(C506) ¿Empezando en el mundo del comic?

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Si estás interesado en iniciar en el mundo de los comics, esta guía podría ayudarte a dar los primeros pasos. Está diseñada para principiantes y te puede ser de gran ayuda en incursionar por primera vez en el mundo de los comics o de cualquier tipo de historieta.

Generalmente la mayoría de los lectores entran a esta cultura gracias a los amigos o familiares, a los que piden opiniones y recomendaciones, pero considerando que hay muchas cosas que no se tienen en cuenta cuando se recomienda un comic, el presente artículo está pensado para anticiparse a varias situaciones que la mayoría de las veces son pasadas por alto.

Considerando que esta guía aparece en C506, realmente dudo que sea de gran uso para el común de los usuarios ya que… Bueno, no nos engañemos, todos somos lectores… ¡Y nos encanta!  Pero la idea es difundir y compartir entre aquellas pobres almas que desconocen los placeres del noveno arte. Empecemos.

Regla #1 – Prepárate a gastar dinero.

Lo bueno tiende a costar y la triste realidad para muchos países de habla hispana o castellana es que la mayoría de los comics (y obviamente los mangas) son material de importación, lo que lo convierte en un hobby generalmente caro (por todo ese asunto de la traducción y la edición en tu idioma).

Sin embargo no hay que desanimarse, al ser consciente del valor de los productos apreciarás mucho más cada ejemplar que adquieras, y con el tiempo desarrollaras un criterio y una preferencia que te ayudara a proteger un poco más tu billetera.

Nunca pensé que Spider-Man se volvería el icono mundial que es. Solamente esperaba que las revistas se vendieran para poder conservar mi trabajo.”

Stan Lee.

Regla #2 – Primero lee lo que te llevo a querer meterte en este mundo.

Usaremos de ejemplo a los Guardianes de la Galaxia, un grupo de personajes que no eran tan reconocidos o populares hasta el estreno de su película en 2014. Si eres una de esas personas que ha descubierto un personaje u obra a través del cine o la televisión y te ha gustado (como Guardianes…) lo mejor que puedes hacer es leer algunas historias sobre ellos. Así te interiorizarás más en el universo de la obra y sabrás si la adaptación fílmica te pareció correcta o no. Expandirás tus conocimientos y, en el caso de que la película te haya gustado mucho, al conocer la obra original la disfrutaras a otro nivel, te lo aseguro.

La curiosidad por otras obras aparecerá gradualmente si verdaderamente está en ti el gusto por ese tipo de género; lo mismo se aplica a un anime que te haya gustado, lee el manga, podrás re-interpretar la historia y notarás las variaciones que la adaptación animada pudo sufrir (elegir cuál versión te gustó más quedará enteramente bajo tu criterio).

Algunas personas dirán: ¿Por qué leer un cómic? Reprimen la imaginación. Si lees una novela te imaginas cómo son las personas. Si lees un cómic, te lo está mostrando. La única respuesta que puedo dar es: Puedes leer una obra de teatro de Shakespeare, pero ¿eso significa que no le gustaría verla en el escenario?

Stan Lee

Regla #3 – ¿De plano comienzas de cero? Entonces empieza por los clásicos más recomendados.

Como se plantea en el punto anterior, generalmente los primeros pasos son ver material televisivo, series animadas o actuadas, incluso las películas, pero, si por unas de esas circunstancias de la vida eres Flash,  un conocido  viajero del tiempo,  o recién despertaste de un coma de 80 y pico años (Hola Sr Rogers!!) y no conoces absolutamente NADA del mundo de los comics o el manga, te sugiero que empieces con obras clásicas que sean las más recomendadas por la crítica (la mayoría son novelas gráficas).

También puedes preguntarle a algún amigo que guste del tema (por regla al amante de cómic le encanta hablar sobre comics y hacer recomendaciones), de esa forma descubrirás el estilo de escritura y los precios que se manejan. Hay excelentes autores como Alan Moore, Art Spiegelman, Grant Morrison, Frank Miller, entre otros.

