(C506) Mafalda, la niña irreverente que puso al mundo a reflexionar

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Mafalda, una niña tan ingeniosa como irreverente, tan reflexiva como contestona, un estandarte de lucha por la igualdad social, creada por el humorista argentino Joaquín Salvador Lavado, apareció por primera vez en los medios gráficos el 29 de septiembre de 1964.

El 15 de marzo de 1962, es cuando Mafalda fue creada por Quino. Su Autor es conocido mundialmente, y responde al nombre de Joaquín Salvador Lavado Tejón, nacido en Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932. En 1954 inició como dibujante, pero su éxito llegó por primera vez en 1962, cuando publicó su primer libro de recopilación de chistes gráficos titulado Mundo Quino, y creó la historieta Mafalda. Un personaje que reflejaba la recia y admirable personalidad de su autor.

Mafalda-1

“En realidad, Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos, llamada Mansfield. La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mí. Esto fue en 1963. Pero la campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de Primera Plana, me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno, ahí empezó todo.”

sopa

El nombre de Mafalda, tiene su origen en una bebé que llevaba ese mismo nombre en la película basada en la novela Dar la Cara, de David Viñas. Mafalda, superó todas las expectativas de Quino. Ese ser diminuto y genial, con una inteligencia y sagacidad inmune a los razonamientos adultos, evolucionó más allá de ser una tira cómica en un periódico, retratando los diferentes aspectos de género y estereotipos humanos.

Mafalda_11a

En 1964 sale del cajón después de dos años y aparece en el semanario Primera Plana. El año siguiente, el periódico El Mundo empezó a publicar esta historieta. En 1966 Mafalda apareció como libro y la edición se agotó en dos días.

Mafalda y sus amigos “debieron tomarse vacaciones” durante un tiempo. Mientras tanto, sus ediciones anteriores fueron republicadas en diversos diarios del interior de Argentina. Durante unos seis meses no hubieron tiras nuevas. En ese entonces Quino realizaba una página de humor en el semanario “Siete Días Ilustrados”, y deciden reemplazarla e incorporando a Mafalda, que aparece el 2 de junio de 1968.

mafalda3

En 1968 se publicó por primera vez en Italia. Un año más tarde el escritor y semiólogo Umberto Eco hizo la presentación del libro “Mafalda,  la contestataria”. En 1971 la historieta se dio a conocer en todo el mundo y comenzó a circular como serie animada.

Mafalda desde el inicio, se presentó como un registro minucioso de la clase media argentina de los años 60’s y del quehacer mundial para el momento. Uno de los juguetes preferidos de Mafalda era un globo terráqueo, el cual cuidaba como a un enfermo, lo abrigaba y hasta intentó mejorarlo con las cremas de belleza de su madre.

mafalda-ciertos-nortes

Mafalda siempre estuvo presente de una manera u otra en el acontecer mundial actual. Retrató y opinó sobre eventos como la guerra de Vietnam, la carrera espacial, el movimiento tercermundista, el asesinato de Kennedy, los derechos humanos, el sexo, la represión, el psicoanálisis, el feminismo y la religión. Según opinan los expertos, con Mafalda, el género de la historieta pasó de lo social a lo psicológico. Con una exacta dosis de simpleza y profundidad, Mafalda se convirtió en el personaje de historieta de crítica social que más significa hoy no solo para los argentinos, sino para el mundo en general.

3

En 1973 se dan los primeros indicios de la despedida de Mafalda por parte de Quino:

“Ustedes no digan nada que yo les dije, pero parece que por el preciso y exacto lapso de un tiempito los lectores que estén hartos de nosotros van a poder gozar de nuestra grata ausencia dentro de muy poco”.

Una semana después, ya no hubo más que Mafalda y sus amigos en la ilustración, Mafalda tomó la palabra:

“Dice el director que bueno, que a partir de hoy podemos darle un descanso a los lectores, pero que si alguno de nosotros se mudare, trasladare y/o apareciere en otra revista y/o diario, él a patadas nos agarrare” 

703

Ese mismo día es  publicado el que se conoce como  el testamento intelectual de Mafalda: dormida, sonriente, sueña con que el mundo está cubierto por una manifestación. En el sueño, se le aparece Susanita para decirle: “Tarada, ¿tenés pesadillas y encima te reís?”.

