(C506-Especiales) El ascenso y caída de Light Yagami

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

El joven Light Yagami es el estudiante más sobresaliente de Japón. Destaca en toda disciplina en la que incursiona. Es diestro declamando poesía, entiende y habla con fluidez otros idiomas, es un gran jugador de tennis y sus habilidades de análisis y deducción son excepcionales.

Su vida transcurre con normalidad. Dedicado a los estudios de día y de noche, es hijo de un matrimonio sencillo y estable. Su madre, ama de casa. Su padre, jefe del Departamento de Policía. Es hermano mayor de una pequeñita inquieta a quien suele ayudar a estudiar. Es de pocos amigos pero no tiene problema con desenvolverse en sociedad y es popular entre las chicas.

Desde luego, la visión de Light sobre la vida y el mundo tiende a ser algo peculiar en comparación al promedio. Es fácil que alguien con su lucidez mental se aburra ante la rutina y la falta de desafíos a su nivel. Ve las cosas con mente calculadora, objetiva en extremo y fría, como era de esperarse, pero a pesar de eso, de su carácter serio y algo retraído y de sus esporádicos pensamientos existenciales con tintes oscuros, el primogénito de los Yagami es un buen muchacho, simpático, amable, noble y tranquilo.

Light Yagami tiene un futuro brillante asegurado, y está destinado a ser el mejor en lo que decida hacer tanto profesional como personalmente. Al parecer, nada ni nadie podría cambiar este hecho… hasta que una libreta especial cayó a nuestro mundo y él la recogió.

Yagami-light-Render-SV

En tiempos recientes, hemos visto en redes sociales frases como “no todos los héroes usan capa” generalmente con fines humorísticos. Sin embargo, la frase “no todos los vigilantes usan máscara” podría tener un tinte más serio ante lo analítico del presente escrito. Light no necesita vestirse en mallitas, usar un antifaz o patrullar las calles para representar dignamente el adjetivo vigilante.

Death Note es una de las obras japonesas más trascendentales que se hayan creado, sobretodo en tiempos recientes. El manga-anime debe su éxito a factores como el impresionante manejo del suspenso a lo largo de la trama, al original planteamiento de la misma y, desde luego, al excelente tratamiento de los personajes principales: L y Light Yagami.

death-note-ryuk-yagami-light-images-718249

El caso de Yagami es interesantísimo. Un joven, al inicio preparatoriano, tiene en su poder una libreta la cual es capaz de matar a todas aquellas personas cuyo nombre sea escrito en sus páginas. Esto podría haber resultado caótico en manos de cualquiera (aunque de todos modos lo fue), pero en manos de Light tenía un significado. Era la respuesta del cielo a los desesperados gritos del joven, el cambio en su vida, era poder corregir y erradicar todos los errores cometidos por el hombre.

Si bien en un principio la idea de Light no tiene malas intenciones, sí tiene una ambivalencia: usar la Death Note para matar a criminales y hacer un mundo mejor. A lo largo de la obra se sostiene el interesante debate sobre si eso es correcto o no. L, por un lado, está totalmente convencido de que está mal, que nadie tiene derecho de juzgar ni matar a sus semejantes sin importar los motivos; Light, obviamente, opina lo contrario, el problema viene cuando se usa la frase cliché “nada podrá detenerme”.

photo

Lo que empieza como un infantil anhelo de un mundo sin crimen y lleno de paz, evoluciona en el desarrollo del egocentrismo y megalomanía de Light, quien poco a poco comienza a retorcer su objetivo hasta el ambicionar ser el “dios del nuevo mundo”, teniendo como respaldo un arma infalible.

Para entender los móviles de “Kira” y el inicio de su evidente deterioro mental, basta con remontarnos a uno de los primeros capítulos de la obra. Cuando L humilla a Light por televisión amenaza con encontrarlo y llevarlo ante la justicia, Light se detiene unos segundos para digerir lo ocurrido. Se da cuenta de que por fin su aburrida cotidianidad ha acabado y tiene un reto digno de sus capacidades. Ese fue el detonante: un simple reto, un juego en los ojos de un adolecente que solo tenía en mente lo que obtendría si ganaba pero no lo que podía perder.

Light-Yagami-death-note-28991638-500-375

Light es uno de los vigilantes más peligrosos y por mucho. Ya no digamos la falta de empatía y sensibilidad al momento de escribir nombres en la libreta, sino que tampoco le importó jugar con los sentimientos de Misa Amane, matar agentes del FBI, traumar a su hermana, burlarse en la tumba de su acérrimo rival, desgastar la salud física y mental de su padre y la propia con tal de salirse con la suya, esto hace que su causa coquetee descaradamente con la villanía.

Por un momento, Light estuvo en la cima del mundo y su mano dictaba las reglas, pero la altura que alcanzó fue tal que la caída resultó mortal.

Un fatídico 28 de enero, Light quedaría acorralado y sería desenmascarado por Near ante la incredulidad de los presentes. El coctel de sentimientos y pensamientos que poseyeron a Kira en tan poco tiempo fue letal. Primero el temor al darse cuenta que ha sido descubierto, luego la confusión al no saber qué hacer, la locura total al tratar de intimidar a los demás, la desesperación por matarlos y terminar mal herido, el arrepentimiento mientras corre desangrándose y mientras ve un reflejo de él mismo en su juventud y terminando en la resignación en su lecho de muerte, en el entendimiento de sus acciones en su agonía al ver la silueta de L.

8Vg1s0v

Pero el daño estaba hecho. El legado de Kira en el mundo se solidificaba al tiempo que Ryuk escribía el nombre de Light en su libreta. La vida de Light termina como debe, sin gloria para él y sin revelarse qué pasa después, pero a uno le gusta imaginar que quizá, de manera lenta y no tan visceral, el objetivo del vigilante se cumplió.

Tsugumi Ōba y Takeshi Obata crearon una obra espectacular, la cual vino a demostrar el potencial de los artistas orientales que ha dejado a miles de personas al borde del infarto a medida que la batalla entre Kira y L se desata, y que ha influenciado a cientos de creadores a hacer historias de calidad.

Light es un vigilante digno de ser revisado y valorado. Un artículo no basta para cubrir adecuadamente todo el perfil del protagonista de Death Note y dudo que algún ensayo o tesina lo haga, así que la única manera de contemplar a este formidable personaje en máximo brillo es leyendo el manga o viendo el anime. Haciendo justicia al buen arte.

superthumb

¿Has leído o visto Death Note? ¿Qué opinas de este gran personaje? No olvides compartir tus ideas con la comunidad de C506 y difundir este y todos los artículos con tus contactos. Cada día hay información nueva e interesante de la comunidad Geek.

Disfruta de la semana temática sobre vigilantes siguiendo nuestras redes sociales. Acá los zeldas:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

¡Conoce a C506! Lee este artículo que podría gustarte:

(C506) Escena Otaku: Noticias Semanales C506 | C506 Esta semana en nuestra columna de noticias del mundo otaku, hablaremos de varios estrenos en cuanto a animes, películas, mangas y trailers. El anime Saredo

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.