El comic es un medio muy especializado de arte, donde habitan muchas cosas raras, talento e imaginación.

Grant Morrison.

Regla #4 – No pidas sugerencias a un vendedor de comics… A menos que lo conozcas.

El vendedor es un comerciante que quiere vender su producto, eso no está mal pero a veces pueden mentirte y recomendarte cosas que ni siquiera han leído, ya que ellos no conocen tus gustos. Por supuesto hay dueños de tiendas de comics que sienten una gran afición por la lectura, por lo que suelen tener un criterio bastante amplio; si tienes la fortuna de conocer al vendedor de cómics, o te toca uno que resulta ser buena gente, va a detectar si eres nuevo en este mundillo y si tienes verdadero interés. Lo más probable es que te sugiera obras que le gustaron, basándose en los géneros que buscas (un buen lector de comics lee DE TODO), te mostrará diferentes opciones planteándote cuáles son las más vendidas y cuáles son sus recomendaciones, dejándote elegir.

Soy un dibujante de cómics. Así que me digo a mí mismo, ¿Qué es lo que me gusta dibujar? Me gusta dibujar chicas sexys, los coches rápidos y sujetos geniales en gabardinas. Así que escribo sobre esos temas“.

Frank Miller.

Regla #5 – Imagina que es un libro.

Los comics y mangas actuales tienen tanto valor como los libros, por supuesto NO TODOS los comics son buenos o destacables, o siquiera memorables por más que sean sumamente longevos o “estén de moda” (sobre todo gracias a las adaptaciones fílmicas, series o animaciones). Existen muchos comics y, o mangas cuyos resultados (guión, arte, desenlace, etc.) pueden ser sumamente decepcionantes, como también sucede con MUCHOS libros que poseen una gran fama y renombre, pero al terminarlo nos damos cuenta de que realmente no eran gran cosa. Pero aun así no hay que desmerecer el trabajo que lleva realizarlos (sobre todo las novelas gráficas), la época en que los comics eran simple y únicamente un segmento más de un diario (o periódico) se terminó en los años ‘30, hoy día es considerado, además de un arte, un negocio muy competitivo y no tan redituable como muchos podrían imaginar.

A comienzos del siglo XX, los periódicos estadounidenses comenzaron a salir con comics y eran llamados ‘bromas’ o ‘chistes’. La palabra comics se desarrolló más tarde y comenzó a dar una sensación de ser un tipo de arte frívola (…) El término ‘cómics’ hace rato que se volvió obsoleto, ‘arte secuencial’ es una descripción más exacta.”

Will Eisner.

Regla #6 – No te guíes por las apariencias.

No cometas el error de prejuzgar una historieta solamente por el aspecto o estilo de su dibujo. Todo comic requiere que tu atención recaiga en su totalidad como obra, el diálogo, la historia y los gráficos son parte de un todo. Existen obras cuyo guión es tan sólido y atrapante que el dibujo pasa a convertirse en algo meramente secundario (como es el caso de “From Hell“l de Alan Moore). También sucede que hay artistas de manga cuyo estilo gráfico es bastante simple, tanto así que, aunque funcional para la historia, no puede ser catalogado de bello a nivel estético (como por ejemplo: Go Nagai, Masami Kurumada o Hitoshi Tomizawa). Por eso nunca te guíes por las ilustraciones a la hora de elegir, un buen dibujo no significa una buena historia y viceversa.

Ningún dibujante, por excelente que sea, puede salvar un mal guión. Y un buen guión no es posible si quien lo escribe no tiene ciertas inquietudes culturales y espirituales.”

Héctor Germán Oesterheld(Autor, escritor y guionista de historietas argentino).

Regla #7 – El cómic cambia continuamente.

