(C506) En Reseña: Darius Cozmic Collection Console – Darius Cozmic Collection Arcade

Sin ser uno de los juegos modalidad “shooter” de estilo tradicional más legendarios y conocidos del mundo como R-Type, Gradius, Thunderforce, UN Squadron entre otros, lo cierto es que la serie Darius de Taito lleva ya muchas décadas haciendo disfrutar a los entusiastas de este tipo de juegos, exactamente desde el año 1986. Teniendo esto en cuenta, es justo darles a conocer que tanto en PS4 como en Switch se han lanzado dos colecciones distintas pertenecientes a esta franquicia: Darius Cozmic Collection Arcade y Darius Cozmic Collection Console.

Darius Cozmic Collection Arcade.

Darius Cozmic Collection Console

Como bien lo indican su propios nombres, una de ellas (Collection Arcade) está ligada a su version Arcade (“Maquinitas” se diria en Mexico); mientras que en cambio la otra (Collection Console) es una recopilación de las distintas versiones anteriores recreadas en diferentes consolas clásicas.

Explosiones y disparos cósmicos.

Cada una de las ediciones,se han puesto a la venta exclusivamente a través de PSN (PS4) y la tienda eShop (Switch) Nuestra jugada es de Switch y gracias a Taito pudimos tenerla en mano.

Ahora entraremos en detalle a analizar lo que nos ofrece la jugabilidad global de dicha saga  así como las características que incluye cada una de ellas, sobre todo lo que tiene que ver con sus distintas configuraciones gráficas y opciones en general.

Probablemente conocen que  la franquicia Darius siempre ha conservado una disposición y una mecánica jugable muy similar y que se ha mantenido sin cambios al paso del tiempo (incluyendo lo reflejado en las renombradas ediciones Sagaia, que así es como se rebautizó a Darius II en Estados Unidos).

Estamos ante shooters  que esencialmente son de  2D y un scroll lateral que alberga todas y cada una de las principales características del género, así como un nivel de dificultad muy exigente (sobre todo en ediciones como la original para Arcade o la edición Dual Screen de Darius II), un ritmo frenético y la posibilidad de ir mejorando las características  de la nave mediante power ups. Y todo esto en un marco único en el que los adversarios pertenecen a la fauna marina, el “trademark” de esta saga.

El control de la nave es tan sencillo como preciso en todas las versiones, la jugabilidad resulta muy gratificante dado lo exigente de su desarrollo y es de vital importancia estudiar y memorizar el comportamiento y los lugares por los que van apareciendo cada oleada de rivales con los que debemos acabar para evitar contemplar la pantalla de Game Over demasiado pronto.

Además y en función del título escogido, es posible disfrutar de algunos modos de juego complementarios ya sea entrenamiento, Time Attack, Score Attack, etc. Y por supuesto luego tenemos el clásico modo para dos jugadores local, que si bien no está incluido en todas las versiones, muchas de ellas sí que nos permite jugar en cooperativo junto a un amigo. Un estilo de juego clásico al que se unen diversas opciones de configuración, algunas de ellas muy llamativas.

Como suele ser habitual en este tipo de juegos, es posible activar o desactivar ciertas opciones gráficas como el marco, las famosas scanlines que simulan el efecto que tenian las pantallas de las máquinas arcade  de antaño, suavizado de bordes, etc. Sin embargo, la más importante de todas tiene que ver con su representación visual, pudiendo emular a la edición original (pixel perfect) u optar por elegir otras posibilidades visuales como ajustar la imagen al tamaño de la pantalla. En las versiones incluidas en la Console Edition no hay problema alguno en este sentido, si bien en la recopilación Arcade sí que existe un problema importante, al menos en la edición para Switch. Y es que si elegimos jugar a las versiones más antiguas de este clásico en modo pixel perfect, la imagen se muestra tan reducida que resulta injugable en el modo portátil. Y si forzamos a que se ajuste a las dimensiones de la pantalla, todo se deforma de manera horrible, por lo que tampoco es una opción válida. Eso sí, en modo docked la cosa cambia, sobre todo si jugamos en una televisión de un tamaño más o menos grande.

Disparos de culto y tradicionales.

Taito ha querido ofrecer a los usuarios de PS4 y Switch dos colecciones de una de sus series más clasicas, Darius. En función de los gustos de cada quien, puedes encontrar más llamativa una edición u otra, si bien está claro que la que ofrece más cantidad de títulos diferentes y “variedad” (dentro de lo que cabe) es la entrega basada en las versiones destinadas a consolas domesticas, dado que podemos encontrar títulos aparecidos en consolas tan distintas como Master System, Super Nintendo o PC Engine. Además estas versiones pueden ser disfrutadas en cualquiera de sus configuraciones gráficas, algo que por desgracia no sucede con algunos de los títulos en la Arcade Edition: en Switch resulta prácticamente imposible jugar en modo pixel perfect por las reducidas dimensiones de la imagen.

Por favor siguennos en nuestras redes sociales:

Te invitamos a leer: