(C506) El legendario artista de Superman: Curt Swan

Curt Swan, uno de los mayores artistas  responsables de definir el look de Superman, nació el 18 de febrero de 1920  (hace poco mas de 100 años). El artista, que falleció en 1996, dejó DC con tal cantidad de material, tanto publicado como guardado en los cajones del inventario, que imágenes inéditas de su época como artista de DC han seguido apareciendo más o menos hasta estod dias, baste como ejemplo  una historia que dibujó, «An Enemy Within», que apareció en Action Comics #1000 en 2018 con un nuevo guión proporcionado por el escritor de Crisis on Infinite Earths, Marv Wolfman (y una portada variante personalizada de Dynamic Forces creada a partir de un boceto de Swan) .

Swan se unió a la familia de comics de Superman en 1949, asumiendo tareas de arte para Superboy. Se convirtió en el favorito de los fanáticos en 1954 cuando se convirtió en el artista de «Superman’s Pal, Jimmy Olsen», y continuaría (junto con su mas afamado colaborador Murphy Anderson) desarrollando el aspecto del Superman definitivo durante 30 años. Eventualmente lo despidieron cuando, luego de los eventos de Crisis on Infinite Earths, los títulos de Superman recibieron una revisión importante del escritor/artista John Byrne.

Durante su tiempo en los títulos, Swan dibujaría a la familia de Superman en «Action Comics», «Superman’s Girl Friend Lois Lane», «Superman’s Pal Jimmy Olsen», «Superman, World’s Finest» y las historias de Superboy en «Adventure Comics».

Nacido en 1920 como Douglas Curtis Swan (su apellido, Svensson, se había abreviado después de emigrar a los Estados Unidos), Swan sirvió en la Guardia Nacional de Minnesota cuando era joven y finalmente fue enviado a Europa durante la Segunda Guerra Mundial, aunque trabajó principalmente como artista de «Stars and Stripes», una revista distribuida a los soldados estadounidenses.

Después de lanzar con éxito una tira de aventuras que apareció en los periódicos («Yellow Hair», sobre un niño rubio criado por nativos americanos), Swan sería contratado en 1956 como el artista habitual en la tira de Superman del periódico dominical.

Durante su tiempo en los cómics de la línea principal de DC, Swan co-creó docenas de personajes, incluidos Terra-Man, Jack Nimball Toyman, Vartox y Master Jailer, algunos de los cuales se han destacado en la serie de television de Supergirl del CW.

El trabajo final de Swan como el artista regular de los títulos de Superman fue en la memorable  historia «¿Qué pasó con el hombre del mañana?», que le dio al Superman anterior a Crisis on Infinite Earths un final feliz. La historia fue escrita por Alan Moore y la primera mitad, irónicamente, fue entintada por George Perez de Crisis on Infinite Earths. Después de que John Byrne dejó Superman en 1988, Swan regresaría brevemente  hasta que el nuevo artista habitual de la serie, George Pérez, pudiera ponerse al día.

La última historia de Superman de Swan fue un cuento corto que apareció poco después de su fallecimiento en Superman: The Wedding Album, el numero especial en el que Superman y Lois Lane se casan.

En la era posterior a la crisis, cuando el mercado comercial de los comics explotó y los fanáticos comenzaron a mirar por encima del hombro algunas de las historias «más simples » de los cómics de la Edad de Plata y Bronce,. Sin embargo, Superman, tal como lo define Swan, adornó décadas de mercacias, ropa y cómics. Dan Jurgens, quien luego se convertiría en el creador definitivo de Superman de la década de 1990, una vez tuvo que volver a dibujar un número de Booster Gold para alinearlo más con la versión posterior a la crisis de Superman después de haberse adherido demasiado a el estilo «Swanderson».

Para cerrar nuestra breve mirada retrospectiva a la carrera de Swan, Dan Jurgens nos da su impresión del artista con cuya version de  Superman leyo y creció.

«Cuando pienso en el artista por excelencia de Superman, pienso en Curt Swan», dijo Jurgens a ComicBook.com. «Su asociación con el personaje fue larga y notable, y no hay duda de que definió el aspecto de Superman durante numerosas generaciones, incluido yo. Su Superman era majestuoso, su Clark, Lois, Jimmy y Perry bastante humanos.

«Curt era un alma amable y gentil que estaba increíblemente orgulloso de su contribución a la mitología de Superman. Cuando era niño, y estaba empezando a entender las diferencias entre los estilos artísticos, cuando ni siquiera había créditos en los libros, pensé en  Curt Swan como el artista bueno  de Superman.

«Estaba equivocado. fue el mejor artista de superman»

Siguennos en nuestras redes sociales:

Facebook: C506
Facebook Group: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Video: YouTube

Po favor, continua leyendo:

(C506)La mutabilidad de las historias: como Disney cambió a Kaa

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: