(C506) Entrevista con Juan Carlos Tinoco

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

En los últimos años se ha gestado un movimiento importante en la comunidad actoral de doblaje. Los actores de doblaje están empezando a tener el reconocimiento que necesitaban desde hace ya tiempo. No solo ha sido aquí en México, sino en toda Latinoamerica.

Últimamente, en las convenciones realizadas en el país, los actores de doblaje han tenido su foco de atención masivo. Tal parece que para que una convención sea un éxito, necesitan solo invitar a algún actor de voz de alguna serie para jalar masas y masas de gente.

Uno que ha tenido un repunte interesante en estos últimos años ha sido el actor Juan Carlos Tinoco. Es común que muchas personas no conozcan este nombre a simple vista, pero lo han estado escuchando mucho, sobre todo si han visto las películas de Avengers. Entre sus personajes más característicos se encuentra Thanos y todo lo que tenga que ver con Dwayne Johnson “The Rock”.

Actor nacido en Colombia, comenzó en el mundo del doblaje por allá lejano año de 1990 en su natal país. Posteriormente, se traslado a México, lugar donde ha tenido un éxito arrollador y oportunidades de trabajo muy bien aprovechadas.

Tuvimos oportunidad de platicar con él en la pasada edición de ConComics celebrada en la ciudad de Guadalajara, México. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento y regocijo hacía la ciudad, porque para el, siempre lo han recibido muy bien, muy cálido y eso lo agradece mucho. Puntualizo que la ciudad es un anfitrión maravilloso.

Juan Carlos comentó nos platico que la profesión lo va eligiendo a uno, ya que este trabajo es de perseverancia y el soportar muchas cosas, porque no todos tienen la paciencia de permanecer y el realizar la misma cosa varias veces. A el le gusta este trabajo, se le hace muy bonito, además de que le ha llevado a hacer cosas que nunca se imaginó.

Sobre actores que lo hayan inspirados a iniciar, nos comento que de niño veía una serie llamada “Misión Imposible”, donde una voz le llamaba mucho la atención, la voz de Jim. Gracias a esto, fue que empezó a interesarse en las voces de las series y películas.

Afortunadamente, el trabajo que han realizado por todos ellos les gusta mucho, eso ha hecho que permanezcan en este medio. Por eso, han tenido la precaución de que cada vez que inician una serie de televisión, los personajes tengan la misma voz, y eso es algo importante en el doblaje mexicano.

Platicamos un poco acerca de Thanos. Le comentamos que James Earl Jones, con su voz tan característica, le agregó mucho al personaje de Darth Vader, lo que lo volvió un personaje icono en el cine. Al preguntarle si el siente que con su voz le agrego algo al personaje de Thanos el espera que si, que eso sea un sello al personaje y que pueda hacer cosas en Marvel. Nos dijo que no fue al propósito, es algo que lo ha obligado a  ser mejor y que les ha gustado a la gente, si es del gusto de las personas, es algo que se ha estado haciendo bien y que justamente ese carácter que va adquiriendo el personaje y uno mismo a través él, es lo que a la gente le ha terminando gustando.

El no conocía nada de Thanos – y pide disculpas por ello – Al principio, el no lo entendía del todo y ha tenido que actualizarse, de manera que cuando empezó a ver las películas, uno no las ve, solamente cuando uno es espectador en el cine, entiende de que se trata. Cuando el, después de participar, ve la película, entiende muchas cosas y empieza bombearse de información. Ahora comenta, en tono de broma, que en las cosas de cómics y Marvel, no hay nadie que le gane.

Por último, le preguntamos que si tuviera la oportunidad de doblar a cualquier personaje cual escogería, a lo que respondió que le gustaría hacer a Chucho Ochoa, ya que dice que a veces no lo entiende y que le gusta su voz. Si el se lo permite, le gustaría hacer algunas cosas a su manera.

Una persona amable y sencilla. Agradecido con toda la gente que se encuentra no solo en convenciones, sino en la calle y en los aeropuertos, ya que le han brindado amistad y apoyo y aún no se la cree del todo.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: C506
Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Youtube: YouTube.

Te invito a leer:

Todos los caminos llevan a Roma… O a San Diego Comic Con

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario