(C506-Especiales) Latinos que dejaron huella en el comic norteamericano

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Sin duda el comic norteamericano es uno de los más reconocidos en el mundo. Sin embargo, parte de su riqueza se debe a la convergencia de diferentes estilos y propuestas de artistas, todos ellos con nacionalidades diferentes.

Estados Unidos socialmente es un país que se nutre de la diversidad en su población, y en esta industria los dibujantes e ilustradores latinoamericanos tienen también su importante lugar.

Existen muchos artistas de origen latinoamericano que nutren las páginas de estos comics. Te presentamos a algunos de estos, que han sido destacados en Marvel, DC Comics u otras compañías similares:

Humberto Ramos (México)

Comenzamos con uno de los más populares y controversiales artistas. Humberto es uno de los dibujantes más talentosos que comenzó su historia desde abajo “tocando puertas”, y cuando finalmente logró viajar a San Diego, la respuesta que recibió fue que le faltaba mucho trabajo. Sin embargo, en lugar de rendirse decidió dedicar tanto tiempo como pudo para lograr su objetivo. Su empeño lo ha llevado a dibujar a uno de sus favoritos, Spider-Man. Destaca sin duda su trabajo en Impulse, DV8, The Spectacular Spider-Man, The Amazing Spider-Man entre otros. Es conocido como un hombre de un carácter fuerte, una cualidad en este caso, que le ha ayudado para trabajar en Marvel Comics.

Pablo Marcos (Perú)

Él es una leyenda que ha trabajado para Marvel, DC, Dynamite Comics y Warren Publishing. Destaca por ser uno de los peruanos mejor cobijados en Estados Unidos gracias a su increíble trabajo como dibujante y entintador. Su maestro, Juan Rivera de Saavedra, fomentó en este artista el interés por los comics y las viñetas. Pablo comenzó su trabajo como caricaturista político, después viajó a México y finalmente llegó a Estados Unidos encontrando trabajo como rotulista. Sin embargo, su talento lo llevó después a trabajar en la serie de Conan el Bárbaro durante muchos años. También se suman a sus trabajos historias de horror para la editoral Marvel, así como entintando los comics de DC como Green Lantern, New Teen Titans, Justice League of America entre otros. Es considerado uno de los hombres más influyentes en Latinoamérica.

Eduardo Risso (Argentina)

No podemos dejar de lado al dibujante y escritor de historietas argentino, Eduardo Risso. Uno de los artistas más destacados en su país y ganador de varios premios internacionales. Comenzó su trabajo como ilustrador en Buenos Aires y con el paso del tiempo fue destacando hasta que terminó trabajando para Vertigo de DC Comics. Es aquí donde colaboró arduamente con Brian Azarello y destacaron sus trabajos en conjunto en Johnny Double y después en Batman. Un pionero en la difusión del comic en su país y creador de la Crack Bang Boom, un evento donde logra reunir creadores, editores y lectores para realizar talleres, conferencias y proyectos. Definitivamente un hombre con gran influencia en los comics.

Renato Guedes (Brasil)

Comenzó a los 12 años con influencias de comics Europeos donde Tin-tín y Asterix no faltaban en sus compras de la infancia. Al igual que varios de los artistas latinoamericanos, vivió la difícil época donde no era común encontrar alguna escuela donde le enseñaran las bases para desarrollar su gran pasión. En sus comienzos trataba de vivir con trabajos sencillos y temporales, hasta que un día trabajó en una editorial como el que hacía los mandados. Sin embargo, él destaca que a pesar de no hacer nada relacionado al dibujo, aprendió mucho. Siguió como freelancer y después de enviar una muestra a la revista Smallville de DC, fue aceptado, continuando su trabajo en series como 24, CSI: Miami y Stargate, SAW y OMAC. Dentro de su destacable trabajo encontramos títulos como Superman, Action Comics, Smallville y Supergirl. Su gran trabajo lo posiciona como uno de los grandes en su país y el resto del continente.

Gabriel Rodríguez (Chile)

Gabriel es un Chileno que se graduó como arquitecto, pero debido a los tiempos difíciles en su país dibujó comics (un hobby de su infancia) para conseguir un ingreso extra. Sus primeras ilustraciones fueron en Mitos y Leyendas, un juego de cartas coleccionables, después fue contactado por productores norteamericanos para realizar un comic de la serie de televisión CSI. A partir de esto, su hobby se convirtió en su principal fuente de ingresos. Fue aclamado por su trabajo junto a Joe Hill (hijo de Stephen King) en la serie de Locke & Key, proyecto que lo llevó a la cima. También destaca su trabajo en la empresa DC dibujando a Superman y Little Nemo de IDW.

locke

Paco Medina (México)

Cerramos nuestro recorrido con otro reconocido mexicano, Francisco mejor conocido como Paco. Es un dibujante nacido en la Ciudad de México, famoso por la calidad en los detalles y la fluidez en su técnica, la cual que lo llevó a debutar en el mercado norteamericano en historietas como Superman: The Man of Steel #133, Superboy #86 y #87, Superman #591 y otros como Action Comics #778. Así también destaca su trabajo en la miniserie de Planet of the Apes: The Human War, Suicide Squad, Star War Tales, Captain Marvel, Thor, Venom, The Human Torch, The Spectacular Spider-Man, New X-Men, Deadpool, Cable, entre muchísimos otros ejemplos de su amplio trabajo.

Sin duda la lista de talentos latinoamericanos es amplia, variada y rica en contenido. Esto es una pequeña muestra del gran potencial y trabajo de grandes artistas. Algunos han tenido suerte, pero muchos otros talentosos se han quedado a medio camino en proyectos que sin duda pueden poner el nombre de Latinoamérica y el Caribe en lo alto.

Si eres un artista o aficionado al dibujo, la ilustración o algo semejante, te invitamos a seguir perfeccionando tu técnica, colaborando con otras personas y quién sabe, tal vez algún día podremos dedicarle un artículo a tu éxito.

¿Te gustó el artículo? ¿A quién más deberíamos de incluir? Déjanos tu opinión en los comentarios, mientras tanto síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También pueden seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te recomiendo leer la siguiente nota en esta semana de especiales:

(C506-Especiales) Origen del comic en Latinoamérica C506 | C506 Gerardo Vilches Fuentes dijo: El comic surge de la unión de la palabra y el dibujo para convertirse en algo totalmente diferente, en un campo de pruebas libre

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Un comentario sobre “(C506-Especiales) Latinos que dejaron huella en el comic norteamericano”

Deja un comentario