Esta regla se aplica sobre todo al comic norteamericano. Suele suceder (sobre todo con personajes que existen desde hace tantas décadas como los de Marvel o DC) que de tanto en tanto, los guionistas ya no saben sobre qué escribir, o ven que los personajes han “evolucionado” tanto que pasaron a convertirse en otra cosa, así que suelen ocurrir los llamados “reinicios de la continuidad”, generalmente tras un gran arco argumental que involucra a todas las colecciones. Tras esto varios orígenes se reescriben y muchos personajes cambian notoriamente o incluso desaparecen. Para estos casos te digo, NO DESESPERES, puede ser frustrante pero no es el fin del mundo, aunque el cambio puede resultar difícil, cada nueva continuidad puede traer cosas muy buenas antes inexploradas. Si eso no logra captar tu atención, recuerda la Regla #3.

“Lo más interesante que ocurría en el mundo del arte de los 80 eran los comics.”

Neil Gaiman.

Regla #8 – Experimentar es lo más recomendable.

De algo puedes estar seguro, DC y Marvel no son lo único que hay en el mercado; en la actualidad existen comics de absoluta y literalmente CUALQUIER COSA, de todos los géneros, todos los contenidos y todos los estilos; desde historias asombrosas, reales, fantásticas, ofensivas, tristes o alegres… Por lo cual, estadísticamente hablando, ALGO tiene que ser de tu preferencia y podrás hallar algo que leer. Siempre conviene ver obras de diversos géneros, países y estilos; NUNCA te olvides de darle una oportunidad a las historietas de tu propio país, en muchos casos son los primeros pasos de un lector asiduo de comics y el lenguaje empleado no te será extraño ni se verá manipulado por las traducciones, que por más correctas que sean, en algunos casos particulares pueden perderse algunos matices o juegos de palabras que son “intraducibles” a fin de que tengan la misma función.

La vida no se divide en géneros. Es una horrible, romántica, trágica y cómica novela de ciencia ficción de detectives. Ya sabes, con un poco de pornografía, si tienes suerte.”

Alan Moore.

Regla #9 – No hagas caso a los estereotipos.

Decir que TODOS los lectores de cómics o mangas cumplen con las características de un estereotipo negativo es absurdo, prejuicioso y para nada inteligente; la posibilidad de que haya lectores que tengan esa apariencia o ese comportamiento no escapa a la realidad, es un hecho; pero envolver a todos en un solo paquete es simplemente ridículo. Como se planteó en la regla #8, hay comics de CUALQUIER COSA, o sea que por lógica hay toda clase lectores, dejarte influenciar por los estereotipos negativos de un lector no te generará beneficio alguno, los comics no vuelven a una persona obesa, débil o antisocial, en última instancia ya lo eran antes de empezar siquiera a leer. No debes olvidar otra cosa, los comics son creados por personas que en su momento fueron (o son) lectores.

Cuando yo empecé, el cómic era todavía un nicho por explorar, la gente se escondía para leerlo. Hoy día ya es parte importante de la cultura pop, se encuentra reconocido y se lo aprecia de manera universal.”

Jim Lee.

Regla #10 – Diviértete y comparte.

Sin duda es el mejor consejo que puedes recibir, la lectura de comics es recreativa, nunca tiene que ser forzada o estar ligada a una moda, lee aquello que encuentres que te gusta y que disfrutes solamente tú… siempre y cuando tengas la edad suficiente para elegir QUÉ leer, ya que, como sucede con la calificación de las películas, hay comics “para todo público”, “para mayores de 13”, “para adultos”, etcétera.

Una vez que hayas descubierto el estilo que te gusta leer, compártelo con alguien a quien le interese, charla sobre ello y escucha opiniones (SIN JUZGAR Y SIN ATACAR), de esa manera expandirás mucho más tus horizontes de lector y podrás conocer obras verdaderamente magníficas que sin duda te sorprenderán. No lo fuerces, si verdaderamente esta en ti, llegarás a amar este mundillo.

Verdad, los comics son un arte popular, y sí, creo que su obligación primaria es entretener, pero los cómics pueden ir más allá de eso, y cuando lo hacen, dejan de ser sólo entretenimiento y pasan a tener gran importancia.”

Bill Watterson(Historietista y dibujante estadounidense).

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: C506
Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Youtube: YouTube.

En otras noticias:

DC anuncia Batman: Pennyworth Rip #1

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario