(C506) El peor enemigo de tu hobby favorito

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

“Desearía poder decir que entiendo la razón por la que todos los críticos deliran con el montón de calificaciones perfectas en sus reviews (10/10), pero no puedo. Veo demasiadas cosas metiéndose en el camino de un juego brillante, demasiados trabajillos repetitivos y descaradas tonterías que evitan que pueda decir que este juego se acerca al menos un poco a mi Zelda favorito, mucho menos a mi top 5.”

Este es el párrafo final que Jim Sterling, – controversial crítico de juegos de video – escribe sobre el nuevo Zelda: Breath of the Wild, y al final del artículo remata poniendo una calificación de 7 de 10 al juego de Nintendo que en su mayoría ha sido alabado por los sitios especializados, un puntaje así describe al producto como algo aceptable, pero con poco o nada que lo haga sobresalir.

Para aumentar el drama a esta historia, la calificación de Jim provocó que el puntaje de Breath of the Wild en Metacritic bajara de 98 a 97, colocando al juego por debajo de títulos como Tony Hawk y Soul Calibur. Al darse cuenta de esto, los fans de Zelda y Link se lanzaron contra el culpable, las amenazas por redes sociales no se hicieron esperar y el sitio web jimquisition.com, del que Jim Sterling es dueño, recibió un ataque DDOS para evitar el acceso a la página, arremetiendo así con la fuente de ingresos que un creador de contenido utiliza para solventar sus gastos del día a día.

A estas alturas puedes imaginar de quién hablo en el título del artículo, el peor enemigo de tu hobby favorito, llámese videojuego, serie de TV, película o libro, es el propio fan. El Internet ha dado a quien lo usa la libertad de expresar lo que quiera y que su opinión sea escuchada por una gran cantidad de personas. En el mejor de los casos este fenómeno te deja conocer a quienes como tú, enloquecen con el nuevo episodio de tu serie favorita, con el estreno de ese juego que has esperado por años, con la figura coleccionable edición limitada que te llegó por correo. Podemos hacer amigos y unirnos a comunidades con personas de todo el mundo que comparten eso en particular que acapara tu tiempo libre.

Los problemas comienzan cuando las diferencias de opinión no son bien recibidas, el ejemplo de Jim Sterling demuestra que un grupo de fans malintencionados puede dañar seriamente a quien se atreva a criticar su serie de juegos favorita, este ejemplo es uno de cientos, pero lo que no queda claro es el daño que puede causar este tipo de actitudes a aquello que – supuestamente – están defendiendo.

Un ejemplo tóxico

“Stronger than you” es el título de una de las canciones más populares de la serie de TV Steven Universe, y con razón, la melodía se escucha por primera vez en el episodio que revela un gran secreto acerca de Garnet, líder de las Gemas de Cristal y uno de los personajes más misteriosos de la serie hasta ese momento. El momento es icónico entre los fans, pues da un mensaje que irónicamente trata sobre la inclusión y el amor en todas sus formas.

De inmediato los videos de YouTube con rendiciones originales de la canción comenzaron a surgir, la página está ahora llena de ellos. Al difundirse, el trabajo de los fanáticos de Steven Universe atrajo a personas que no conocían la serie, introduciéndolos así al trabajo de Rebecca Sugar, la creadora.

Aquí puedes ver el video original de esta canción:

Fandom vs Fandom

La contraparte de este ejemplo del que hablamos es Undertale, el juego indie para PC que sobrepasó las expectativas es un RPG poco común, con una historia original y personajes memorables, una obra de arte digital que tristemente tendrá por siempre una mancha en su historia.

De la mano de Sans (uno de los antagonistas del juego), un fan de la serie compuso una melodía para representar el encuentro final, y usando la música de “Stronger than You”, produjo un video que inmediatamente se volvió viral. Era la combinación perfecta de dos mundos y decenas de millones de vistas así lo demuestran. Debió ser un fenómeno que uniera a las dos comunidades y expandiera horizontes, curiosamente, en su mayoría no fue así.

La sección de comentarios en el video es digna de un estudio psicológico, insultos y amenazas entre fans de ambas series, acusaciones de la falta de originalidad y mediocridad, es algo increíble. Uno de los principales argumentos es la marcada diferencia de vistas entre la original de Cartoon Network y la adaptación hecha para Undertale, esta última siendo más popular (por mucho).

¿El resultado? Los fans de ambos lados son considerados como comunidades tóxicas, alejando así a muchas personas que de otro modo habrían conocido dos franquicias fantásticas, no hace falta decir que mientras menos personas consuman un producto, aumentan las posibilidades de que este fracase al final.

La secuela a tu juego favorito puede ser afectada en calidad si el estudio no recibe los suficientes fondos para desarrollarla, tu serie favorita puede cancelarse antes de dar respuesta a las preguntas que te has hecho por años; puedes pensar que estoy exagerando, pero son casos que ya se han dado y que han sido influenciados por personas que, escondiéndose bajo la anonimidad del internet, dañan de manera irreparable no solo un producto, sino la integridad de sus creadores.

Para muestra, la historia de Phil Fish y su juego cancelado “FEZ 2” viene a la mente. La publicidad de boca a boca es más importante de lo que crees.

El último twitt de Phil Fish, anunciando la cancelación de FEZ 2 tras una campaña de bullying perpetrada por los propios fans del juego.

Así que ya lo sabes, el futuro de tu producto favorito puede muy bien depender de ti. Es muy sencillo disfrutar de aquello que te apasiona sin afectar a quienes lo experimentan de una forma distinta, o que en el peor de los casos lo critican, después de todo, al final del día, todos somos geeks.

¡Síguenos en redes!

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

¡Recibe los mejores artículos directamente en tu celular!

Panel de notificaciones C506

Quédate con nosotros, checa nuestra experiencia en la increíble Emerald City Comic-Con:

(C506) Paseando por Ciudad Esmeralda & ECCC 2017Collectible506 | Collectible506 2017 es sin duda uno de los años más fuertes para C506LATAM, es el año donde debemos superar nuestros previos logros y mantenerlos, junto a los que ya tenemos.

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Un comentario sobre “(C506) El peor enemigo de tu hobby favorito”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.