(C506-Especiales) Origen del comic en Latinoamérica

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Gerardo Vilches Fuentes dijo:

El comic surge de la unión de la palabra y el dibujo para convertirse en algo totalmente diferente, en un campo de pruebas libre donde, en su corta historia, hay mucho que contar.

La expresión como un medio de supervivencia

Desde sus inicios el hombre tuvo la necesidad  de usar grabados y figuras como un medio para cubrir principalmente sus necesidades, después para contar historias que lo llevarían a transmitir información de vital importancia.

La manera de presentar la información fue evolucionando junto con la sociedad y su alfabetización, cada uno con sus propios métodos y técnicas, las cuales se fueron perfeccionando al paso del tiempo. Sin embargo hubo un acontecimiento en especial que revolucionó todo, el medio que logró hacer masiva la información… Sí, estás en lo correcto, la invención de la imprenta.

Fue a mediados del Siglo XV cuando encontramos a un importante personaje. Johannes Gutenberg, fue un Alemán visionario que con su maravilloso invento dio  fin (o al menos apaciguó) la necesidad de pasar a mano todos los libros y escritos de la época. Gutenberg utilizó moldes de madera que después fueron rellenados con plomo, que se situaron en un soporte móvil, para que de esta manera se creara un sistema totalmente nuevo, rápido y eficaz.

Y aunque la imprenta logró dar el alcance, no debemos de olvidar algunos puntos importantes: el uso de las caricaturas y la litografía fueron dos elementos muy importantes dentro del nacimiento, así como su narrativa.

Las caricaturas, eran aquellos dibujos “deformados” que representaban generalmente una crítica social a los problemas de la época. No es difícil situarnos en ese momento e imaginar la molestia que despertó dentro de la población. Sin embargo fueron estos tonos sarcásticos y rebeldes lo que hizo despertar a la población.

¿Pero qué pasa si a estas imágenes les das un respaldo narrativo?

Señores, se ha creado el comic, la perfecta mezcla entre un dibujo y una historia corta, la perfecta convergencia entre la imagen y el lenguaje. Como se mencionó anteriormente la imprenta permitió dar un gran alcance a este tipo de arte y aunque incomodó a más de un ciudadano, logró darle voz a aquellos que nunca la tuvieron.

De esta manera el comic se sitúa no solamente como un objeto, sino como resultado de una evolución social, de obtener libertad de expresión. Una manera de rebelarse, pero también de escapar de los problemas de la vida diaria viajando a otros mundos o situaciones que te sacaban una sonrisa o te dejaban una enseñanza.

Esto fenómeno se dio de manera global. Pero en especial…

¿Qué ocurría en Latinoamérica?

Como veremos, pese a las crisis y los vaivenes políticos, la historieta latinoamericana siempre ha mantenido un nivel de calidad admirable. – Emilio García

Se tienen datos de caricaturas Chilenas a inicios de 1900 como el caso de Lusting, historieta protagonizada por el personaje Federico Von Pilsener, un hombre robusto que vive  las aventuras e infortunios que corre una persona al adaptarse a un nuevo lugar, a sus vicios y costumbres. Sus trazos en blanco y negro eran los característicos de la época, su distribución era por medio de los periódicos.

Pasemos a 1947 donde tenemos a un hombrecillo bastante peculiar y Rey de la labia, hablamos de Memín Pinguín; sin duda no podemos negar su influencia, de hecho aún vemos las terroríficas consecuencias de la escuela que dejó este personaje en las personas que compraban su número de en la infancia, pero sí, en más de una ocasión nos robó el corazón con su humildad y sinceridad.

Tiempo después encontramos a un adorable personaje alrededor de 1949, que logra salir de los relatos cortos en los periódicos para tener su propio formato individual ¿Y es que quién no recuerda a Condorito? Esta humorística ave que siempre nos sacaba una sonrisa con sus ocurrencias cotidianas, fue sin duda una gran influencia para la comunidad latinoamericana, tal es el caso que no hace mucho tiempo tuvo su propia película animada, pero no te preocupes, en esta semana podrás leer más al respecto de este personaje.

Por ahí llega en los años 60’s una niña que le causó un dolor de cabeza a más de un adulto. Donde a pesar de que nunca se dejaron las historias cotidianas comenzamos a tener tintes críticos más fuertes a la sociedad latina, la pequeña del cabello esponjado y llena de rebeldía inocente, Mafalda. Quino logra crear uno de los personajes más transparentes en la historia del comic, una niña de clase media que se preocupa por el desastre y las trivialidades a las que dan tanto peso los adultos, Mafalda persiste hasta la actualidad ¿Y cómo no? Si parece que cada vez perdemos más el piso.

También a inicios de los años 70 el comic comienza a tener más acción debido a las influencias Americanas, llega a nosotros Kalimán, un hombre decidido a proteger a los suyos donde el peligro es la segunda preocupación y la justicia su estandarte.

Es difícil seleccionar solamente algunos ejemplos ya que latinoamerica siempre ha sido la cuna de grandes artistas y críticos que nos han dado grandes obras a lo largo de la historia. Así también los comics nos han permitido rebasar cualquier frontera y dar a conocer nuestra cultura de manera excepcional.

Sin embargo te invitamos a leer la segunda parte de este artículo, donde narraremos la situación del comic latinoamericano en la actualidad, sus cambios y repercusiones. Así también podrás encontrar algunos artículos dedicados especialmente a un comic o artista.

¿Qué te pareció el artículo? Déjanos tu opinión en los comentarios, es muy importante.

Síguenos en redes sociales.

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También pueden seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te recomiendo la siguiente nota:

[urlpreviewbox url=”https://www.collectible506.com/c506-insercion-y-evolucion-de-la-mujer-en-el-mundo-del-comic/”/]

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.