(C506) El Animal Man de Grant Morrison

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Tarde se me hacía darte la bienvenida y esta vez con gusto te platicare de la vez que Grant Morrison se hizo cargo de las aventuras de Buddy Baker por allá de finales de los 80’s y principios de los 90’s y por qué “Animal Man” se convirtió en uno de los títulos referentes para la creación de la imprenta de “Vértigo”. Morrison trabajó en el título desde el # 1 y hasta el #26 con Chas Truog, Tom Grummett y Doug Hazelwood. Portadas a cargo del imponente Brian Bolland.

1101768

Como quizá sepas, el legendario Alan Moore había tomado recientemente “Swamp Thing” convirtiendo un comic irrelevante en un éxito artístico y comercial. Cuando se hizo cargo del título, Moore era un escritor británico de comics prácticamente desconocido en los Estados Unidos. DC trató de repetir la experiencia, buscando a escritores británicos para revitalizar, o en algunos casos vigorizar por primera vez, a personajes de DC más oscuros. Neil Gaiman sería traído como parte de este esfuerzo, dando como resultado su seminal título “The Sandman”. “Animal Man” fue el proyecto que fue asignado al escritor escoces Grant Morrison.

Morrison escribió más tarde que inicialmente solo pudo planificar los primeros cuatro números. Pero, obligado a idear un plan para una serie regular, Morrison comenzó a sentar las bases para el resto de su run. El número 5, “El Evangelio de los coyotes“, presentaba un coyote de dibujos animados (como Wile E. Coyote) llamado Crafty que ingresa a nuestra realidad, o al menos al universo de DC, solo para ser muerto a tiros. En la historia, el coyote le da a Animal Man el Evangelio según Crafty, un texto que cuenta cómo Crafty se cansó de la violencia infinita y llegó a un acuerdo con su creador (artístico) para sufrir en nuestro mundo, o en el DC Universe, a cambio de traer la paz a su mundo de dibujos animados. Crafty muere al final, sostenido por Animal Man, y la “cámara” retrocede para mostrar a Crafty sangriento tirado en la carretera, convertido en una figura similar a Cristo; para esclarecer más el punto, vemos los dedos y la brocha del creador de Crafty poniendo sangre roja sobre la imagen. Lleno de connotaciones nativas americanas del coyote como figura tramposa, completado con una serie de epílogos sugerentes que insinuaban los giros posmodernos que Morrison aplicaría más adelante en la serie, este número es el primero que realmente trae el sello distintivo de Morrison.

Animal-Man-5-Second-Picture

Morrison pronto tuvo que incorporar el evento conocido como “Invasión” haciéndolo de forma elegante y con estilo. DC colocó a Animal Man en la Liga de la Justicia casi al mismo tiempo, aunque Morrison optó por ignorar este hecho en su comic, al menos hasta después de la valiosa aparición de Martian Manhunter que anunció la transición para los lectores de Animal Man. Morrison también usó a Mirror Master, un villano de Flash, haciendo que el personaje sea temido por primera vez; Mirror Master reaparecería a lo largo de la carrera de Morrison. Casi al mismo tiempo, una figura misteriosa comenzó a aparecer en los alrededores de la casa Baker. Animal Man luego se reunió con una serie de personajes relacionados con los animales de DC, incluidos Vixen y Dolphin, así como B’wana Beast, que había aparecido en los primeros cuatro números de Morrison. Los derechos de los animales y el ecologismo cobraron mayor protagonismo, especialmente en el número 15, que inteligentemente hizo que Animal Man intentara matar a un asesino en serie de animales solo para que, irónicamente, un delfín lo salvara.

invasion

Más adelante, debido a una serie de alucinaciones inducidas por peyote, Buddy Baker mira hacia arriba y rompiendo la cuarta pared empieza a interactuar con nosotros, sí, nosotros los lectores.  Una vez que regresa a casa, encuentra a su familia muerta. Con la ayuda de Mirror Master, Animal Man procede a matar a los responsables de la muerte de su familia. El Hombre Animal, volviéndose loco, roba una máquina del tiempo a Rip Hunter, viajando hacia atrás en el tiempo para evitar la muerte de su familia. Además, Animal Man descubre que el mismo era la misteriosa figura que merodeaba por su casa y que no puede afectar el pasado, pero que se ve obligado a vivirlo de nuevo.

mistery

Morrison trajo de vuelta al Psycho-Pirate, a.k.a. Roger Hayden, que lo habíamos visto por última vez en el Asilo de Arkham en el final de la Crisis en las Tierras Infinitas. El único personaje viviente que recordaba la Crisis y la destrucción de un multiverso de personajes y universos.  DC lo había ignorado y no tenía una política oficial sobre lo que sus personajes recordaban de los eventos, pero, a pesar de todo, Morrison hizo hablar explícitamente sobre continuidad y sus revisiones al Psycho-Pirate. A través de su poder, los personajes eliminados en la Crisis, tales como (el adorable Streaky, el súper gato) comenzaron a reaparecer. Los personajes comienzan a moverse fuera de los paneles en la página y se refieren directamente a nosotros los lectores. Animal Man usa la habilidad de moverse fuera de los paneles del cómic como una táctica de combate. Los personajes expresan su creencia de que son todos personajes ficticios creados por creadores malévolos, que ellos (los personajes) viven cada vez que un lector lee sus historias y que, irónicamente, pueden sobrevivir a sus creadores.

doc6ol685go1fnz92kpg17

 

Animal Man luego viajó al limbo, donde los personajes van cuando desaparecen de la continuidad, solo para ser recibidos por aquellos que recordaron su reciente partida. Los personajes en el limbo incluyen personajes tales como los perros de la Agencia de la Patrulla Canina Espacial, así como el Sr. Freeze. El mono en la máquina de escribir, que ha sido visto de vez en cuando en el título durante casi dos años, se ve escribiendo el guión de la edición actual de Animal Man. Pero el golpe de gracia se dió al final del penúltimo número cuando Animal Man llegó a nuestro mundo y conoció al escritor Grant Morrison.

AniM_25_GS

En la larga conversación que siguió, Morrison y Animal Man caminan a través de un mundo coloreado en grises monótonos, en marcado contraste con el color imaginativo del mundo de los super seres de Animal Man. Morrison se disculpó por sus propios errores de escritura y justificó la tortura de Animal Man, mientras que el protagonista leyó su propio comic y se enfureció por el asesinato de su familia. Morrison habló directamente con sus lectores, entregando las últimas palabras y los agradecimientos que generalmente se entregan en la sección de cartas del último número de un escritor. Al final, Animal Man se reunió con su familia viva, como si todo hubiera sido un sueño. Un epílogo con Morrison es uno de los pocos momentos verdaderamente autobiográficos en su trabajo.

grant

Probablemente los elementos más innovadores del run de Morrison fueron aquellos que tratan con la continuidad de los comics y con la naturaleza de la ficción. La idea de un limbo para personajes de comics sin usar es esencialmente la misma idea que Alan Moore utilizó en su primer número de “Supreme. Dave Sim en su obra magna Cerebus también hizo que su protagonista conociera a su creador. Y Morrison más tarde desarrollaría las ideas primero exploradas aquí en una especie de teoría de la ficción, como en su emocionante miniserie “The Filth“, una teoría de la realidad también utilizada por Warren Ellis en “Planetary“.

icanseeyou

Te invito a seguirnos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook:C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a seguir leyendo:

(C506) DC cambiará y Vértigo cerrará, estas no son las noticias que esperábamos

 

 

 

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.