A pesar del cese de su publicación en el periódico, Mafalda siguió presente en el quehacer latinoamericano. Fue imagen de proyectos como la Edición Internacional de la campaña mundial de la Declaración de los Derechos del Niño para la UNICEF, Liga Argentina para la Higiene Dental en Salón del Libro en Paris, Día Universal de los Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina y ciclos del Teatro Colón en Argentina.

images (1)

También ganó varios reconocimientos como cuando en el Salón internacional de Humorismo de Montreal en Canadá, Quino es elegido como el “cartoonist” del año, el premio “Max und Moritz” en el Salón Internacional del Comic de Erlangen. También volvió un par de veces a los periódicos para hacer escuchar su  opinión, como lo hizo después del fallido golpe de estado contra el gobierno de Alfonsín, Mafalda aparece diciendo: “¡Sí a la democracia! ¡Sí a la justicia! ¡Sí a la libertad! ¡Sí a la vida!”. En Costa Rica como parte del Festival Internacional de las Artes se hizo la exposición temporal “El Mundo Según Mafalda”.

 

13

  • Mafalda, edad 6 años: Se preocupa excesivamente por el mundo, pero siempre con la esperanza de que algún día todo se arregle y se consiga la paz mundial. Odia la sopa.
  • Felipe, edad 7 años: es el personaje más carismático y se lleva bien con todo el grupo. Es un angustiado de la vida y casi siempre estará pensando en las tareas que no hizo y siempre estará imaginándose como su escuela será demolida.
  • Manolito, edad 6 años: hijo de españoles, es el personaje más bruto culturalmente hablando, ya que su cerebro es únicamente habilidoso en sacar cuentas. Odia con toda su alma a los Beatles y a Susanita. Su ídolo es Rockefeller y su meta es tener una gran cadena de supermercados cuando sea mayor.
  • Susanita, edad 6 años: Es la mejor amiga de Mafalda. Es el personaje más egocéntrico. Su gran obsesión en la vida es casarse y tener muchos hijitos,
  • Miguelito, edad 6 años: En él se demuestra la ingenuidad y el descubrimiento del mundo. No se lleva mal con nadie del grupo pero debido a su poco conocimiento de las cosas y su gran imaginación siempre esta con cuestiones absurdas o con deducciones sin sentido.
  • Libertad, edad 6 años: es la versión más radical y más restrictiva de Mafalda. A ella le gusta la gente simple, pero su forma de hablar contradice sus gustos.
  • Guille: El hermano pequeño de Mafalda. Es rebelde e ingenuo. Guille casi siempre sale solo o con “Mafaddita”.
  • Padres de Mafanda, en los 30’s: Son de clase media,”mediaestupida” según Mafalda. La madre se llama Raquel, una ama de casa que no acabo los estudios por casarse, cosa que Mafalda siempre le recrimina. Su padre es un agente de seguros que siempre estará pendiente de que a su familia nunca le falte el dinero.

mafalda-4

Quino en su momento hizo un espejo fiel y muy crudo con la crítica del diario vivir de muchos argentinos. Al ser Mafalda una niña con ilusiones nuevas, se prestaba para que todos los días quisiera hacer algo nuevo. La niña y sus amigos querían ser presidentes, ser el gobierno, ir a la luna, ser el Llanero Solitario, cambiar el mundo, jugar con muñecas, enamorarse, tener hijos, ser médicos.

edca4c4d5ec8

Mafalda es un ícono de la cultura a nivel mundial. Fue traducida a numerosos idiomas, sus libros se siguen vendiendo y sus críticas aunque fueron de hace muchos años resuenan en la conciencia social actual. Para Quino, 53 años después, las cosas no han cambiado y aunque en versiones más exageradas, según lo dijo para el Diario La Nación, existen muchos Manolitos por esta época. “La situación no ha cambiado nada. Veo la corrupción con vergüenza. Mafalda diría lo que dijo siempre… Nunca imaginé que íbamos a pasar una época con gente tan desafortunadamente materialista. Pienso en ciertos personajes y uno se pregunta, ¿para qué les interesa tanto el poder, para qué?”.

descarga

Mafalda es un ejemplo del arte y talento latinoamericano, solo se necesitó ideas fuertes, con sentido y contenido, y la voz de Mafalda cruzó fronteras, idiomas y el tiempo. ¿Quieres más información y contenido de Mafalda? Puedes visitar sus redes sociales en Twitter, Facebook y Pinterest. También en su sitio llamado Quino, puedes encontrar todas sus publicaciones tanto físicas como digitales.

Síguenos en nuestras redes sociales.

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a que sigas leyendo:

(C506) La verdadera razón de Chris Metzen para abandonar Blizzard

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario