(C506) Entrevista con Gareb Shamus, creador de ACE Universe y Wizard World

Como dijimos hace algunos días, C506 va a formar parte del equipo de prensa de ACE Comic Con que tuvo lugar este último fin de semana, 12 de Octubre, en el predio del Navy Pier en Chicago, USA.
Mas allá de lo felices que estamos de continuar creciendo en Norte América en materia de convenciones, no queríamos dejar de contarles que la semana pasada, tuvimos la oportunidad de entrevistar personalmente a nada más y nada menos que Gareb Shamus, el creador de Wizard World y ahora presidente de ACEUniverse, responsable directo de que ACE Comic Con ocurra desde ya hace dos años.

Gareb, quien como si fuera poco, es también un pintor contemporáneo de galerías alrededor de todo Estados Unidos, mantuvo con nosotros una cordial conversación dejándonos hacerle algunas preguntas. Les dejamos entonces aquí, la entrevista y por supuesto, algunos links de interés a su bio en ACE y su trabajo como artista.

Gareb pintura
http://www.aceuniverse.com/gareb-shamus.html

https://www.garebshamus.com/about/

C506
Hola Gareb, un gusto hablar contigo. Desde ya muchas gracias por su tiempo, se que son momentos de mucho trabajo para ti por lo cual apreciamos el tiempo que nos esta dando en esta entrevista.

Gareb
Gracias! Sí.. son días excitantes los que vienen! (refiriéndose a la convención).

C506
Pues Gareb, lo primero que quisiéramos preguntarte es acerca del largo camino que has recorrido y todos los logros que has cumplido a lo largo de ese camino. ¿Cómo fue que esta pasión fue creciendo en ti? Estoy seguro que tus días de trabajar como principiante tuvieron mucho que ver en esto no?

Gareb
Oh absolutamente!
Yo crecí con esto, crecí coleccionando comics cuando era un niño. Mis tres hermanos y yo lo hacíamos juntos, como familia. Eventualmente mi madre terminó abriendo un negocio de comics en el cual luego tome como primer trabajo. Los comics han estado en mi familia y corren en nuestras venas desde hace mucho mucho tiempo.

Cuando comencé a ir al colegio, no había forma de saber que era lo que ocurría en el mundo de los comics como existe hoy en día, por lo cual al graduarme, comencé mi propia revista relacionada a ese mundo. Por suerte, había mucha gente como yo que necesitaba esa información y fue ahí cuando Wizard nació como una famosa revista. Fue realmente increíble.

wizard world

C506
¿Te imaginabas que algo así podía llegar a pasar?

Gareb
No, absolutamente no. Tu no piensas en este tipo de cosas cuando empiezas algo como eso. Definitivamente existen los sueños, si, pero al final del día lo único que queríamos era hacer una revista divertida y que le gustara a mucha gente.

Una cosa llevo a la otra, y en el espíritu de querer hacer siempre algo nuevo, la revista comenzó a generar simpatía en la gente justamente por ser algo diferente. Fue una de esas cosas en las cuales tu creces en ese mundo, en el cual estas viajando y realmente fue increíble. Incluso cuando las épocas de las Comic Con empezaron. No estaba pensado como un negocio, sino que era mas bien una fiesta de Marketing pensada para la revista. Te parecerá gracioso pero en sus inicios, las fiestas relacionadas al mundo de los comics eran reuniones de un puñado de gente adulta vendiendo comics. En esos tiempos no existía una imagen, una marca. Incluso las compañías de televisión, juegos o películas no pensaban siquiera en formar parte de ese universo. Pero luego de que los invitáramos varias veces, y comenzaran a ver lo que significaba, empezaron a tener gusto por lo que estaba ocurriendo. Así fue como todo comenzó.

C506
Espero que esto sea una frase real. Estaba leyendo un articulo y citaban tus siguientes palabras: «Revolucionamos el mundo de las comic con y la industria de los comics en los 90’ y estamos emocionados de volverlo a hacer». ¿Crees que con las ACE Comic Con esto está pasando? ¿Te gusta lo que esta ocurriendo?

Ace Logo

Gareb
Totalmente! Cuando recién comenzamos, revolucionamos ese mundo y su cultura, junto con el pensamiento de la gente y como veían esa industria. Creo que eso esta ocurriendo nuevamente. Queremos cambiar la dinámica de como ocurre todo en las convenciones. Eso no ha cambiado por mucho tiempo y estamos aquí para hacerlo.

Mi hermano y yo, decidimos que queríamos reinventar y revolucionar el mundo de las ComicCon nuevamente. Con ACE estamos realizando ese cambio. Lo que estamos haciendo es lograr que la gente cambie la experiencia final que tiene al asistir a los eventos, que toman lugar en grandes estadios o arenas, haciendo así que la dinámica sea muy diferente a lo que están acostumbrados. De esta forma, mucha gente no va a tener la necesidad de perderse nada por estar sentados en un escenario cuando algo más esta ocurriendo en otro lado. La participación es constante. Cuando compras una entrada a uno de nuestros shows, puedes ir a todos los paneles y al mismo tiempo tener la oportunidad de conocer a las celebridades y tomarte una foto o pedirles un autógrafo en una forma que antes no era posible.

