Latinoamérica nos cae la piedra encima, y me puede caer a mí como director, pero cuando le cae a mi staff es sumamente penoso. Pues no están acostumbrados(as), estos mismos grupos sostienen que las personas que traen tienen conversaciones en las ruedas de prensa, de las cuales no avisan… y para la prensa al menos, les tienen una buena tarifa para salir diciendo hola.

Puede y esto sea con solo otros medios, como les digo. Se entiende si hay planes con otros grupos, pero se agradecería muchísimo tener esto a mano, sinceramente C506 genera sus gastos y con el resto ayuda a su fundación, o maneja una caja chica de inversiones. Quieren saber cuánto me costaron 5 libros firmados por Robert Kirkam, creador de The Walking Dead y un video agradeciendo a Latinoamérica, para vender y promocionar…. 0$, la gran suma de 0$…

Dicen que no existen dioses, que solo hay uno y que es el dinero y probablemente sea real… Y la verdad cada quien hace de su culo un papalote, pero por favor, respeten a las personas que se dedican a informar, sin ganas de ganarse nada, pues solo invertimos tiempo y a nuestro tiempo le metemos valor, pues un día entero de trabajo son 20.000 personas más en Latinoamérica informadas de temas Geek. Con gusto les brindamos ayuda, pero si tienen una conferencia, déjennos saber antes, apunten los nombres en las listas, respondan.

Que sea para todo Centroamérica y para quien lee esto, la Cultura Geek para muchos es pasión y para otros es dinero, usted puede querer uno tapándose con el otro. Eso es su preferencia, al menos yo decidí meterme a perder, pues gasto más soportando los viajes y los servidores e impresiones, rifas y regalos de nuestros seguidores, que con lo que Google me paga por anuncios de nuevas pelotas de fútbol.

Y por favor, no olviden el tema más importante, no nos destruyamos desde adentro con grupos de odio, grupos de falsedades, grupos necios y persecuciones sin razón. Créanme que los mejores de este país ya no están aquí porque realmente hemos tenido que pensar que para lograr cosas, Centroamérica debe quedar atrás.

Y no debería de ser así, debería de ser un orgullo para nosotros el tener tantas puertas abiertas.

Estamos sangrando entre un desorden informativo, el factor piratería y la poca información que tenemos de empresas que ya de por sí no son muy preocupadas por su público, esto refiriéndome tanto a imprentas, como a productoras y creadoras de contenido. Mi lema es C506 somos todos, porque en serio creo que somos todos, y estas palabras son de corazón y sobre todo, reales.

Envidio mucho a las organizaciones internacionales de periodismo y espero estemos a su nivel, así como a las productoras y quiero que las nuestras, en Centroamérica también tengan ese nivel, pues es la mejor época para crecer, si hay algo de moda en este momento es volverse geek.

Antes usted era el raro, pues bueno… ahora es popular leer comics, y podemos sacarle buenas cosas a ello, dentro de todo, mueve más un grupo de personas afiliadas al arte y la inteligencia que a otras prácticas con nada de provecho.

No culpemos al que se va, no culpemos al que hace giras en USA o al que solo vende su producto en Europa, porque la mayoría de ellos, si nos sentamos a hablar con ellos les dirá que la cultura de aquí simplemente les desgastó la mente, y si decidimos quedarnos, ayudemos y sobre todo ayúdennos a poder llevar esto más allá.

Sin necesidad de tener que atarnos, realmente si algo se hace mal hecho para con otros, es mejor ser realista desde el día uno y dejar las cartas sobre la mesa, a nosotros no nos va a importar. Solo queremos hacer lo que sabemos hacer bien y llevarlo a cientos de miles de personas, si eso no es lo que desean. También lo entendemos, pero por favor, déjennoslo saber antes de invertir tiempo necesario.

Les agradezco que hayan leído este editorial y que me ayuden a tratar de hacer que todos nos podamos unir. Cuando Centroamérica tenga una igualdad generalizada de cobertura, eventos y generación de contenido y artistas como Chile, México, Argentina… vamos a poder tomar la punta de Argentina y unirla con México y que todo lo que haya adentro permanezca unido, y no solo como geeks, sino como personas inteligentes que se apoyan.

A manera de pensamiento propio y de experiencia, les puedo decir que el 95% de los artistas que he conocido y nos han patrocinado, desean visitar Centroamérica y tienen amor por sus fanáticos aquí, no dudo que cuando podamos unirnos de una manera correcta en producción y difusión, los puentes de visitas serán gigantes y mucho más accesibles para todos.


Encuéntranos en redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

En otras noticias:

[urlpreviewbox url=”https://www.collectible506.com/c506-es-savitar-barry-allen-del-futuro/”/]

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Un comentario sobre “(C506-Editorial) Las venas abiertas de la Cultura Geek en Centroamérica”

  1. Los webos bien puestos para decir la verdad en la cara y no se ocupan nombres para saber que quienes se tratan al menos en CR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.