(C506) Explicando la línea temporal de Logan y su lugar en el universo X-men

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

El universo cinematográfico que ha creado Fox con los X-men ha sufrido bastantes alteraciones en su línea temporal. Tras “Días de futuros pasados”, se puede volver un poco complicado comprender cuál película cuenta y cuál no, si esta se borró de la continuidad o forma parte de una corriente temporal alterna, si este mutante en una película aparece en el 2000 y en esta otra en los años 80 (por supuesto estoy hablando de Arcangel). Sin embargo, la película nos ofrece ciertas pistas, que cotejadas con el resto de películas, en especial Wolverine: Inmortal y X-men: Días de Futuros Pasados, nos permitirán entender a qué continuidad pertenece. Empecemos. Por cierto, cabe aclarar que a lo largo del artículo habrá SPOILERS así que… ¡ALERTA DE SPOILERS!

Considérense advertidos.

Logan transcurre en el año 2029 (en el cual todos utilizan autos y celulares del 2016 por algún motivo). A la fecha, es decir, al 2029, han pasado ya 25 años del nacimiento de los últimos mutantes y la especie se considera virtualmente extinta. Esta será considerada como la pista número 1.

Al avanzar la película, nos damos cuenta de que Logan tiene entre sus pertenencias una espada samurai, muy similar a la que le entregó Ichiro Yashida en Wolverine Inmortal, la película previa en la franquicia individual de Wolverine, claramente esta será la pista número 2.

Muy demacrado y todo, pero con cabello a los costados.

Cuando hace aparición el Profesor X, podemos notar que la edad lo ha maltratado bastante, tiene más de 90 años y no puede controlar sus poderes. Sin embargo, posee cabello a los costados, esta es la pista número 3, la cual ayuda a separar aún más a Logan de la corriente temporal de Días de Futuros Pasados y de X-men Apocalípsis. Recordemos que en esa línea temporal Charles pierde el cabello cuando Apocalípsis intenta transferirse a su cuerpo (un horrible efecto secundario), por lo cual no tendría sentido que tuviera cabello a los lados de su distinguida cabeza.

La prueba número 4 será la aparición de Caliban en la película, en este caso interpretado por Stephen Merchant. La última vez que vimos a Caliban fue en X-men: Apocalípsis, interpretado por otro actor y en un trabajo bastante diferente, vale, puede que haya nvejecido y por eso utilizaron otro actor. Sin embargo, el director de Logan ha manifestado que no sabían que en el otro film también iban a usar a Caliban.

Qué guapo.

La aparición de X-23 es la pista número 5 (lo sé, esto se va complicando pero tendrá buen término, lo prometo). Al final de X-men: Apocalípsis, en la escena post-créditos, alguien recoge una muestra de sangre de Wolverine y la mete en una maleta con el logotipo de la empresa Exxes Corp. En Logan, X-23 es un clon de Wolverine realizado por la empresa Transigen, en donde tienen muestras genéticas de varios mutantes.

Y quedó bien hecha la condenada.

Por último, a lo largo de la película, Wolverine da buen uso a sus garras de adamantium (el mejor uso que jamás le hemos visto dar), sé que puede sonar obvio, pero las garras de adamantium son la pista número 6.

Entra cuchillo, salen las tripas.

Bueno, es hora de evaluar la evidencia, queda claro que la corriente temporal creada en Días de Futuros Pasados es la que menos parece concordar con Logan. Si nos remitimos a la prueba número 1, recordamos que han pasado 25 años desde el nacimiento del último mutante. Al finalizar Días de Futuros Pasados, Logan regresa a su presente, el año 2023 tras reparar la corriente temporal y evitar el futuro donde el mundo es gobernado por Centinelas.

La escena ocure en el año 2023, y en Logan han pasado 25 años desde el nacimiento del último mutante, es decir, desde el 2004 que no nace ningún mutante, por lo cual, si fuese la misma línea temporal no podría haber nadie menor de 19 años en la escuela en este punto (pista número 1). Sumado al cabello de Charles (pista 3), al nuevo Caliban (pista 4), y la avanzada edad que demuestra Wolvie en Logan (pista 4 1/2),  se nos permite descartar esta como la corriente temporal de la que proviene la película a pesar de la pista número 5, la sangre tomada de Logan al final de Apocalípsis.

Pero entonces, ¿Logan es una continuación directa de la línea temporal original, secuela directa de Wolverine: Inmortal y de la horrible X-Men 3? La respuesta es NO. Recuerden la pista número 6, las garras de Wolverine. En Logan, las garras están cubiertas en adamantium, pero si nos remitimos a la pelea con el Samurai Plateado al final de Wolverine: Inmortal, este le corta las garras de metal.

A pesar de la espada (pista número 2) y de que Logan no coincide con los eventos de la línea temporal creada en Días de Futuros Pasados, la verdad es que Logan forma parte de una realidad alterna a las dos previamente mencionadas. Al igual que Old Man Logan, comic en el que la película se basó ligeramente, esta cinta funciona a modo de “else world”, algo bastante común en los comics pero que puede ser confuso en una franquicia tan manoseada y alterada por cambios de continuidad constantes, además de que películas como Deadpool parecen funcionar de manera independiente a las demás.

Logan funciona en su propio rincón del universo porque era la mejor foma de darle final al viaje de nuestro héroe, y aunque esto abre la posibilidad de que Wolverine o el Profesor X aparezcan en otras continuidades temporales, la verdad es que ambos han comunicado que esta sería su última película en la franquicia.

Lo cual es una lástima después de una relación de casi 20 años en pantalla.

Y tú, ¿qué opinas de los argumentos? ¿Te parecen convincentes o crees que Logan definitivamente pertenece a una corriente temporal junto con las demás películas del universo X-men? No dudes en comentar y compartir el artículo con tus amigos.

Fuente: Logan, análisis de La Cápsula

Síguenos en redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

¡Recuerda suscribirte a nuestro boletín!

Te recomiendo otro artículo relacionado con Logan:

(C506-Spoilers) Analizando el final de LoganCollectible506 | Collectible506 ADVERTENCIA: Spoilers muy importantes de Logan. Si aún no has visto la película, esto estropeará el final, por ende te recomendamos que no lo leas hasta que la

Ayudanos a continuar generando contenidos buenos y originales, compartiendo nuestro trabajo

Deja un comentario