Estamos intentando de hacer que la gente se acerque de a poco a esta nueva forma y a su vez, hacer que el evento sea especial, acortando el público a unas veinte mil o treinta mil personas.

ace 2017 kids

C506
Pues bueno, sabemos que esto requiere de mucho esfuerzo, pero ¿cómo haces para poner todo esto en una sola piez? ¿cuánto tiempo puede llevarte y cual es el desafío más grande en el planeamiento?

Gareb

Creo que el desafío más grande fue el de cambiar la dinámica de la experiencia, trabajando con nuestros fans para así saber que es lo que esperan y como lograr acercarles eso que tanto están esperando cuando asisten a nuestros eventos. Desde el punto de vista de la producción, mi hermano y yo hemos producido más de 175 comic cons, más que nadie en la industria aun combinados entre sí, por lo cual tenemos mucha experiencia e información, pero también, tenemos un equipo grandioso. La gente con la cual venimos trabajando hace años en numerosos eventos son quienes ponen todo el esfuerzo para que todo ocurra.

De todas formas, sabemos que por la dinámica que ofrecemos, estamos aun aprendiendo cosas diferentes en todo momento, lo cual siempre es excitante así como también, traer a muchas celebridades que otros lugares no tienen como invitados. Todo es muy excitante!

Ace-Guests

C506
Y en todos estos eventos que has venido haciendo, ¿ha ocurrido alguna vez de tener un evento perfecto al cual no le hubieses cambiado nada o siempre quieres cambiar algo?

Gareb
Siempre hay algo (risas). Cada vez que hacemos un evento o al finalizar una jornada, estamos buscando formas de que algo pueda salir mejor, o sea más barato o quizás, sea más fácil de lograr para todos. Lo más importante siempre, dentro de todo lo que ocurre en estos eventos, es lograr que la audiencia se sienta dentro de la experiencia. Siempre es una curva de aprendizaje. Sobre todo para nosotros que a diferencia de otros organizadores que hacen uno o dos eventos al año, podemos aprender algo de un evento y aplicarlo en el siguiente en muy corto tiempo. Nos estamos volviendo exponencialmente mejores cada vez que hacemos algo.

C506
Hablando de los eventos, ACE solo organiza eventos dentro de los Estados Unidos, por lo cual tengo que preguntarte, viniendo de parte de nuestra audiencia latinoamericana, ¿tienen pensado llevar estas convenciones a otras partes del mundo?

Gareb
Lo más grandioso de mi trabajo es que se desarrolla alrededor de todo el mundo. Cuando publicábamos la revista, lo hacíamos en más de 75 países, por lo cual tenemos muchos amigos y contactos con los cuales hemos trabajado por muchos años, esparcidos en todos los continentes. Nuestra idea es lograr ser la red más grande pero a su vez la red con más expansión global. De hecho, mucho de nuestro contenido ya llega a muchos países haciendo de esto algo muy excitante.

En un futuro no muy lejano, queremos llevar nuestros eventos a otros países y continentes.

C506
Gareb, la última pregunta que tenemos. ¿Que es lo que realmente te motiva? Existe un modelo a seguir, podrías dejarnos unas palabras a modo de consejo de ¿cómo lograr todo lo que te propones?

Gareb
Bueno para mí siempre es más que una sola cosa. Es un conjunto de cosas, pero la más importante es siempre seguir tu pasión. Hacer cosas que te gustan y te hacen feliz. Y rodearte de gente que quiera lo mejor para vos.

Cuando hay que hablar desde el lado de los negocios siempre digo: «Empezar de a poco, pero pensar en grande». Lo más importante es empezar, nunca sabes hacia donde te va a llevar siempre y cuando tengas sueños y esperanzas grandes. Nunca he llegado a ningún lado pensando en cosas pequeñas. No importa comenzar por algo chico siempre y cuando empieces.

Actualmente he comenzado a pintar, como artista, pero mas que nada lo empecé a hacer por que lo disfruto y me gusta hacerlo. De a poco, me fui haciendo de una audiencia por que al principio, comienzas con cero en todo. Cero seguidores, cero visitas, etc. Luego publicas tus cosas en InstagramFacebook, redes y todo cambia.

Lo mismo pasa con ACE. Cuando recién comenzamos, teníamos ese cero en todo. Lo único que queríamos era llegar a millones de personas en todo el mundo, pero sabíamos que lo mas importante era comenzar.

Ese es realmente mi mensaje. Solo comiencen. Es lo más importante. No puedes empezar pensando en que solamente vas a hacer dinero. Tienes que empezar pensando en que estas haciendo algo que te apasiona y lograr que otros se apasionen con eso que estas haciendo y que quieran ser parte de ello.

¿Qué les pareció? Gareb nos ha dado un momento realmente increíble. Pronto les traeremos todos los detalles de lo que fue Ace ComicCon.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

En otras noticias:

Ace Comic Con se celebra en Chicago y C506 estará allí para cubrir el evento!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: