(C506) El hombre que salvó al Joker: el legado de Whitney Ellsworth de DC

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

En el transcurso del 2020, DC publicó  Joker 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular, que destaca posiblemente al villano más conocido de la ficción moderna.

El antagonista con cara de payaso (y a veces protagonista) ha anclado varias de las historias más memorables de Batman, ha sido responsable de millones de dólares en mercadotecnia y se ha convertido en el personaje que le ha dado dos veces a los actores la oportunidad de una actuación ganadora de un Oscar.

Con toda esta historia bajo su nombre, es al menos irónico (tal vez incluso, bueno, divertido) que los creadores del Joker no vieron un futuro para él en absoluto al inicio.

De hecho, lo querían muerto.

El Batman # 1 de 1940 prometía una confrontación como nunca antes habían visto los lectores. Fueron el Caballero Oscuro y su pupilo, Robin, contra un enemigo disfrazado completamente nuevo, promocionado como “una batalla de ingenio con la muerte rápida como el único compromiso“. Y de acuerdo a el prolífico escritor de comics Steve Englehart, el plan de los escritores Bill Finger y Bob Kane   para la historia habría sido exactamente ese.

No, no el fin para Batman por supuesto … sino para el Joker.

Eso no quiere decir que Batman fuera a matarlo, per se. Se suponía que el Joker calculó mal un ataque con cuchillo contra el Caballero de la Noche  el cual esquivó, lo que lo llevó al Joker a su propia muerte. El problema habría terminado, un remate anticlimático para la incipiente carrera del Joker … si no hubiera sido por Whitney Ellsworth.

Un autor e ilustrador nacido en Brooklyn, NY; Whitney Ellsworth había estado trabajando en National Allied Publications (más tarde conocido como DC) desde 1934. En 1938, fue nombrado director editorial, supervisando títulos duraderos de DC como Action Comics, Detective Comics y, por supuesto, Batman. Entonces, cuando los escritores de Batman # 1 fueron a planear la primera aventura titular del Caballero Oscuro, fue Ellsworth quien tuvo la aprobación final de la historia. Y afortunadamente para las tiendas de disfraces de Halloween en todas partes, Ellsworth tenía un final diferente en mente para el Joker.

Como sabe cualquiera que haya tenido la oportunidad de haber leído Batman # 1, el numero termina cuando la policía descubre un Joker casi con certeza muerto abandonado en un callejón por el Duo Dinámico. Sin embargo, después de un examen, un para médico declara que Joker está vivo y “va a vivir“. El punto mas importante de la trama ocurre dentro de un solo panel, y si el final se siente como un deus ex machina, es porque lo fue. Los cambios de Ellsworth se produjeron después de que se hizo el arte para ese numero, lo que hizo que la supervivencia del Joker se sintiera tan improvisada en la página física así como en el contexto de la historia.

Ellsworth continuaría pavimentando las calles de Gotham, no solo como editor del cómic de Batman, sino como el primer escritor de la tira Batman & Robin del periódico . Además, Ellsworth editó varios otros títulos clave para DC, incluidos Green Lantern, Wonder Woman y Superboy. También se sumaría a la lista de personajes de DC, Congo Bill, también conocido como Congorilla, quien tuvo un papel protagonico en Cry for Justice de 2009, así como en la serie de Damage. Siendo suficiente influencia para toda la vida, Ellsworth aún no había terminado de trazar el rumbo de la historia de DC. De hecho, ni siquiera se detuvo en los comics.

Cuando el Fleischer Studios comenzó a hacer su magistral caricatura de Superman, fue Whitney Ellsworth quien sirvió como contacto con DC. Entonces, cuando llegó el momento de traer un Superman de carne y hueso a la pantalla, DC eligió a Ellsworth como contacto. Como productor tanto de la película de Superman de 1951 como el de la serie de televisión subsiguiente, Ellsworth tuvo una gran participación en la elaboración del debut en vivo del Hombre de Acero, especialmente cuando se trataba del tono familiar de la serie. “Hicimos a los villanos cómicos para que no asustaran a los niños“, se cita a Ellsworth en Fifty Who Made DC Great, un compendio que DC publicó para celebrar su 50 aniversario en 1985.

Más allá de su tono, hubo otra innovación que Ellsworth impulsó y que le dio al programa de televisión Superman su lugar en la historia de los medios de comunicación. Es decir, fue el hecho de que se filmó en color. Fue una idea bastante atrevida en un programa de televisión de los años 50 y, según Fifty Who Made DC Great, empujó los límites de los programas que ya tenían un presupuesto bajo. Pero, como un megalómano sonriente con un título en química, Ellsworth sabía que era una idea atrevida que valía la pena ejecutar.

Hay mucho talento que se ha invertido en la creación del Joker durante décadas. Desde la actuación vocal de Mark Hamill hasta la escritura de Brian Azzarello y el arte de Marshall Rogers, el Príncipe Payaso del Crimen no existiría hoy sin un circo de brillantes colaboradores. Con suerte, a medida que los fanáticos del cómic continúan celebrando hitos importantes en la historia del personaje, se dará el crédito debido al talento y visión de Whitney Ellsworth. Sin él, Batman, DC y tal vez incluso el cómic y el medio no serían los mismos.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

Canal de YouTube y Twitch

En otras noticias:

(C506) El rodaje de Shazam! Fury of the Gods empezará a principios del 2021

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario