(C506) El origen de Robotina en Los Supersónicos de DC es inesperado y conmovedor

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

DC Comics dejó caer una sorprendente bomba en su presentación de reserva de ‘Los Supersónicos’, que se desarrolló en la segunda mitad del comic ‘Picapiedra/Booster Gold’ un crossover de DC/Hanna-Barbera. La historia de 8 páginas representa la más dramática y casi triste visión del futuro, ingeniándoselas para remodelar ‘Los Supersónicos’ para una audiencia moderna, muy en la forma que tiene el comic de ‘Los Picapiedra’ de Mark Russell y Steve Pugh.

El issue añade un elemento a ‘Los Supersónicos’ el saber que, en realidad, dudamos de muchas personas lo hayan considerado antes: un origen definitivo para Robotina (‘Rosie the robot’ en inglés), una historia que es algo así como un episodio de ‘Twilight Zone’, con su giro emocional. Y en la presentación de esta historia, el respaldo crea una versión más reflexiva de Los Supersónicos en su conjunto, que habla sobre la sociedad moderna y nuestra relación con la vida y la muerte.

La historia, de los escritores Amanda Conner y Jimmy Palmiotti y el artista Pier Brito, configura el mundo de la versión revitalizada de DC de ‘Los Supersónicos’ rápidamente, introduciendo – casi tan rítmicamente como la intro original de ‘Los Supersónicos’ – a Super, Cometín, Ultra y Lucero. Obtenemos una sensación del mundo en expansión, repleto de autos flotantes, los peinados de moda y jerga futurista, e incluso obtenemos una muestra de origen del mundo; en algún momento de su pasado y nuestro futuro, la tierra se inundó, obligando a los seres humanos a vivir por encima del nivel del mar en sus hogares flotantes. En lugar de representase el futuro como un lugar optimista, este issue establece un mundo donde la gente no sería capaz de sobrevivir en el suelo o a nivel del mar. Hay un elemento profundamente triste, casi inquietante en esta historia. Sí, la humanidad escapó de la extinción, pero ¿las personas seguirán perteneciendo todavía a la Tierra? Si tenemos que depender tanto de la tecnología, ¿merecen los seres humanos quedarse?

Además de establecer estos importantes detalles de fondo, el comic se centra principalmente en un personaje que nunca vimos en la serie animada original: Rosemary Jetson (Rosemary Sónico), la moribunda madre de Super.

Las primeras páginas establecen que Lucero está viendo en secreto a su abuela de 124 años de edad en sus momentos finales. El proceso, el cual va a transferir su conciencia en una especie de máquina, se considera “mejor” que la vida. Así es, el almacenamiento de tus recuerdos en un disco duro en algún lugar se considera superior al dolor diario de la mortalidad, al menos en el mundo de los ‘Supersónicos’ de DC. A medida que la tecnología ahora hace que la muerte sea irrelevante, plantea dos cuestiones importantes para el lector: ¿cuál es el valor de la vida si nunca morimos realmente? Y, ¿nuestros recuerdos (ya sea una crónica en fotos, video o en las redes sociales) nos hace lo que somos?

Ingeniándoselas para introducir una gran cantidad de emociones en muy pocos paneles, Conner y Palmiotti establecen un fuerte vínculo entre Lucero y su abuela, mostrándonos lo cercanas que son, y cómo el envejecimiento es una experiencia horrible, incluso en un futuro lejano. A pesar de la capacidad de Rosemary para vivir como una máquina, se siente una tristeza profunda cuando sale de su cuerpo mortal. Sin embargo, es su elección: Rosemary quiere morir y relegar sus recuerdos a la tecnología. Ella elige a la tecnología antes que a la vida, una idea con la que, por desgracias, es fácil identificarse, incluso ahora en el siglo 21.

Un aspecto importante del issue que suena a verdad es la intemporalidad del duelo. Incluso con la posibilidad de tener a su abuela viviendo a través de una máquina, Lucero está devastada por la elección de su abuela. Ella le advierte del riesgo – que una de cada diez transferencias de conciencia no tienen éxito – pero Rosemary decide seguir adelante de todos modos. El momento es pesado, y es casi como un caso de suicidio asistido, muy oscuro y angustioso.

Super y Ultra, que han estado preguntándose dónde está su hija, finalmente descubren su paradero gracias a la utilización de un dispositivo de rastreo que los dos debaten si utilizarlo o no. Hay un verdadero sentido de la invasión de la privacidad en este issue – es espeluznante, y casi se siente como un comentario sobre el data mining de hoy en día. Super y Ultra incluso debaten sobre mirar el diario de Lucero.

Cuando llegan, es demasiado tarde, Super y Ultra se enteran de que Rosemary ya ha fallecido. Es entonces cuando se revela dónde exactamente ha sido transferida la conciencia de Rosemary, en un robot. ¿Qué robot sería? Bueno, no es otro que un XB-500, el robot de limpieza de toda la vida de ‘Los Supersónicos’,  conocida por todos los fans como …
Robotina! (Rosie el robot, en inglés).

Ah sí… Y también está el nuevo look de Robotina.

Hacer que Robotina lleve la conciencia de una mujer de 124 años de edad, es la decisión perfecta para unos modernos ‘Supersónicos’. Toma a un personaje un poco tonto de la serie y le añade una nueva profundidad dramática, creando oportunidades para un montón de historias en el camino. También nos deja con la pregunta: ¿Podrá Robotina morir en algún momento? O, tal vez más importante, ¿podrá hacerlo cualquier persona?

La saga de ‘Los Supersónicos’ de Conner, Palmiotti y Brito, continuará cuando DC Comics lance la nueva serie más adelante este año.

 Fuente: CBR

¿Qué opinas del nuevo look y de esta historia de Robotina? Síguenos en redes sociales y cuéntanos tus opiniones:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te recomiendo este artículo que de seguro te va a interesar:

(C506) Inserción y evolución de la mujer en el mundo del comicCollectible506 | Collectible506 De seguro conocerás a heroínas como Wonder Woman o Black Widow, también a villanas como Catwoman, Poison Ivy o Harley Quinn. Incluso sabes que existe la versión

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.