(c506) El perro que no calla – Reseña

El perro que no calla es actualmente la última película de la directora Ana Katz, la cual se estrenó en el festival de Sundance de 2021 y resulto premiada en el Festival Internacional de Roterdam.

El perro que no calla | IFFR

Sinopsís: Sebastián, un joven de treinta y tantos años, tiene varios trabajos temporales que van y vienen y lo presionan, y abraza el amor cada vez que encuentra la oportunidad. A través de pequeños hechos puntuales, su transformación se retrata en el contexto de un mundo que también se transforma y coquetea con un posible apocalipsis.

Tuve el agrado de asistir a la función de prensa de esta película así que les contare que tal me pareció.

UN BUEN COMIENZO

El largometraje tiene un arranque bien ejecutado, te presentan a unos personajes coloridos y sumamente familiares, ya que facilmente podrían ser tus vecinos lo que hace que esta escena sea tan calida y funcional, de igual forma nos enfocaremos en Sebastián ya que los demás personajes no vuelven a aparecer.

EL PERRO Y SU PROBLEMA

Rapidamente se nos presenta la problemática de la historia, Sebas tiene que dejar de llevar a su perra al trabajo o terminara perdiendo el trabajo, cosa que pasa ya que para él lo más importante es su perra. De esta forma se muda al campo cambiando así su estilo de vida de oficinista, es aca cuando se empiezan a dejar planos prolongados ¿con que motivo? a lo mejor para mostrar la monotonía del momento o simplemente como herramienta para no dejar cabo sueltos de la escena.

Festivales: crítica de "El perro que no calla", de Ana Katz (Sundance/Rotterdam) - Micropsia

El recurso del dibujo resulta interesante y  se siente totalmente orgánico en el filme, pero en una escena crucial como lo es la muerte de una mascota no logra emocionar del todo, aunque si se valora que la escena se aborde de esta manera ya que tranquilamente pudo ir a lo más convencional con un primer plano del perro moribundo y el dueño, acompañado de una melodía triste, que es totalmente respetable aún así; elegir otra forma de contarlo,como dije es de valorar.

DESAROLLO LLEVADERO

Sebástian quiere recuperar su antiguo trabajo pero ya no tiene esa oportunidad por lo que se pone en la busqueda de un nuevo trabajo, el que sea. Es así como vemos que cualquier oportunidad que se le presenta él la toma, no pone objeción, simplemente deja que pase, dando una vibra un tanto melancólica que nos deja pensando. Conoce al amor de su vida, ve a su madre con una nueva pareja, todo parece que va mejorando para él, cuando de la nada un meteorito cae y deja a una tierra con el aire totalmente contaminado, siendo esto un elemento de paralelismo con la pandemia que su vivió y aun vivemos en menor medida del coronavirus.

Film Diary Miami Film Fest: El perro que no calla y la crisis de los nuevos adultos – Girls at Films

Así como se presenta esto desaparece en unas escenas más adelante, Sebástian ya es padre y problemas surgen en la pareja, algo normal y cotidiano. Su hijo crece y vuelve a tener un perro quien sera compañero de su hijo así como su perra lo fue para el.

Respecto al cast, todos desarollan sus papeles como debe ser, Tanto Facundo Ganbandé como Julieta Zylberberg, quienes demuestran una química en camara que nos da la sensación que se conocen de toda la vida; Carlos Portaluppi resulta ser uno de los más memorables a pesar de solo estar en el inicio de la película ya que de manera comica y efusiva deja su huella.

EN POCAS PALABRAS

El perro que no calla es una película que si ya conoces a la directora, no te decepcionara, si no es así y esperar ver una tipica historia de una vida con altibajos y subidas dejame decirte que no sera así ya que si bien tiene una trama lineal y cuanto menos clásica tiene algunos artefactos que la distiguen y la hacen una película más de autor por lo que si tenes ganas de ver algo que se escape de los parametros convencionales, esta película puede que se acople a tus intereses.

La película formara parte del conocido Festival de Cine de Mar del Plata que se llevara a cabo desde el 18 al 28 de noviembre de este 2021 de manera presencial y virtual, si tenes la oportunidad te invitamos a que la veas y que nos cuentes que te pareció en nuestras redes.